@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

BREVES DE LA CIENCIA

GUANTE PARA SORDOMUDOS

Washington DC, EU (Agencias).- Un científico mexicano desarrolla un guante electrónico que puede convertir el lenguaje de señas del inglés estadounidense a palabras habladas o escritas, con la finalidad de ayudar a los sordos a que se comuniquen mejor con el resto del mundo.

El investigador José Hernández Rebollar, de la Universidad George Washington, ha hecho una demostración con su "AcceleGlove', que puede traducir los rápidos movimientos de las manos que son usados como alfabeto, y algunas de las palabras y frases del lenguaje por gestos.

BISTURÍ DE LUZ SOLAR

JERUSALÉN, ISRAEL (Agencias).- La luz del Sol concentrada puede ser utilizada como una alternativa más barata al uso del láser en cirugías con fibra óptica, informaron Jeffrey M. Gordon y Daniel Feuermann, de la Universidad Ben-Gurion, Israel, quienes crearon un nuevo bisturí con luz solar.

Con este nuevo dispositivo -que ya se ha probado con éxito al destruir partes del tejido fino del hígado en ratas vivas anestesiadas- los rayos solares podrían sustituir al láser para evaporar un tumor maligno o llevar a cabo cualquier otra operación quirúrgica.

MEZQUITE, CONSERVADOR FRUTAL

Veracruz, México (Agencias).- Científicos de la Universidad Veracruzana crearon una película protectora biodegradable para frutas tropicales que duplica la vida útil de la fruta, favorece la inocuidad y es 30 veces más económica que otros métodos de conservación.

A partir de una goma ámbar que exuda la corteza del mezquite -un árbol que sólo habita en México- se obtuvo una emulsión que, al secarse, forma un recubrimiento transparente (plástico natural) que controla el oxígeno que consume la fruta en su proceso de maduración y, al mismo, tiempo permite que ésta deseche agua y bióxido de carbono.

NAVE DE VIENTO SOLAR

Moscú, Rusia (Agencias).- Rusia llevará a cabo el próximo otoño el segundo lanzamiento de prueba de la nave espacial Kosmos-1, un modelo experimental impulsado con viento solar, informó ayer el Centro Espacial Babákin.

Tras un primer lanzamiento fallido en julio de 2001, el Kosmos-1 será puesto en órbita por un cohete portador Volna lanzado desde un submarino nuclear desde el mar de Barents, según informó Lidia Avdéeva, portavoz del centro.

EYACULAR VS. CÁNCER

MÉXICO, DF (Agencias).- Aquellas historias que sostienen que “con la masturbación salen pelos en la mano” o que se pueden padecer enfermedades mentales son mitos, ya que de acuerdo con investigadores australianos encabezados por Graham Giles, del Consejo del Cáncer de Victoria en Melbourne, esta práctica podría proteger a los hombres contra el tipo de cáncer más común en ellos: el cáncer de próstata.

De acuerdo con la revista británica New Scientist, los investigadores condujeron un estudio en el que se pidió a mil 79 hombres con cáncer de próstata detallar sus hábitos sexuales, y las respuestas se compararon con las de mil 259 hombres sanos de la misma edad.

Escrito en: (Agencias).-, Universidad, cáncer, crearon

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas