Organizado y/o dirigido. Se realiza por grupos formados por tres o más individuos que tienen una estructura organizacional bien definida y que cuentan con los recursos necesarios; seleccionan y estudian a su víctima, estableciendo los apoyos o logística para cometer su acto criminal. Éste puede ser perpetrado por grupos subversivos.
Ocasional o no dirigido. Grupos criminales más o menos organizados que escogen a su víctima al azar pueden o no tener recursos suficientes y sólo buscan un beneficio económico. En este tipo de secuestros se puede hacer una subdivisión:
a) Secuestro exprés. En esta modalidad que se ha desarrollado en la última década, el modus operandi consiste en escoger a las víctimas al azar, las cuales por lo general se encuentran transitando por la vía pública o salen de una institución bancaria y son interceptados por dos o más sujetos que se dicen agentes de la policía. Retienen a sus víctimas por horas o unos cuantos días, durante los cuales exigen cierta cantidad de dinero o los llevan a los cajeros automáticos a sacar la mayor cantidad de dinero que se pueda o, en su caso, hablan a su domicilio y piden un rescate.
b) Secuestro virtual. Busca un beneficio económico inmediato. Se engaña a las víctimas comunicando que se tiene un familiar secuestrado, sin que esto se haya efectuado, afirmando a los familiares que si en una hora no entregan cierta cantidad le harán daño al familiar.
Autosecuestro. Personas que tienen algún problema familiar o financiero y simulan un secuestro para presentarse como víctimas sin serlo y así poder obtener un beneficio o evitar un castigo. Por lo general este tipo de “secuestro” lo realizan adolescentes, personas que tienen amantes o con problemas financieros.
Cómo evitarlo
Para evitar ser víctima de secuestro, es importante observar el mínimo detalle en cuanto a seguridad, por lo que es necesario que:
*Nunca comente sus actividades o las de su familia.
*En el sitio de su casa, deje espacio que permita ver quién llega e identificarlo sin abrir la puerta.
*Utilice elementos como espejos, visores, intercomunicadores o vidrios transparentes para ver a sus visitantes.
*Alerte a sus familiares sobre la identificación previa de supuestos funcionarios de empresas públicas e inclusive de falsos vendedores que buscan la oportunidad de conocer el interior de su casa.
*Evite la rutina de sus salidas y llegadas. En lo posible, aborde el vehículo desde el interior de su residencia.
*Si viaja en vehículo, mantenga una distancia prudente del que va adelante, de tal manera que pueda alejarse con una maniobra, en caso de cualquier amenaza.
*Dude de los autos con vidrios ahumados o polarizados.
*No proporcione las llaves de su domicilio al servicio doméstico y menos a personas que no sean de su confianza.
*En caso de allanamiento, fíjese que sean autoridades legítimas; sin embargo, alerte a la policía sobre la presencia y actividad de éstos.