Durango

Aprueban el presupuesto estatal 2009

El Siglo de Durango

En sesión nocturna del Congreso local se aprobó el presupuesto del Gobierno Estatal, donde si bien no hubo un decremento en el concepto del Refrendo y replaqueo vehicular, en esta partida se determinó un fondo de subsidio por el orden de los diez millones de pesos (mdp).

Se hizo una reasignación de 68.6 mdp y entre estos movimientos se incrementó el recurso para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), de modo que se le otorgan para el próximo año 104 mdp en comparación con los 92 mdp que ejerció este 2008.

Arreglo

Como cada año, en enero se otorga un descuento del 15 por ciento a los contribuyentes que paguen, de modo que habrá un 5 por ciento adicional a manera de subsidio.

Ya tomando en cuenta el descuento de ley y el subsidio, en total quienes paguen en enero tendrán una rebaja de 347 pesos. Pero esto sólo aplicará durante el primer mes de 2009 y a los vehículos modelo 1999 y anteriores.

Conforme se dio a conocer, el 80 por ciento del padrón vehicular es de modelo anterior a 1999 y sólo el 20 por ciento es de carros recientes. De esta forma, se calculó que son cerca de 225 mil unidades las que son objeto de subsidio y pueden aprovechar este beneficio.

Dentro de las partidas que se reajustaron se encuentran 4.5 mdp para la Ciudad del Anciano, diez mdp para la Ciudad Pecuaria, 9.85 mdp para vivienda social; se crea un fondo para reserva territorial en Lerdo de cinco mdp, diez mdp para infraestructura vial y de caminos; 3.5 mdp para infraestructura vial, tres mdp para un hospital para el municipio de Poanas; además se incrementa un millón de pesos al presupuesto del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Cabe mencionar que los militantes del Partido del Trabajo (PT) retiraron su plantón a las afueras del Palacio Legislativo aproximadamente a las 8:30 de la noche de ayer, no obstante que aún no se votaba el presupuesto.

Escrito en: diez, presupuesto, fondo, modo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas