@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Detienen a narcos colombianos dedicados al secuestro en México

MÉXICO, DF (NTX).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a cuatro presuntos narcotraficantes colombianos, luego de que se comprobó su participación en el secuestro de dos personas, por las que pedían un rescate de tres millones de dólares.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, señaló que en otra acción se cerró uno de los capítulos “más violentos” en materia de secuestros en México, al detener a Liborio Colín Domínguez, quien fundó la banda de Andrés Caletri López.

Sobre la detención de los colombianos, el funcionario federal explicó que esta organización delictiva es considerada como una célula del Cártel de Juárez y estaba encabezada por Félix Piedrahita Rodríguez, e integrada por otros tres sujetos de la misma nacionalidad y un mexicano.

Se trata de Fredy Horacio Insuasti Martínez, Yonier Ramírez Piedrahita, Félix Piedrahita Ramírez, María Elena García Venegas, todos ellos de nacionalidad colombiana, así como Ricardo Hernández, mexicano, quienes pertenecían a una célula del Cártel de Juárez.

Indicó que sobre este caso continúan las investigaciones, ya que al parecer uno de los secuestrados era operador financiero de esa célula a quien le dieron tres millones de pesos para que los "lavara"; sin embargo, no hizo las transacciones y se quedó con el dinero.

Indicó que los integrantes de la banda lo habrían secuestrado para obligarlo a entregar el dinero que le habían confiado; sin embargo, al otro secuestrado no se le encontraron nexos con la organización criminal, por lo que se continúa la indagatoria por el delito de privación ilegal de la libertad.

Macedo de la Concha señaló que continúa la colaboración internacional con Colombia en materia de intercambio de información e indicó que se realizará una reunión bilateral para establecer estrategias conjuntas en contra del narcotráfico, la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto a la captura de la banda de Liborio Colín Domínguez, el titular de la PGR dijo que con ello "se cierra uno de los capítulos de mayor violencia en materia de secuestros en nuestro país", ya que se trata de uno de los pioneros del secuestro en México y, en particular, en el estado de Morelos.

Junto con ese sujeto también fueron detenidos diez de sus cómplices, Catalina Toledano Sánchez (su esposa), Leonel Colín Toledano (su hijo), Próculo Colín Suárez, Ernesto Rossell Toledano, Josué Rosell Toledano, Idelfonso Colín Milla, Florencia Toledano Sánchez, Julieta Urrutia Melesa, Celsa Iriana Colín Toledano y Genaro Ariza Vidal.

El titular de la PGR hizo mención de la violencia con que esta banda realizaba los secuestros, tomando videos de las víctimas cuando las golpeaban y les amputaban alguna parte de sus cuerpos, para luego mandar la filmación a los familiares y exigir el rescate.

Durante su larga cadena delictiva, Liborio Colín cometió por lo menos diez secuestros, en los que se ha comprobado su participación por las declaraciones de sus víctimas, aunque faltan más de 20 personas que rindan su testimonio.

El funcionario señaló que en lo que va de la actual administración se han desarticulado 35 bandas delictivas dedicadas al secuestro, mientras que ya se tienen identificadas a otras tres organizaciones criminales dedicadas a este ilícito, que operan en el país.

Escrito en: Colín, Toledano, banda, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas