@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

“La hora 25”, metáfora del 11 de septiembre

MÉXICO, DF (Univ).- Las últimas horas de libertad de un convicto son el punto central de una excelente propuesta nueva del director Spike Lee, quien aprovecha su relato intimista para retratar a Nueva York después del 11 de septiembre.

Monty Brogan (Edward Norton) deambula por las calles neoyorquinas como fantasma y con justa razón. Al día siguiente debe ingresar a un penal para cumplir una sentencia de siete años por sus actividades como narcotraficante.

“La hora 25” sigue a Monty mientras intenta asimilar lo que está a punto de pasar en su vida y se despide de quienes son importantes para él: su padre, su novia y sus dos mejores amigos. Estos dos últimos son Jacob (Philip Seymour Hoffman), un maestro de preparatoria que está obsesionado con Mary (Anna Paquin), una de sus estudiantes de apenas 16 años de edad, y Francis (Barry Pepper), un corredor de bolsa bastante ambicioso y con poca ética profesional.

Por su parte, el padre de Monty, James (Brian Cox), se culpa a sí mismo por la suerte de su hijo, aunque, en su momento, no vio nada malo en aceptar el dinero que ganaba traficando drogas. En esta misma situación se encuentra Naturelle (Rosario Dawson), la novia, quien se hizo de la vista gorda ante el oficio de su pareja para aceptar una vida llena de comodidades.

Ésos son los protagonistas principales y en lo que a la historia se refiere, no ocurre mucho, lo cual de ninguna manera significa que la película no sea interesante. Gracias a estos personajes llenos de fallas, Lee y el guionista David Benioff, quien adaptó su propia novela del mismo nombre, tejen un relato sobre las decisiones que se toman y las consecuencias que hay que enfrentar.

Monty lamenta ir a la cárcel, pero no se arrepiente de su negocio. Si acaso lamenta haber involucrado a Naturelle, no sólo porque la ama, si no porque además sospecha que ella fue quién lo delató a la policía para salvar su propio pellejo.

En una escena maravillosa, Monty, frente a un espejo, maldice a toda Nueva York, a todas las etnias y grupos económicos y sexuales que se le ocurren, antes de maldecirse a sí mismo al reconocerse como el principal culpable de su situación. De esta manera, él admite que no sólo se está perdiendo a sí mismo, está perdiendo a su familia y a su ciudad. Esto es mostrado en referencias sutiles al 11 de septiembre, como el inicio en donde se muestran dos luces azules en donde solían estar las torres o cuando Jacob y Francis hablan sobre el futuro de su amigo en el departamento del último, el cual tiene una vista, casualmente, de lo que solía ser el World Trade Center.

La metáfora es bastante simple, la vida de Monty se está derrumbando igual que los edificios impactados. Al final, la sensación de pérdida que invade esta historia de principio a fin, tiene un mensaje positivo, de esperanza, algo poco usual en el estilo de Spike Lee, que da muestras claras de una mayor madurez personal y artística. Si eso no fuera suficiente, las actuaciones de todo el reparto son motivo suficiente para no perdérsela.

RELACIONADA/CONTRADICCIONES

Los personajes

Spike Lee, basándose en un guión escrito por David Benioff a partir de su propia novela, construye personajes complejos que puedan sostener de manera verosímil las contradicciones que les imponen los acontecimientos. Para comenzar, ninguno de ellos es un personaje con el cual el espectador pueda identificarse fácilmente: Monty es un violento narcotraficante, pero, al mismo tiempo, afectuoso y, dadas las circunstancias, muy temeroso. Su amigo Frank es un agente de bolsa en Wall Street y el dinero es su religión, vive en un lujoso departamento frente al lugar donde se levantaban las Torres Gemelas y, a pesar del desolador paisaje en ruinas que tiene frente a su ventana, ama a Nueva York y su vertiginoso ritmo de vida. Por su parte, Jacob es un profesor de secundaria que se siente irremediable y morbosamente atraído por Mary D’Annunzio (Anna Paquin), una alumna que combina inocencia y perversión en su cuerpo adolescente.

FICHA

“La hora 25” (“25th Hour”)

EE.UU., 2002

Inglés, color, 135 minutos

Dirección: Spike Lee

Intérpretes: Edward Norton (Monty Brogan), Barry Pepper (Frank Slaughtery), Philip Seymour Hoffman (Jacob Elinsky), Rosario Dawson (Naturelle Rivera), Anna Paquin (Mary D’Annunzio), Brian Cox (James Brogan)...

Guión: David Benioff, a partir de su novela

Música: Terence Blanchard

Fotografía: Rodrigo Prieto

Escenografía: Ondine Karady

Vestuario: Sandra Hernández

Coproducción: Edward Norton

FUENTE: Agencias.

Escrito en: mismo, David, frente, Nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas