Frenar es posiblemente la maniobra más útil e importante cuando uno patina. La mayoría de las veces, frenar a tiempo es lo que nos va a evitar tener un accidente. Es por esto que frenar de algún modo debe de ser nuestra prioridad número uno cuando empezamos a aprender a patinar, puesto que saber frenar con seguridad nos da el control de nuestro propio patinaje. Al contrario que no saber frenar, que hace de una actividad simple y relajada un deporte de algo riesgo con consecuencias fatales.
Tipos de frenado.
Existen numerosos tipos o técnicas de frenado; en este artículo vamos a hablar principalmente de dos: el frenado básico o frenado con taco y el frenado en T. No es necesario llegar a dominar los tres; de hecho, mucha gente lleva años patinando y no conocen o no son capaces de frenar derrapando estilo hockey, y no pasa nada. Lo importante no es tanto elegir un estilo u otro, sino sentirse seguro sobre los patines y saber que podemos detener nuestra marcha cuando queramos.
Frenado básico con el taco.
El frenado básico utiliza el taco que tienen los patines en línea instalado en la última rueda de uno de los dos patines, izquierdo o derecho, a elección del patinador. (Normalmente vienen en el patín derecho de fábrica, pero suelen poder intercambiarse con unas llaves que también se suelen suministrar en la misma caja en la que vienen los patines). Este taco suele ser de goma, la cual se gasta al usarlo. Es por esto que existen recambios para los frenos de taco.
Es recomendable comenzar frenando suavemente, y continuar con frenadas más bruscas según nos sintamos más seguros.
Frenado en T con patines.
El frenado en T es sin duda el más usado por los patinadores, ya que es más efectivo que el frenado con taco y más simple que el derrape de hockey. Además frenar en T es la evolución natural del frenado con taco, ya que después de unas cuantas sesiones de patinaje, y aprendido las maniobras básicas: frenado arranque y giro, notaremos cómo el taco comienza a molestarnos para la realización de algunos trucos o figuras. Es muy importante no apoyar peso sobre el patín que frena; si hacemos esto en lugar de frenar giraremos sobre nosotros mismos.