Regional

Une su fuerza la mujer de Canatlán al campo

Con los invernaderos producirán alimentos en las barrancas como en el semidesierto de Durango, también es la estrategia para apoyar a los paisanos repatriados.

El Siglo de Durango

Potenciarán los invernaderos como estrategia para producir alimentos, mejorar la economía de los duranguenses marginados y abren el abanico de oportunidades a quienes podrían regresar del extranjero a su tierra natal.

También invitarán a inversionistas, a fin de hacer producir el semidesierto, donde miles de duranguenses en San Luis de Cordero, San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, General Simón Bolívar y Santa Clara viven en la pobreza.

Este año se lograron proyectos de invernaderos con una inversión de 46 millones de pesos en 54 pequeñas empresas, beneficiando a 172 productores. Esperan promover 228 empleos, expresó Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La Mujer.

Hay 15 invernaderos: cinco en Poanas, dos en Nombre de Dios, seis en Canatlán y dos en Durango, donde operan un promedio de cuatro féminas en cada grupo asociativo, para aprovechar la gran fuerza de la mujer duranguense.

La semana pasada el gobernador Ismael Hernández Deras, durante su gira de trabajo por la Sierra de Pueblo Nuevo, en el invernadero de Arroyo Hondo, anunció que potenciaría esta actividad y dio instrucciones a Berumen Aguilar para entrevistarse con el inversionista Carlos Peralta en la ciudad de México.

El objetivo del Mandatario estatal es generar fuentes de empleo en los municipios del semidesierto, a través de la producción de alimentos con lo cual mejorará el sistema de vida en ese lugar apartado de Durango.

Comparten políticas.-

Estado y Federación están de acuerdo con impulsar acciones alternativas que generen mayores ingresos y empleo en el medio rural, por lo cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), orienta recursos para producción de hortalizas por medio de invernaderos, ya que sin lugar a dudas, significa una importante alternativa para los hombres de la Sierra como el desierto, aquellos para quitar presión al bosque y estos para abatir las muchas carencias.

Referente a los paisanos, Berumen Aguilar señaló que de ser repatriados, los invernaderos son una alternativa para que inviertan y mantengan un buen nivel de vida en la tierra que los vio nacer.

Escrito en: invernaderos, Berumen, Sierra, tierra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas