@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Diversión de miedo

Miriam Vázquez López

Año tras año la Casa del Terror de Transilvania es una de las atracciones más esperadas dentro de los Festejos de la Ciudad. Está instalada frente al Teatro del Pueblo, lugar muy estratégico, pues, aunque no quieran, los visitantes siempre tienen una mirada del lugar; ciertamente a unos les parecerá interesante entrar y otros estarán acostumbrados a cosas más fuertes, pero de alguna manera siempre será divertido recorrer estos pasillos.

EL TIEMPO

Esta atracción está cumpliendo 12 años consecutivos en la Feria de Durango. En el ámbito nacional, en algunos estados ya tiene siete o nueve años, por ejemplo en Zacatecas ocho, Saltillo cuatro, en Celaya cinco y en León seis años.

Los dueños son Luis del Fierro y Martín Sánchez Gamboa, los cuales empezaron la empresa como un juego aquí en Durango. Son los pioneros de tan singular espectáculo, le llaman “Casa en Punta”, y es la primera casa que se hizo móvil. Ha recorrido múltiples ferias en el país, carnavales y eventos del DIF. En su creación intervinieron diez socios y la pensaron para las fiestas del Día de Muertos; se les ocurrió poner una casita con los mismos amigos y gustos, de ahí se les invitó a participar en una kermés. Desde entonces el público ya se identifica con la Casa del Terror de Transilvania.

Luis Manuel del Fierro expresó que a los jóvenes les gusta venir a divertirse con el terror, pero aun así es un espectáculo controlado, ya que no hay nada sobrenatural; ciertamente cuenta con algunos pequeños efectos que le dan más sabor al recorrido. Lo importante es que se trata de un show familiar, ya que pueden entrar niños de seis años en adelante.

El espectáculo tiene una duración de siete minutos, en los cuales se visitarán 18 cámaras con personajes diferentes, entre los cuales destacan: “Freddy Kruger”, “Jason”, “La niña del aro” (una de las películas más recientes de miedo), los personajes de “La matanza en Texas”, “El Exorcista” y algunos aspectos de la Inquisición, sin pasar por alto el tradicional panteón.

PASEO MUY SINGULAR

La estructura del lugar es un laberinto formado con cuartos. Cada uno de los personajes es interpretado por chavos maquillados o simplemente caracterizados con una máscara, lo último debido a la humedad y calor que se encierran dentro del lugar; por lo que no es recomendable usar un disfraz basado en maquillaje o látex.

A pesar que se permite la entrada a niños de seis años, hay otras recomendaciones que se toman en cuenta: que las personas no padezcan enfermedades cardiacas; no se permite la entrada a mujeres embarazadas, pues hay un laberinto donde se tienen que subir escaleras y bajar; sería desafortunado que entraran personas que tengan algún problema para desplazarse por las salas. Al público con aliento alcohólico se le impide la entrada.

El encargado de la Casa del Terror manifestó que desde que empezaron con esta temporada ya son siete los desmayados, entre hombres y mujeres, esto les permite valorar la calidad del espectáculo. Puntualizó que no toda la gente sale asustada, por la diversidad de caracteres, “hay gente un poco más fuerte que no se impacta; entran grupos de seis, de los cuales no a todos se les asusta”.

Antes de iniciar el recorrido se hacen algunas recomendaciones a las personas, como tener cuidado con los escalones; si alguien no desea continuar hay una puerta de salida; se debe respetar a los personajes, no tocándolos ni diciéndoles groserías, esto es un requisito indispensable.

Dentro del espectáculo hay primeros auxilios. Hay personas preparadas para atender las emergencias, como jóvenes que están estudiando Enfermería y otros Medicina, los cuales prestan su ayuda. Si sucediera algo más grave (que hasta ahora no ha pasado) intervendría la Cruz Roja.

Aproximadamente desde el inicio de las festividades a la fecha, a estos “minutos del terror” han entrado más de siete mil personas o más, tomando en cuenta las cortesías regaladas.

LO MÁS GUSTADO

La cantidad de público que visita este lugar depende del día y los artistas que se presenten en el Teatro del Pueblo.

Hay 42 colaboradores entre artistas, taquilleros, seguridad, caja y técnicos. Todos los personajes gustan, porque la actuación de cada uno de ellos es muy pareja, no hay ninguno en punta.

La apertura es a las seis de la tarde y termina a las doce de la noche, horario que se considera familiar; después es noche de disco. Se hace esto porque hay personas que vienen tomadas y así se evita la pena de tener que negarles la entrada.

La decoración extra se integra de máscaras, armaduras, enanitos, una enfermera decapitada, gárgolas, maniquís representando personajes de la Inquisición, los cuales significan una inversión bastante fuerte. El montaje se hace con un mes de anticipación.

SALEN RELAJADOS

En otro tema, se cuestionó al encargado sobre si algo raro les ha pasado en esta temporada. Él comentó que entre los muchachos se hacen bromas al estar montando la escenografía, pero algunos dicen que ven por ahí una viejita paseando por las instalaciones, pero no afirmó nada.

Lo que sí aseguró es que la energía que genera la gente adentro a los colaboradores les sirve mucho, se ponen más activos; en lugar de verse cansados y agotados disfrutan su trabajo. Explicó que los visitantes desprenden energía al asustarse, ya que unos lloran, otros gritan y eso hace que las malas vibras salgan, por lo que el público sale satisfecho; así, los trabajadores transforman las vibras malas en positivas.

Sobre los espectáculos de Reino Aventura y otros centros de diversiones, agregó que la calidad es muy similar a la de este show, aunque en escenografía les llevan ventajan, ya que ellos no son móviles, e invierten más en muebles y accesorios.

Se cuenta con roperos y muebles viejos, pero no se usan por el factor antes mencionado. En un futuro se quiere dejar en Durango un lugar fijo donde esté la casa.

CAMBIO ANUAL

Antes de iniciar este terrorífico recorrido siempre hay un ensayo previo, cada año se contrata personal nuevo con una prueba para todos los que quieran colaborar. El espectáculo es diferente, el montaje cambia, pero siempre está libre de riesgos.

El requisito para entrar a trabajar a esta singular empresa es que los chicos sean estudiantes, para que el dinero que ganen tenga un fin bueno, como comprar ropa, inscripciones, libros y útiles. Colaboran estudiantes del Tecno, universidades (UJED, sobre todo), CBTIS, entre otras escuelas.

Para finalizar, el empresario invitó a todos a que visiten este tradicional paseo, reiterando que están para atender a los visitantes.

Luis del Fierro quiere borrar la mala imagen de algunas casitas de terror, donde la principal función de los trabajadores es causar pánico tocando a los visitantes, prestándose esto muchas veces a malas interpretaciones, lo cual, para él, no es recomendable hacer: “La Casa del Terror es tradición en una Feria, como lo son la Rueda de la Fortuna o el Carrusel; así que el público crece y vienen nuevas generaciones”, finalizó.

TERROR

Se ofrece

En este espacio encontrarás diversión de miedo.

Nombre: Casa del Terror de Transilvania.

Lugar: Frente al Teatro del Pueblo.

Abre: Seis de la tarde.

Cierra: 12 de la noche.

Costo: 20 pesos.

Clasificación: Para personas de seis años en adelante.

Requisitos: Interés por la diversión fuerte.

FUENTE: Recopilación Kioko

OPINIÓN

“ Me gusto mucho , porque si asustan y tienen buenos personajes”.

Lizeth Díaz,

15 años

“La verdad si me asuste mucho, los moustros son reales y feos”.

Fernanda Fiscal,

14 años

“Si asusta bastante y me parece muy padre este tipo de atracciones”.

Sergio López,

17 años

“Esta más o meno original. pero le faltan más personajes de terror”.

Liliana Martínez,

15 años

“Esta bien para chavos de 15 años, creo que más grandes no se asustan”.

Ángel Rivera,

19 años

Escrito en: cuales, personas, personajes, Casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas