MÉXICO, DF (Agencias).- Después de trabajar por primera vez en México, gracias a la película “Zapata”, el escenógrafo argentino Eugenio Zanetti hará su debut como director y será en septiembre del 2004 cuando realice su ópera prima en este país, con la participación de la actriz venezolana Patricia Velázquez y el actor puertorriqueño Benicio del Toro.
"El guión se llama ‘El árbol de fuego’, lo quiero filmar aquí. Es la historia de alguien que viene de Estados Unidos, es la confrontación de dos culturas, por lo que tenemos que hacerla aquí. Ya tenemos a los productores, ya está casi todo listo, pero primero tengo que hacer una película en la India y después vendríamos a filmar ésta".
Agregó que por la temática, el elenco tiene que ser latinoamericano y el protagonista un estadounidense de origen latino, por lo que pensó en Benicio, a quien le encantó el proyecto.
Pero señaló que antes de comenzar a hacer su película como director, participará en un nuevo rodaje con el director Roland Joffé (“La misión”).
"Con él haremos una película de época, de 1700, será en la India, que ahí, me imagino, va a ser todavía un filme más desorganizado que aquí (en México) y con un clima más caluroso", precisó.
Sobre su experiencia en “Zapata”, Eguenio Zanetti, quien tiene entre sus reconocimientos un Oscar por la dirección de arte de “Restauración” (1996), comentó que esta película de Alfonso Arau ha sido un gran desafío, pues "ocurre como en una especie de sueño rulfiano, a la ‘Pedro Páramo’ y esta mezcla de terciopelo, oropel y la ceniza del volcán que es el hilo conductor de todos estos sets; todo está asentado sobre cenizas, tiene una especie de sustancia poética que es parte de la película que espero y se lea bien y que nos lleve a otro mundo".
Destacó que desde los años setenta no se había involucrado en un proyecto latinoamericano y "de cierta manera todo es maravilloso porque todo mundo hace todo, está todo desorganizado y organizado, pero en el último instante todo está ahí. Tiene la gracia del teatro de otra época como el vodevil, también de las cosas que hacemos de jóvenes y para Storaro y para mí también es el reto de hacerlo con muy poco presupuesto. Estamos muy contentos, sobreviviendo", aclaró.