MÉXICO, DF (Agencias).- El gran Jean Reno viaja a Japón para cobrar una herencia, aunque lo que se prometía una peripecia feliz y lucrativa se complica al intervenir los alegres chicos de la Yakuza.
Imagínate que recibes la llamada de un abogado que te informa que alguien que creías desaparecido, hundido en el pasado, te ha dejado una suculenta herencia tras perder la vida en extrañas circunstancias. A priori, un cheque con muchos ceros es siempre bienvenido.
El olor a dinero nos embriaga y es difícil hacer ascos a una cifra tan galopante. Pero ¿qué ocurre si el testamento tiene letra pequeña y hay que seguir una serie de pasos para poder derrochar el vil metal a nuestro antojo?
“Wasabi”, la película que nos ocupa –subtitulada “El trato sucio de la mafia”, en un alarde de originalidad sin parangón–, parte del atractivo planteamiento que abre estas líneas.
La persona que recibe la excelente noticia es un tal Hubert, un inspector de policía interpretado por el carismático actor francés Jean Reno, figura fetiche del prolífico realizador francés Luc Besson, el más americanizado de los directores europeos. En el presente filme, Besson, ex de Mila Jovovich ejerce de guionista y productor.
El protagonista de “Wasabi”, una comedia de acción a la francesa con clara inspiración estadounidense, no tardará en descubrir que las buenas nuevas, a propósito de la herencia, son sólo aparentes. Miko, un antiguo amor, desaparecida hace más de veinte años, es quien firma el testamento, que le ha dejado una golosa suma de billetes tras dejar este mundo. Pero el inesperado lote, doscientos millones de dólares, nada más y nada menos, no viene solo. Llega cargadito de problemas, y uno con nombre propio: Yumi.
CHICA PELIGROSA
Yumi, encarnada por la actriz y cantante de ojos rasgados Ryoko Hirosue, muy conocida en Japón, es una desvergonzada muchachita de diecisiete añitos, hija de la fallecida. La filosofía de vida de esta alocada joven consiste en pensar, desde por la mañana, cómo fundir la tarjeta de crédito de su progenitora.
Una banda de feroces yakuzas le complicarán un poco la existencia, persiguiéndola con tesón y arrasando todo a su paso como el caballo de Atila.
Al parecer, su madre ha dejado muchos negocios sin resolver, y las razones de su misteriosa muerte pueden intuirse. Tras recibir una llamada telefónica prometiéndole el oro y el moro, una herencia chollo que no lo será tanto, el pobre (y sufrido) Hubert viaja a Tokio.
El desplazamiento, en principio puramente vacacional, con la sana intención de recoger su recompensa, servirá también de excusa al policía para huir del nuevo puesto de trabajo, poco deseable, que le han adjudicado como castigo por pelearse con el hijo del jefe.
El inspector no imagina, en el momento de su partida, que al final de su periplo se encontrará con otro pastel que no tardará mucho en atragantársele. Dada su condición de justiciero, se verá obligado a desenmascarar a los culpables de la muerte de Miko y desvelar su relación con la mafia japonesa.
Además, tendrá que cuidar de Yumi, muy a su pesar, planteándose una situación que nos remite, inevitablemente, al papel desempeñado por el propio Jean Reno en “El profesional”, donde el actor francés protegía a balazo limpio a la púber Natalie Portman, antes de que George Lucas la coronara como princesa Amidala en la nueva saga galáctica.
Afortunadamente, Hubert no estará solo en su cometido. Un compañero de fatigas, Momo, se le unirá sin pensarlo dos veces con la intención de recordar viejos tiempos. Este despistado personaje, al que da vida Michel Muller (“El tren de la vida”, “Astérix & Obélix contra César”), aporta cierto grado de comicidad. Pone la sonrisa en una película repleta de escenas de persecuciones y tiroteos a mansalva, a la manera de las producciones “made in USA”. Una película entretenida; puedes verla en Cinépolis.
DIRECTOR: Gérard Krawczyk
GUIÓN: Luc Besson
PRODUCTORES: Luc Besson
PROD. EJECUTIVA: Shohei Kotaki y Kanjiro Sakura
MÚSICA: Julien Schultheis y Eric Serra
FOTOGRAFÍA: Gérard Sterin
EDICIÓN: Yann Hervé
ACTORES: Jean Reno, Ryoko Hirosue, Michel Muller, Carole Bouquet, Ludovic Berthillot, Yan Epstein, Michel Scourneau, Christian Sinniger