@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

“Enlace mortal” en los cines

MÉXICO, DF (Especial).- “La ociosidad es la madre de todos los vicios”, y la curiosidad madre de una que otra desgracia.

Pregúntale a Colin Farrell que, en su nueva película, en plena calle y por andar de curioso, contesta la llamada telefónica de un francotirador psicópata que amenaza con dispararle si cuelga.

Joel Schumacher dirige “Enlace mortal”, una suerte de pesadillezca “conversación telefónica” que llega a las pantallas nacionales este fin de semana.

¿QUIÉN LLAMA?

Visto desde lejos, entre el espeso tráfico de autos y peatones de la ciudad de Nueva York, Stu Shepard es un civil inofensivo y desapercibido que ocupa una cabina telefónica.

Visto detenidamente, se trata de un hombre en severos apuros, atrapado en el lugar y el momento equivocados.

Este cotizado publicista se encuentra en medio de una atareada rutina en la que contestar llamadas a su celular es prioridad. Súbitamente, hay un timbre telefónico que llama su atención, el de una caseta telefónica muy próxima a él. Habituado y casi automatizado a contestar el timbre del teléfono, Stu responde aquella intrigante llamada en el teléfono público.

La voz del otro lado de la línea es una amenaza de muerte dispuesta a probar su veracidad. Un francotirador observa a Stu desde algún punto desconocido y le advierte que, si termina llamada, lo alcanzará inmediatamente una bala.

Alguna broma de un loco, pensaría. Sin duda se trata de un loco, mas no de los que hacen bromas... “I just called to say I kill you”. Durante 20 años, el guionista Larry Cohen se la pasó ideando cómo escribir una película que ocurriera dentro de una cabina telefónica, hasta que la idea y sus detalles vinieron en una cascada de inspiración que arrojó el guión de“Enlace mortal” en cuestión de una semana.

Entonces puso a un francotirador en una ventana, un sujeto en una cabina telefónica, su esposa y amante presenciando la escena, una amenaza de muerte y el merodeo de la Policía.

“Me interesaba particularmente explorar un miedo fundamental, provocado porque alguien te está observando, además de la pérdida de la privacidad en el mundo actual. Lo más interesante es que podría ocurrirle a cualquiera, es un relato de paranoia urbana”, señala el guionista con proverbial y profética seguridad.

Programado para finales del 2002, el estreno de “Enlace mortal” debió postergarse por meses luego de la perturbadora aparición del francotirador de Washington, el caso de un asesino serial rotundamente difundido por la prensa estadounidense que propagó el pánico entre la población, disipando cualquier sospecha de una paranoia urbana y probando la existencia de siniestras amenazas cotidianas en la unión americana.

REALIDAD SOBRE LA FICCIÓN

Colin Farrell hace mancuerna con el director Joel Sc humacher y la química entre ambos es descrita por el realizador.

“Colin es irlandés y puede lograr cualquier acento. Sureño en ‘Tigerland’, neutral en ‘Sentencia previa’ y ahora como un oriundo del Bronx en ‘Enlace mortal’. Este proyecto es un viaje sumamente emocionante para Colin, él está verdaderamente en cada segundo de la película. Mientras en ‘Tigerland’ Colin encarnó a un héroe reacio, aquí da vida a una víctima reacia”.

Sobre su personaje, Colin señala las cualidades de un treintañero vano y superficial, encumbrado en su profesión como representante de artistas, al último grito de la moda y, en breve, al último grito de la desesperación.

“Él tiene una gran habilidad para entenderse con la gente, pero más allá de su atractivo, Stu es demasiado superficial. Miente constantemente, sin tomar conciencia de cómo afectan sus mentiras en la gente, está tan acostumbrado a mentir al grado de ya no poder distinguir la verdad.

“El francotirador que lo contacta se siente invisible, es un voyeurista extremadamente inteligente, tiene un humor oscuro y un intenso toque de sadismo en sus acciones. Tiene un plan maestro y ha elegido a Stu por muchas razones que no puede comprender”.

Dando voz al siniestro verdugo telefónico encontramos a otro colaborador habitual de Joel Schumacher, el actor Kiefer Sutherland.

SEMBLANZA

Otros “enlaces” de Farrell

Con una breve, pero efervescente trayectoria en Hollywood, Colin Farrell es uno de los rostros más familiares en el panorama de la industria. Ya sea ubicado en roles protagónicos o de reparto, este irlandés de 27 años sabe infiltrarse en proyectos de mayor expectativa. Su filmografía habla de esto:

“Tigerland” (2000)

“American Outlaws” (2001)

“En defensa del honor” (2002)

“Sentencia previa” (2002)

“Enlace mortal” (2002)

“El discípulo” (2003)

“Daredevil: el hombre sin miedo” (2003)

Escrito en: francotirador, Colin, mortal”, amenaza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas