@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Asunto 'de pelos'

Juan L. Simental

El pelo ha sido parte importante en la vida del hombre, desde el tiempo de las cavernas, cuando servía como protección para el frío, hasta ahora, cuando es como una carta de presentación.

“El pelo tiene como función proteger el cuero cabelludo del sol y brindar apariencia personal. Puede dañarse por traumas como la pérdida de la cutícula, durante el secado, cepillado, modelado, teñido, ondulado y alisado con químicos, así como factores ambientales como el viento, el sol, el agua de mar y el cloro de las piscinas”, comenta la dermatóloga Verónica Molina.

Mencionó que el cabello es, en parte, resultado de la alimentación de la persona, ya que una nutrición que contenga hierro, zinc y proteínas, presentes en las frutas, las verduras, las carnes y, en general, en todos los grupos de alimentos, ayudan a darle estructura y a preservar el color natural.

Agregó que conviene recortar el cabello por lo menos una vez al mes. No utilizar jabones de tocador, usar cepillos suaves que no lo revienten o maltraten. Lavarlo dos o tres veces a la semana; diario si es grasoso, para eliminar los contaminantes del medio ambiente y problemas suscitados por la ocupación que tenga la persona.

ALGO DE HISTORIA

Durante el reinado de Luis XV, las damas de peinaban los cabellos elaborando estructuras tan exageradas que los peinados alcanzaban hasta un metro de altura, de modo que no les quedaba más que dormir sentadas, pues procuraban mantener el peinado, ¡durante varios meses! ¡Nada más!

Hay que saber, además, que cien mil pelos, en promedio, tiene el cuero cabelludo, cien se pierden cada día en forma normal, mil días dura su crecimiento y crece un centímetro por mes, en promedio.

Entre los elementos importantes, o que se han convertido en tales, está el gel, una sustancia gelatinosa que ayuda a modelar el pelo y a lograr “el mejor de los peinados”.

Mucho se ha avanzado en este campo, llegando incluso a innovadores descubrimientos en el área, como el siguiente:

LA SOYA COMO FIJADOR

Hace 35 años, los productos más innovadores se hicieron de plásticos o los polímeros a partir del petróleo. Mientras esto todavía puede seguir siendo el caso para algunos productos, el gel para el pelo no es uno de ellos.

Los productos cosméticos del pelo a base del petróleo son noticias viejas, según Sam Kuk, un ingeniero químico con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), en EU.

Kuk, de la Unidad de Investigación de Utilización de Productos Agrícolas en el Centro de Investigación de la Región del Sur en New Orleans, Luisiana, ha estudiado los compuestos a partir de plantas como un alternativo a los ingredientes sintéticos que ahora se utilizan en los productos del cuidado del pelo.

Ahora, la mayoría de los geles fijadores utiliza los polímeros sintéticos para mantener el pelo. Cuando se aplica el gel, el ingrediente principal –agua- se evapora. Esto deja una capa fina alrededor de los filamentos del pelo, ayudándolos a mantenerse en su lugar.

Kuk ha encontrado que se puede conseguir el mismo nivel de control con los compuestos de lípidos derivados del jabón residual ("soapstock"), un subproducto del procesamiento de la semilla oleaginosa que no se utiliza mucho.

Normalmente, estos compuestos de lípidos son más difíciles de recobrar. Los compuestos se descomponen por la oxidación y se pierden. Sin embargo, Kuk ha encontrado una manera para reclamar estos compuestos valiosos y pasarlos por un tratamiento para que mantengan sus propiedades útiles.

Kuk ha usado el jabón residual de las semillas oleaginosas del alazor y de la soya para crear geles para el pelo y los ha ensayado en el laboratorio. Los geles trabajan bien en diferentes tipos de pelo (de grueso y pasudo a fino y delgado) y serían relativamente baratos para producir, ya que el jabón residual cuesta solamente una fracción de lo que cuesta los polímeros sintéticos.

Kuk ha utilizado esta misma tecnología de las capas finas para crear cubrimientos transparentes o translúcidos para los productos agrícolas recientemente cosechados. En varios experimentos, él ha mostrado que los cubrimientos biodegradables pueden extender el tiempo de durabilidad de los productos agrícolas tales como los pimientos dulces y los pepinos por a lo menos 30 por ciento cuando se comparan con las frutas sin cubrimientos. Estos cubrimientos también se limpian fácilmente, diferente de los cubrimientos de la cera de parafina, los cuales también cuestan más.

Kuk espera generar interés en esta tecnología y posiblemente colaborar en su investigación con los fabricantes de los productos del cuidado del pelo o los procesadores de los productos agrícolas.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EU.

EL CEPILLO

Para una buena peinada

Los cepillos planos, normalmente de forma ovalada o rectangular, son ideales para el trabajo básico de alisar y desenredar el cabello. Los de forma de pala tienen la base grande y plana, lo que los hace adecuados para el cabello largo.

Los cepillos huecos tienen el centro vacío y agujeros entre las bases de las cerdas para permitir que el chorro de aire caliente pase por el cepillo mientras se seca el cabello, lo que acelera el tiempo de secado y da más volumen.

Los cepillos cilíndricos son ideales para alisar el pelo rizado, rizar el pelo liso, suavizar los peinados lisos o marcar el pelo corto. Para rizar, cuanto más pequeño es el cilindro, más apretado resulta el rizo. Para alisar, los cepillos más pequeños, de cinco a ocho centímetros de diámetro, son adecuados para los cabellos más cortos, mientras que los de diámetro más ancho son para el cabello largo.

Para acelerar el proceso de secado, escoge cepillos que tengan las cerdas incrustadas en un tubo metálico (normalmente de aluminio). Este tubo se calentará cuando utilice el cepillo con el secador, lo que ayudará a marcar y peinar el cabello.

TECNOLOGÍA DOMÉSTICA

Un gel es un sólido elástico que envuelve y atrapa el agua en una red tridimensional, la cual se forma por las mismas partículas es suspensión.

Hay muchos tipos de geles, que se han desarrollado conforme la demanda por las diferentes necesidades de quienes los usan; mucho es también lo que se gasta en estas “gelatinas”, por eso la Procuraduría Federal del Consumidor propone, en la Revista del Consumidor de agosto, la Tecnología doméstica para su elaboración.

El benéfico es que al elaborar el gel, tú aseguras la calidad del producto, además de que podrás obtener un ahorro hasta del 60 por ciento en relación con el producto comercial, y elegir el color y la fragancia de tu preferencia.

Debes sólo tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Durante la elaboración de este producto, usa guantes y tapabocas.

-Conserva los ingredientes sobrantes en sus envases originales y tápalos perfectamente. No olvides colocarles una etiqueta en con nombre del producto. Mantenlos en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los niños.

-Es importante lavar perfectamente los utensilios con jabón y agua caliente, antes y después de usarlos.

INGREDIENTES:

-1/3 de taza de trietanolamina (80 mil)*

-dos cucharadas soperas de carbopol (15 gr)*

-cinco cucharadas soperas de alcohol desnaturalizado (50 ml)

-una taza de agua fría, previamente hervida o clorada

-doce gotas de tu esencia preferida (opcional)

-1/4 de cucharada cafetera de colorante vegetal, según la esencia (opcional)

-Rendimiento: 350 gr

-Tiempo de elaboración: 30 minutos

*Se consigue en farmacias o droguerías.

UTENSILIOS:

-recipiente de cristal con capacidad de 500 ml

-colador de malla fina

-cuchara sopera

-tenedor o batidora eléctrica

-envase de plástico con capacidad aproximada de 400 ml, con tapa

-etiqueta adherible

PROCEDIMIENTO

Lo primero es reunir todos los ingredientes que harán falta.

1. Vierte el agua en el recipiente de 500 ml, añade el carbopol, previamente colado, moviendo constantemente con la cuchara hasta que se disuelva.

2. Enseguida incorpora la trietanolamina y bate con el tenedor o con la batidora a velocidad baja hasta obtener una mezcla homogénea.

3. Sin dejar de batir, añade el alcohol y, poco a poco, el colorante y la esencia, hasta obtener el tono y el aroma deseados.

4. ENVASADO: Con la cuchara vierte el producto en el envase, tápalo perfectamente y coloca una etiqueta con su nombre, la fecha de elaboración y la de caducidad.

CONSERVACIÓN Y CADUCIDAD

Guarda el gel en un lugar fresco y oscuro, de esta manera se conservará en buen estado hasta tres meses.

GEL Y GELATINA

Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua española, el término “gelatina” (sustancia transparente que se obtiene hirviendo tejido conjuntivo, piel y huesos de animales...) se deriva del italiano “gelatina” (caldo espeso), a su vez diminutivo de “gelata” (helada), del latín “gelare”, del indoeuropeo “gel-a” (helar), de “gel” (frío).

A la misma familia pertenecen congelar, helar, hielo, jalea y jaletina.

TIPS

Si a lo largo de tu día tu peinado ha empezado a perder forma, humedece los dedos y pásalos por el cabello para reactivar el gel.

El pelo recién lavado es más fácil de peinar, porque las grasas naturales del cabello lo hacen más manejable y ayudan a mantener el peinado.

CONCLUSIÓN

Curiosamente, ahora que la lista de productos para el cuidado del cabello parece interminable, la moda actual dicta que, en función del agitado ritmo de la vida que se lleva, peinarse no debe exigir demasiado tiempo.

¿Habrá alguien que tenga tiempo de poner en práctica uno de los consejos de las abuelas para lucir una hermosa cabellera, como cepillarla diariamente cuando menos veinte minutos con un cepillo de cerdas naturales?

FUENTE: Agencias y la Revista del Consumidor de agosto.

Escrito en: pelo, productos, cabello, cepillos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas