Nosotros

¿Quieres jugar conmigo...?

Pilar Rodriguez

Los juguetes didácticos son los que te ayudan a ser más hábil, más rápido y más listo; son con los que puedes aprender, imaginar, experimentar y además a divertirte; por ejemplo, el memorama, los rompecabezas, los juegos de conocimientos, de experimentos y muchos más. Tal vez estos juguetes te parezcan aburridos, pero si los eliges de acuerdo con tu edad, gustos y habilidades, te aseguro que te agradarán.

En cuanto al material didáctico para preescolar, es una manera de formación integral para los pequeños puesto que ayuda a su desarrollo motor, del lenguaje y las matemáticas. Por medio del juego el pequeño imita, aprende, interioriza roles y actitudes para aprender a vivir en equilibrio y a su vez se convierte en una persona activa capaz de crear. Ya que el preescolar es la primera escuela donde los niños aprenden jugando y comparten con otros actividades infantiles divertidas.

Condicionalmente, al permitir que los niños aprendan en un ambiente creativo, favorece sus nociones, por lo que es una estrategia muy efectiva para el aprendizaje de los niños, ya que contribuye a la aplicación de conceptos teóricas a aplicaciones prácticas reforzando el desarrollo de habilidades y conocimientos de forma constructiva y permanente. Adicionalmente, los materiales didácticos fomentan relaciones sociales sanas permitiendo la libre expresión de su creatividad y en ocasiones ayudándoles a aprender a tomar decisiones.

Apoyo estimulante para el menor.

Los materiales didácticos son de gran utilidad para el desarrollo intelectual de los niños ya que fomentan un ambiente educacional interactivo facilitando la comprensión de conceptos. Ayudan de manera atractiva a que los niños puedan profundizar su aprendizaje y facilitan la comunicación con el profesor.

En la infancia, la importancia del juego y el juguete para el niño guardan entre sí una estrecha relación, y en el desarrollo histórico-social del hombre tienen una misma ontogénesis, de ahí que sea imposible separar unos de otros, ya que al utilizar juguetes especialmente creados para ellos, van a reflejar en su entretenimiento con los mismos, las acciones y roles que han de desempeñar como adultos. Es por lo que aparece el juego como vía y medio de hacer, al nivel de sus posibilidades físicas, motoras y psíquica, una reproducción de la vida real.

De esta manera, la infancia, el juego y el juguete surgen acorde con el devenir evolutivo del hombre, y van a caracterizar la primera fase de preparación para la acción productiva que los niños han de tener cuando alcancen la edad adulta. Finalmente con el uso de materiales didácticos se enriquece la calidad de la experiencia educativa de los niños, los motiva a aprender y contribuir de manera significativa a la representación de símbolos y confirmación de conocimientos. Aparte de ser una poderosa herramienta para ayudar a reforzar los conocimientos expuestos en clase y lograr un mejor desempeño escolar.

Escrito en: vivir bien niños, juego, didácticos, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas