Aspirina, barata y efectiva para prevenir cardiopatías

Reuters

LONDRES.- La aspirina y las tabletas baratas para reducir la tensión arterial son los tratamientos más rentables en cuanto a costo y efectividad en la prevención de la cardiopatía, uno de los mayores asesinos del mundo, reveló un estudio publicado el viernes.

El análisis halló que la aspirina en dosis bajas era mucho más barata y tan efectiva como las estatinas (que reducen el colesterol) o el fármaco clopidogrel (que evita los coágulos), de la farmacéutica francesa Sanofi-Synthelabo SASY.PA que lo expende bajo el nombre de Plavix.

"Este análisis confirma la baja rentabilidad de las estatinas y del clopidogrel en comparación con la aspirina y los tratamientos antihipertensivos", dijo Tom Marshall, de la

Universidad de Birmingham en Inglaterra, en el British Medical Journal.

Todos los tratamientos son efectivos en la prevención de la enfermedad coronaria, o coronariopatía, que mata a millones de personas cada año en todo el mundo, pero los precios varían mucho.

Marshall estimó el costo de los diferentes tratamientos para individuos y en combinación para pacientes con diversos grados de riesgo de desarrollar cardiopatía.

El investigador calculó que costaría cerca de 3.500 libras (5.946 dólares) al año prevenir un problema cardíaco en un paciente con un 10 por ciento de riesgo de la enfermedad en un

lapso de cinco años con aspirina, en comparación con 18.300 libras (31.324 dólares) con los fármacos que reducen la tensión arterial, 60.000 libras (102.702 dólares) para el clopidogrel y 61.400 libras (105.098 dólares para la simvastatina, el medicamento que combate el colesterol, comercializado por Merck & Co Inc MRK.N bajo el nombre de Zocor.

Ninguno de los fabricantes estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el análisis.

Marshall comparó las intervenciones terapéuticas costosas como si se diera a un paciente un Rolls Royce cuando recibiría un beneficio similar con el uso de una bicicleta.

Todo el énfasis y la publicidad están sobre los fármacos más recientes; en cambio, los tratamientos más baratos y más antiguos están olvidados, agregó.

"Debe otorgarse mayor énfasis a los tratamientos simples. A la aspirina y a los fármacos de bajo costo para reducir la tensión arterial debe dárseles mucha mayor prominencia y menor atención a las intervenciones terapéuticas de costo elevado", expresó Marshall en una entrevista.

El riesgo de desarrollar cardiopatía aumenta con la edad, el tabaquismo y un estilo de vida sedentario. Las concentraciones altas de colesterol y la hipertensión arterial son factores que incrementan el riesgo de cardiopatía.

Escrito en: tratamientos, libras, aspirina, costo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas