Kiosko

Planea CND presentar La Cenicienta en Bellas Artes

Busca la compañía retomar el contacto con la Fundación Balanchine el próximo año

El Universal

La directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), Silvie Reynaud, dijo que para el 2009 "queremos hacer una gran producción clásica con la presentación de La Cenicienta, en el Palacio de Bellas Artes".

Añadió que además quisiera retomar la relación con la Fundación Balanchine para contar con sus ballets que son espectaculares en su forma y contenido y que han permitido que el ballet siga evolucionando.

"El montaje de La Cenicienta -aclaró Reynaud- se realizaría en las escalinatas y en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, por ser el escenario más idóneo para este clásico".

Recordó que durante el presente año, la CND, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), celebró su 45 aniversario con una serie de actividades dancísticas que mostraron los alcances que le es posible lograr dentro de la escultura del movimiento.

Trabajos interesantes de los estilos clásico, neoclásico y contemporáneo, así como una ardua labor realizada para la captación y formación de públicos, además de alcanzar una mayor proyección nacional e internacional, son algunos de los propósitos cumplidos por la agrupación mexicana, que dirige Reynaud.

De las actividades realizadas por la CND en el 2008 destacan: la XXXII Temporada de El lago de los cisnes, realizada en la Isleta del Viejo Bosque de Chapultepec, que contó con una asistencia de más de 48 mil personas y la IV Temporada de La bella durmiente, en la Explanada del Castillo de Chapultepec, con un registro de más de ocho mil personas.

Y la Gala de Ballet realizada en el Palacio de Bellas Artes, donde la compañía ofreció una función compartida con el Royal Winnipeg Ballet.

Sobresalen también las funciones de Romeo y Julieta, donde se despidió la primera bailarina de la agrupación, Irma Morales; las presentaciones de El triunfo de Afrodita y Carmina Burana en su 25 aniversario, y las funciones de Don Quijote, Carmen y El Cascanueces.

"Una de las tareas más importantes de la compañía es preservar los ballets tradicionales que deben guardarse como una obra de arte y presentarse con los elementos que son, es un compromiso histórico y deben conocerse para luego presentar otras corrientes", dijo Reynaud.

Además, destacó, su labor también consiste en difundir obra contemporánea de coreógrafos mexicanos y presentar piezas neoclásicas que lleguen del extranjero porque estamos dentro de un mundo globalizado y hay que seguir la corriente mundial en cuanto a técnicas y estilos.

En este sentido han hecho un gran trabajo al estrenar La fierecilla domada, coreografía de John Cranko, montada por Jane Bourne, lo que demuestra el nivel que tiene, puesto que ya cuentan con obras como Romeo y Julieta y Oneguin, del mismo coreógrafo".

De igual forma, en su trabajo, la Compañía Nacional de Danza plantea sensibilizar y despertar el gusto por el ballet entre el público infantil, por lo que ofreció el programa coreográfico a Cri-Crí, en homenaje a la destacada figura de Francisco Gabilondo Soler.

Las presentaciones se llevaron a cabo en el Auditorio Nacional y pudieron ser vistas por más de seis mil 500 espectadores, entre niños, jóvenes y adultos. "Tratamos que cada año haya un programa especial para los niños porque de ahí se capta el público del futuro", comentó.

A nivel nacional, la CND efectuó diversas giras al interior de la República Mexicana ante públicos de todas las edades y en escenarios de diferentes magnitudes obteniendo siempre elogiosas críticas por parte del público en general y la prensa especializada.

En este rubro se puede mencionar la gira que realizó a Cancún con la participación de dos bailarines: Iratxe Beorlegui y Jiandy Martínez; además de las que realizó a las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara y más recientemente su presentación en el Festival Internacional La Nao, de Acapulco.

Las giras nacionales fueron muy importantes para la compañía, indicó la directora. "Cuando llegas a un lugar donde nunca se ha visto el ballet, la gente tiene la curiosidad de vernos y siempre han salido contentos", adujo.

Interesada también por su proyección internacional, durante el presente año la CND también se presentó en festivales de diversas partes del mundo. El nombre de México quedó en alto al mostrar el profesionalismo y nivel que ha alcanzado la agrupación, que está al nivel de las compañías de gran prestigio.

"En las presentaciones hubo buenas críticas. Estuvimos presentes en el Festival de Música Barroca en Alburquerque, Nuevo México, y hubo tal éxito que fuimos nuevamente invitados", comentó.

Sylvie Reynaud también resaltó su gira a El Cairo, Egipto, donde participaron dos bailarines de la agrupación: Blanca Ríos y Harold Quintero, en la Temporada de la Compañía de Ballet de la Opera de El Cairo, así como su presencia en el XIII Festival Internacional de Ballet de Miami.

Allí, interpretaron las piezas, Marejada, Diana y Acteón y La muerte del cisne, entre otras; y su asistencia al Ballet Pro Music Festival en el Lucas Theatre Nacional Hispanic Cultural Center, de Alburquerque, Nuevo México.

La maestra Sylvie Reynaud adelantó que para el próximo año la Compañía Nacional de Danza tendrá entre sus planes cumplir con los compromisos establecidos para la formación de públicos y el conocimiento de la obra tradicional, como es el caso de El lago de los cisnes o La bella durmiente, en el Castillo de Chapultepec.

"Esta es una tarea que me he impuesto y muy importante de realizar. Además tendremos el trabajo que se va a efectuar con coreógrafos que vengan del interior y extranjero para funciones que se van a realizar en el segundo semestre del año", señaló.

Escrito en: Cultura Nacional, Bellas, Festival, Ballet

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas