Durango

Revisión contractual de UJED será complicada: JLCyA

El Siglo de Durango

Los trabajadores universitarios lucharán por alcanzar el 15 por ciento de incremento directo al tabulador y solicitan el 5 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, mientras que las autoridades laborales consideran que será un tanto complicada esta negociación, pues se revisa anualmente todo su contrato, situación que no ocurre con otras organizaciones como la CROC y la CTM.

En estos términos se refirió la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Ana Bertha Adame García, al dar a conocer que se entregaron los emplazamientos a huelga de dos organizaciones sindicales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Estallamiento

Dijo que el día 23 de enero a las 11:00 horas y 12:00 horas se iniciará con las audiencias de conciliación para instarlos a llegar a un acuerdo; añadió que espera que haya ánimo de los sindicatos para negociar. La fecha de estallamiento es el día 15 de febrero a las 24:00 horas.

Informó que se tiene el antecedente de los últimos cinco años, en el sentido de que en revisiones salariales no se ha tenido una sola huelga estallada, pues en lo que corresponde al sector obrero en Durango, siempre se ha caracterizado por la negociación y el diálogo.

A nivel nacional la entidad ocupa un lugar importante en este tema, debido a que no se tiene gran cantidad de huelgas estalladas; inclusive, han transcurrido años sin que ese fenómeno se presente en el estado.

Por lo anterior, la servidora pública consideró que en el 2009 se puede continuar con la misma tendencia, ya que en particular con la UJED ya se han tenido algunos acercamientos.

Al hacer un balance Adame García de lo que fue el 2008 en materia de demandas por despidos con motivo de la crisis económica, informó que en el mes de octubre se recibieron demandas de personas que se sintieron afectadas en su pago semanal.

Escrito en: UJED Adame, UJED, tiene, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas