Laura Suárez, reportera de espectáculos de TV Azteca, conocida por iniciar y darle seguimiento a las investigaciones en torno al “clan Trevi-Andrade”, entre otros casos, regularmente es quien anda detrás de los artistas para entrevistarlos y tener una noticia digna de difundir a nivel nacional. Sin embargo, en esta ocasión el centro de atención era ella.
Los jóvenes duranguenses la felicitaban después de que impartió una conferencia en la que platicó de sus experiencias en el ámbito profesional.
Los asistentes más extrovertidos pedían autógrafos, la halagaban, “me encanta tu trabajo”, dijo uno que otro estudiante con una sonrisa de oreja a oreja. Otros le pedían el correo electrónico para escribirle, y es que siempre son importantes las personas conocidas al momento de buscar trabajo: “¿A poco no?, ¡ja, ja, ja!”, dijo alguno.
Cuando por fin atendió a los inquietos estudiantes de Comunicación de la Universisas José Vasconcelos, cumplió su promesa de dar una entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, no sin antes decir: “¡Deja prendo un cigarrito!”; salió el humo, como la primer pregunta.
Hoy no te toca preguntar, sino responder, ¿qué se te facilita más, entrevistar o ser entrevistada?
¡Claro que entrevistar!, creo que me puedo ufanar de que soy buena entrevistando, porque he sido capaz de conseguir que los artistas me hablen de muchos temas, incluso de los más crudos. Aunque claro que es satisfactorio que los jóvenes me pregunten cosas de mi labor y que me feliciten, aunque me da un poco de pena.
Poco a poco la mujer ha dejado de ser un simple adorno en la TV. Laura, ¿qué opinas de su desarrollo en el periodismo?
Me parece importante que las mujeres comencemos a tomar la batuta. Por lo menos en los programas en los que yo me desarrollo, el 80 por ciento de los que conformamos la producción somos mujeres, además, muchas tenemos puestos importantes (recientemente fue elegida como productora del programa “El Ojo del Huracán”). Eso habla de que la mujer tiene más responsabilidad y compromiso en la sociedad.
¿Te han llegado a limitar en tu trabajo por ser mujer?
Alguna vez. Hace mucho tiempo alguien llegó a decirme (no en TV Azteca), que hiciera cosas “light”, que correspondieran a mi sexo “fe-me-ni-no” para que no me lastimara las uñas. Pero he demostrado que puedo llegar a hacer cosas importantes y se me han abierto las puertas.
Sin embargo, acepta que trabajar y al mismo tiempo ser padre y madre para su hija de tres años, es algo complicado. “Es algo difícil, ya que por tener tantas responsabilidades laborales y viajar constantemente, muchas veces he dejado de lado el aspecto familiar, pero se requieren esos esfuerzos para poder realizar un trabajo destacado”, expresó.
Suponiendo que Gloria Trevi hubiera sido artista exclusiva de TV Azteca, como se pretendió en determinado momento, ¿hubieras tratado como hoy la información que has generado sobre su situación? (Luego de una fumada al cigarro y dos segundos después responde).
Mmm... no te quiero dar una mala respuesta. No podemos especular en cómo pudieron ser las cosas sobre algo que no sucedió. Lo que sí puedo decir es que en el 96, cuando ella llegó a TV Azteca, ya no sostenía el discurso verbal que tenía con lo que ejercía en sus acciones, se contradecía mucho.
“Cuando regresa a Televisa, empresa que le ofreció una cantidad superior a los 7 millones de dólares, y no cumple con lo acordado en la televisora del Ajusco, yo aún no trabajaba ahí. Comencé la investigación un año después, cuando tuvimos acceso a ese tema gracias a Rubén Aviña, escritor del libro de Aline Hernández llamado ‘La Gloria por el infierno’. Fue entonces cuando Paty Chapoy me indicó que investigara el caso para saber qué era realidad y qué no. Que quede claro que la investigación no fue realizada para llevar a cabo una venganza, la empresa jamás me pidió que acabara con la imagen de Gloria Trevi. Estaría faltando al Código Penal de México, que dice que los medios de comunicación nunca deben atentar a otras personas con dolo, yo realicé solamente una investigación ”, enfatizó.
Comentó que sacar a la luz la realidad del “clan Trevi- Andrade” le ha generado muchos problemas de manera injusta, ya que incluso ha sido motivo de demandas por parte de los defensores de la cantante de “Pelo Suelto”; no obstante, el departamento jurídico de TV Azteca la respalda.
Sin embargo, aseguró que esa situación, así como aquellas en las que recibe maltratos de los artistas o sus guardaespaldas, le mortifica, pues altera la tranquilidad de su pequeña, quien a sus tres años de edad ya está consciente de los riesgos a los que se expone.
Por otra parte, ¿qué opinas del periodismo de espectáculos en México?
Hoy en día es dominado por la televisión y la línea editorial es seguida por la prensa escrita. En esta última hay muchos que trabajan bastante bien, pero destacan más los que trabajan en TV, ya que muchas veces reciben más apoyo para viajar y realizar investigaciones.
“Desafortunadamente, hay mucha gente que, por influencia de algún conocido tiene un micrófono en las manos y se nombra periodista sin serlo. Eso está muy mal, ya que hay universitarios que estudian esa carrera y, por lo tanto, deberían ocupar esos puestos”.
Laura Suárez dijo que le gusta informar al público sobre temas judiciales y médicos, que no le interesarían a la gente si no estuvieran en voz de un artista. Además, está consciente de que la televisión es un negocio, y para estar en la pantalla no sólo se requiere hacer un buen trabajo, sino estar vigente y generar expectación en los televidentes para mantener un buen rating y, por ende, altos niveles de ventas.
“Ni TV Azteca ni yo somos la madre Teresa de Calcuta, es cierto, vendemos escándalo, pero está argumentado”, concluyó.