Nosotros

Instantáneas durangueñas

Enrique Arrieta Silva

La bella joven y el león.-

En el año de 1958, una bella mujer como son todas las mujeres de Canelas, que andaba cuidando en la sierra un rebaño, mató con un hacha a un león que quería atacar al rebaño. Mi padre en ese año hizo su último viaje a Canelas, parte en avioneta y parte a caballo, y al pasar a caballo por donde vivía aquella bella y valiente joven se detuvo a saludarla y a felicitarla. El valor reconoce al valor en donde se encuentre, más todavía cuando se enlaza con la belleza.

Alacrán buena gente.-

Hará cosa de un año, un alacrán le picó a mi hijo Rodrigo en la parte superior de la espalda y luego otra vez en la parte baja, con lo cual le quedamos muy agradecidos, pues el mismo dio el veneno y el contraveneno.

El nacimiento de Pedriceña como Municipio.-

Como consecuencia de haberse convertido en un importante centro de operaciones mercantiles, Pedriceña fue elevado a Municipio por decreto de 10 de abril de 1917, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango del domingo 15 de abril de 1917, número 9, página tres.

El gran improvisador.-

El miércoles 18 de 2008, fui miembro del Jurado Calificador de un concurso regional de oratoria de trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se celebró en las instalaciones del INJUDE de esta ciudad. En la etapa de improvisación al orador que representaba a Zacatecas, le fue asignado el tema “La función social de la oratoria”. Como el tema estaba escrito a mano en el papel que le fue entregado, él leyó La función social aleatoria, por lo que tuve que aclararle, que era la función social de la oratoria, pues ya se dirigía muy confiado y seguro a improvisar sobre la función social aleatoria. Por más que le busco, no logro imaginarme que hubiera dicho sobre la función social aleatoria.

Lagartijos.-

Así llamó el pueblo a los catrines porfiristas, tal vez por lo estirados que eran.

Funciones de cine al aire libre.- Por los años veinte, se pasaban funciones de cine gratuitas y al aire libre en la Plaza de Armas.

Cigarros para personas delicadas del pecho.-

En 1877, las personas delicadas del pecho no tenían porque privarse del cigarro, pues eran anunciados unos cigarros marca “La Esperanza” que se vendían en la tienda “La Concha”, que eran fabricados en papel higiénico balsámicos y que según se decía eran para personas enfermas o delicadas del pecho.

Constructor, componedor y afinador de pianos.-

En el año de 1877, en esta ciudad vivía Eufemio Gómez que construía, componía y afinaba pianos, cargando con toda clase de útiles al efecto. Recibía órdenes en la tienda “La Azucena”.

El Templo de San Pedro del Gallo.-

Dedicado a San Pedro Apóstol se terminó de construir en 1745.

Escrito en: función, social, bella, eran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas