Ante familiares y amigos de la poetisa María del Refugio Guerrero Román se llevó a cabo la presentación del libro “Resurrección”, en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo “Ángel Zárraga”, con la presencia de Leticia Salazar Castañeda, Everardo Ramírez Puente y el compilador de la obra, Francisco Guerrero Díaz.
La primera en hacer uso de la palabra fue la poetisa Leticia Salazar Castañeda, quien mencionó que hablar de Refugio Guerrero Román es concebir la historia en su multitud de bifurcaciones, pero sobre todo es hablar de la semblanza de Durango en compañía de su gente. “Es un acercamiento al pasado de hace por lo menos cuarenta años, aun cuando la poetisa murió en los 90”, dijo.
Agregó que en los versos de Cuquita Guerrero está diseñado el signo imborrable de la memoria de Durango, “un signo impreso en cuanto a su historia, pero innombrable y sin embargo palpable, en cuanto al pensamiento de la gente actual. Nadie, que no tenga la sensibilidad a flor de piel, dudo que pueda congraciarse, sin sentir granos de arena en los ojos, con el sentimiento de María del Refugio Guerrero Román”, declaró.
DEMENCIA LÍRICA
Salazar Castañeda explicó que en la palabra de Cuquita Guerrero se anida el sortilegio, la nigromancia de los poetas románticos con toda su demencia lírica encadenada al amor en su multitud de manifestaciones. “Esta mujer representa esa estructura social y pensante que nos antecede y que hoy viene a develar un sueño sosegado, pero despierto, agitándose bajo el Durango de las cosas comunes de otro tiempo, y bajo la piel de la gente actual que continúa sembrando su drama personal y existencial para las futuras generaciones”, dijo.
Consideró que la poesía de Guerrero Román mantiene la fidelidad irrefutable a la condición de la palabra, “su existencialismo yace como ese fenómeno por todos conocido; como un crespón cuya trama donde se desarrolla quizá a algunos les parezca pasado de moda, incluso dulzón o cándido, sobre todo para quienes nos hacemos llamar los ‘modernos’, pero ello no impide que su esencia en la poesía resalte acuñada en todas las voces, todas las épocas, todos los dolores y las tragedias humanas, todas las formas de una actualidad que fue la suya, y que yo intuyo, mediante su palabra, sin esa frivolidad que a nosotros nos trastorna, sin esa incertidumbre que es nuestro pan de cada día”, dijo.
“... En esta poeta se intuye a la mujer de su tiempo, pero también al ser humano, a la poeta rotunda en su mundo íntimo, en su comarca individual intentando alcanzar lo universal a través de la reflexión mesurada, livianita”, expresó Leticia Salazar Castañeda.
LA LUZ REVERBERANTE
Por su parte, el también poeta Everardo Ramírez Puente consideró que a través de la poesía de Cuquita Guerrero Román se puede encontrar la luz reverberante de una voz dispuesta a navegar en el turbulento mar de la conciencia, sin conceder un solo momento al prejuicio atrabiliario o a la desolación absoluta.
Declaró que gracias a la dedicación amorosa de Francisco Guerrero Díaz y María Teresa de la Luz Guerrero Ávila es posible seguir alimentando la poderosa tradición poética de Durango al compilar la obra dispersa de Cuquita Guerrero.
“Este ejercicio de lucidez espiritual nos trae nuevamente los versos místicos y amorosos de una mujer cuya desbordada pasión revela un impulso vital inusitado capaz de convocar la íntima complicidad donde la poesía termina por interrogarnos como la esfinge ante Edipo”, dijo.
Explicó que el libro “Resurrección” es un libro de poesía que muestra el rigor literario y la inspiración ascendente de una escritora que con gracia eficaz logró fundar un palacio verbal fundamentalmente a través del alejandrino y el octosílabo, “fiel a la tradición hispánica cultivó las formas clásicas de la poesía que le posibilitaron expresar con una pasión desmesurada y original sus angustias, sus esperanzas, sus convicciones, su fe”, declaró.
“Resurrección es una obra poética donde la ternura, la exaltación, el asombro, la mística, el amor y la rebeldía se entretejen para revelarnos los múltiples reflejos de un alma inquisitiva no conforme con la fundación adánica del paraíso; por ello vuelve a renombrar el universo, a compartir la gris melancolía de los días, a invocar a Dios en el tormento de la angustia, a consolar la estirpe olvidada en el desierto, a contemplar la luz de la esperanza y, sobre todo, a no caer en el desolado territorio de los vencidos”, explicó Ramírez Puente.
Opinó que poemas como “Astillas”, “Con las alas rotas” y “Resurrección” constituyen la tríada poética que salvan su memoria y fecundan el crial de la literatura durangueña. “Toda su poesía está escrita con pasión comprometida de alguien que ve en la palabra el hilo salvador de Ariadna, que expía las culpas del terco laberinto y que no cesa de buscar, pese a los mugidos ominosos de Asterión, la límpida redención a través de la palabra”, concluyó.
Por su parte el compilador de la obra, Francisco Guerrero Díaz, agradeció a todas las personas involucradas en la edición de “Resurrección”.
En el intermedio musical se tuvo la participación del cantautor Alberto Zárraga, quien acompañado de su guitarra interpretó tres melodías para los asistentes, que tuvieron que moverse de sus lugares debido a la lluvia que acaeció en la noche.
TABLA
TRAYECTORIA
Figura representativa
Cuquita Guerrero Román es una figura representativa de la poesía contemporánea duranguense y no se puede hablar de poesía producida en Durango, en el siglo XX, sin ella.
LUGAR DE NACIMIENTO: Durango, Durango.
FECHA DE NACIMIENTO: 24 de junio de 1902.
PADRES: Miguel Guerrero Barrios y María de la Luz Román de Guerrero.
ESTUDIOS: Ingresó a la Escuela Normal del Estado, donde estudió la carrera de Maestra, estudió Literatura y Poesía en la Ciudad de México.
POESÍA: Al regresar a su ciudad natal se dedicó a componer poesía y a escribir su obra.
LABORES: Alternó la literatura con labores como empleada de oficina, actividad que le agradó más que el cargo de maestra de escuela. Fue eficiente taquimecanógrafa de la Procuraduría de Justicia, del Supremo Tribunal de Justicia y de la Dirección General de Educación del Estado.
LIBROS: “Astillas” y “Las alas rotas” (individuales), “30 años de la poesía en Durango” y “Presencia poética en Durango” (colectivos).
CONCURSOS: Participó en diversos certámenes estatales y nacionales y ganó la Flor Natural en el concurso que para celebrar la fundación de la ciudad se realizó en Guanajuato, Gto.
HOMENAJES: Algunos círculos e instituciones educativas le han atribuido homenajes e impuesto preseas, siendo de los más significativos el que organizó la Universidad Juárez del Estado de Durango en el aula “Laureano Roncal”.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: “Resurrección”.
AUTOR: Compilación de Francisco Guerrero Díaz.
EDICIÓN: Programa Editorial del ICED.
PRÓLOGO: Francisco Guerrero Díaz.
PREFACIO: María del Refugio Guerrero Román.