@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Develan fotografías

Gerardo Gómez Cano

Con el objetivo de rendirles un homenaje por su importante aportación a Durango, el lunes a las 13:00 horas en el Museo Regional de Durango de la Universidad Juárez “Lic. Ángel Rodríguez Solórzano”, se llevó a cabo la develación de una fotografía del general de división Blas Corral Martínez y otra del general de Brigada Héctor Corral Ramírez.

Al evento asistieron familiares de dichos personajes, entre ellos Laura de la Peña de Corral, viuda de Héctor Corral, así como su hijo José Manuel Corral de la Peña. Durante el acto, conducido por Luis Eduardo Lazalde, director del museo, se leyó una semblanza de cada uno de los homenajeados.

Acudieron también autoridades de la cultura y la educación, como fue el caso de Miguel Briones, quien fue en representación de Rubén Calderón Luján, rector de la UJED, quien enfatizó acerca de la importancia de recordar los logros obtenidos de estos durangueses, “para que las próximas generaciones, al conocer su trascendencia, trabajo y entrega, les sirva como ejemplo y se motiven a desarrollarse”, señaló.

El capitán primero José Antonio Asiain Loya hizo uso de la palabra para recordar a Héctor Corral, a quien, según expresó, le debe su profesión. Mencionó que fueron muchas satisfacciones las que él le dio, por lo que expresó su gratitud.

En el acto se tuvo la participación de la Banda de Guerra del Colegio Militarizado y la presencia de Braulio Meraz Nevárez, benefactor del museo.

GRAN ORGULLO

Blas Corral Martínez nació en Presidios, municipio de Tepehuanes, Durango, el 3 de febrero de 1883. Cursó estudios superiores en el Seminario de Durango y trabajó en el comercio y minas. Cuando trabajaba en la mina de Ojuela, Mapimí, se postuló Madero a la Presidencia de la República y se dedicó a apoyarlo.

En 1911 se pronunció contra el Porfirismo y se incorporó a las fuerzas de don Jesús Agustín Castro. Intervino en la toma de Torreón y en 1913 se reveló contra Victoriano Huerta.

Obtuvo en los campos de batalla ascensos desde Cabo Segundo hasta General de Brigada. Después del triunfo de la Revolución y la derrota de la rebelión almazanista, ocupó puestos administrativos y mandos castrenses de elevado nivel como Oficial Mayor y Subsecretario de Guerra y Marina.

En 1944 fue elegido como Gobernador de Durango y sirvió con lealtad hasta 1947, cuando la muerte detuvo su labor. Formó una familia ejemplar, de la que destacó su hijo, el también general y médico Héctor Corral Ramírez.

SIGUIÓ EL EJEMPLO

Héctor Corral Ramírez nació el 3 de marzo de 1920 en Oaxaca, Oaxaca. Fue nombrado en 1961 Jefe del Servicio de Sanidad de la Décima Zona Militar de Durango; ascendió a Coronel en 1967 y a General Brigadier en 1973. Fue profesor de anatomía, fisiología e higiene en el H. Colegio Militar en 1980 y 1981, año en que ascendió a General de Brigada y pasó a retiro militar con más de 45 años de servicio.

Fue profesor de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, encargado del Hospital de Ferrocarriles, fundador del Club Rotario de Durango, jefe de cirugía del Hospital Civil de Durango y rector del mismo de 1952 a 1957.

Presidió la Unión Médica, AC, organizó la clínica del IMSS y fue director del ISSSTE. Fungió como fundador y presidente de la Asociación de Ginecología, director médico de la Cruz Roja y miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Raymond Bell, desde 1990 hasta su fallecimiento el 1 de enero de 2001.

FICHA TÉCNICA:

EVENTO: Develación de fotografías del general de División Blas Corral Martínez y otra del general de Brigada Héctor Corral Ramírez

DÍA: 24 de noviembre

HORA: 13:00 horas

LUGAR: Museo Regional de la UJED “Ángel Rodríguez Solórzano”

Escrito en: Corral, general, Héctor, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas