Ciudad de México .- Si bien el de la abogada Digna Ochoa es un suicidio "atípico" en el que no entran todos los patrones normales, ello no implica que haya dejado de serlo, aseguró Oscar Lozano y Andrade, perito encargado del caso de la muerte de la abogada.
Lozano, miembro de número de la Academia Mexicana de Criminalística, descartó que en el fallo de las investigaciones hubiera tenido alguna presión o tendencia.
"Encontramos cosas atípicas, (el de Digna Ochoa) es un suicidio atípico. No lleva el patrón que pudiéramos esperar.
"En primer lugar, hay un disparo de prueba, muchos suicidas lo hacen; luego el hecho de haberse espolvoreado un polvo blanco que sacó de su bolsa, que tenía un letrero manuscrito por Digna Ochoa, y es una harina, y se coloca después los guantes. Eso es un aspecto atípico. El disparo sobre la pierna se produjo estando sentada.
"El suicidio se llevó a cabo con la mano izquierda y nosotros estuvimos haciendo una serie de experimentaciones, en el lugar de los hechos, haciendo una serie de comparaciones, tanto en la hipótesis del homicidio como en la del suicidio, y encontramos que nadie más que Digna Ochoa pudo haber realizado el disparo", afirmó.
El perito sostuvo que las críticas de que ha sido objeto el resultado de las investigaciones, tanto de la familia de Ochoa y Plácido, como de la Comisión de Derechos Humanos del DF, obedece a la ignorancia.
"Desgraciadamente la gente opina sin tener conocimiento de causa; para una investigación completa, de tipo científico, es necesario estar adentrado, conocer totalmente todas las actuaciones y todos los expedientes que hay.
"Porque no han estudiado la totalidad de los documentos, no han hecho una investigación técnico-científica adecuada", dijo.
Lozano y Andrade tampoco descartó que los familiares de la abogada y su reacción ante el resultado tengan otros intereses.
"Obviamente que para una familia, hablemos desde un punto de vista criminológico, la estigmatización de una persona que se suicida los señala.
"Probablemente tengan otro tipo de intereses que dentro de la criminalística no me compete investigar, pero realmente los intereses de ellos van, y siempre han tratado de orientar este hecho hacia el campo del homicidio", afirmó.
Sobre si Ochoa pudo haber sido presionada para suicidarse, comentó.
"Hubiéramos encontrado otros elementos, elementos de lucha y su casa se encontraba perfectamente bien ordenado", dijo.
El perito indicó que uno de los principales problemas en la investigación fue que desde un principio hubo voces que calificaron la muerte como un homicidio.
"Nosotros comenzamos con un problema de origen, porque desde un principio se comenzó a manejar este hecho como un homicidio. Estuvimos estudiando e investigando las dos hipótesis (del homicidio y del suicidio) y en este caso los resultados de las investigaciones que efectuamos dieron como resultado la hipótesis del suicidio.
"Nosotros tratamos de someter, como digo, desde un principio a un riguroso estudio las hipótesis del suicidio y del homicidio. La verdad no se descubre, la verdad se demuestra. Nosotros tenemos una cantidad de elementos irrefutables en los que pudimos basar nuestra conclusión, de que nos encontramos ante un suicidio", comentó.