Desde los años sesentas, la desaparecida Comisión Nacional de Energía Nuclear detectó yacimientos de uranio, no muy grandes, en la región de la Comarca Lagunera, dio a conocer el director de Minería del Gobierno del Estado, Carlos Romo Ramírez.
Aclaró que en ningún estado del país hay actualmente explotación de este material no metálico, que está detectado como reserva, y que es el Estado el único que puede explotarlo a corto, mediano y largo plazos, así como lo hace con el petróleo.
Destacó que para Durango a futuro le puede representar un beneficio contar con estos yacimientos si llega a generalizarse el uso del uranio para funcionamiento de plantas nucleares, para producir electricidad o en nuevos procesos industriales.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico fue abordado con relación a las declaraciones del dirigente de la Asociación Duranguense de Mineros, Rafael de la Rocha Tagle, en la pasada asamblea estatal, en la que se pidió a los socios reportar cualquier yacimiento de uranio que encuentren porque es un material muy preciado debido a que se utiliza en la fabricación de bombeas nucleares y porque existen extranjeros interesados en sustraerlo.
Romo Ramírez confirmó que en Durango hay yacimientos de uranio porque en 1960 la Comisión Nacional de Energía Nuclear hizo un estudio en todo el país para detectar la existencia de este material no metálico, que es de origen sedimentario, en la región noreste de Durango, principalmente en la Comarca Lagunera.
Recordó que Chihuahua es el estado que cuenta con los yacimientos más grandes en el país, pero dijo desconocer la magnitud de esas reservas, pero aclaró que para detectarlo se necesitan aparatos especiales, aunque el minero lo puede descubrir por el olor, pero no sabe qué contenidos tiene.
También precisó que no es fácil manejar el uranio; indicó que no puede utilizarse como está naturalmente, porque necesita un enriquecimiento, una aceleración de electrones, entre otros procesos, para hacerlo industrialmente utilizable; y en el mundo sólo existen dos plantas que lo pueden hacer; una se localiza en Estados Unidos y la otra en Alemania.
Destacó que en varios estados de la República Mexicana se encontró uranio, pero en ninguno está en explotación, ya que sólo lo puede realizar el Estado; además, dijo que los yacimientos son pequeños en comparación con los que hay en África, Australia y Sudáfrica.
Sobre los lugares en donde hay yacimientos subrayó que principalmente en la Comarca Lagunera y en otras partes de la entidad. Hay en el Cerro Colorado, municipio de Canelas, o en la mina La Preciosa, en Santiago Papasquiaro.
Nota relacionada.-
ELEMENTOS
Productor número uno de mármol
Durango es el productor número uno de mármol del país, con 1.5 millones de toneladas, que se generan principalmente en la Comarca Lagunera de Durango.
El director de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Carlos Romo Ramírez, informó que los principales yacimientos y explotación de este mineral se encuentran en Gómez Palacio, Lerdo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, entre otros municipios de la zona.
Explicó que el 75 por ciento de la producción tiene fines de exportación, principalmente a los mercados de Estados Unidos e Italia.
Inclusive hay estudios que revelan que existe una reserva hasta por los próximos 30 años de diferentes tipos de mármol.
----------------------------------------------
ANEXO
EFECTOS
En la mira de seguridad internacional
El uranio se halla en la mira de las secertarías de seguridad de Estados Unidos. El mineral es usado como combustible en los reactores nucleares y generador de energía atómica.
-El uranio produce diversos efectos secundarios debidos a la radioactividad.
-Han nacido niños, hijos de militares que en Bosnia y en Somalia estuvieron en contacto con armas potenciadas con uranio, que padecen malformaciones genéticas graves.
-Las evidencias aparecen muy claras y "escrachan" a los gobiernos que desde hace años niegan la evidencia de las consecuencias terribles que produce el uso de sustancias como el uranio, o el arsénico, o el mercurio.
-Varios científicos que trabajaban en el llamado comité sobre "el uso de materiales radiactivos como arma de guerra", postulaban en una carta dirigida al General Leslie Groves, que la inhalación de uranio conduciría a "irritación bronquial, que se desarrollaría en escasas horas o días.
-Los productos emisores de radiación beta pueden llegar al tracto grastrointestinal por medio de agua contaminada, comida o aire.
-Desde el aire, estos pueden alcanzar la membrana mucosa, la garganta, etcétera.
-En el estómago, el ciego y el recto, zonas donde las substancias se alojan por más tiempo, serían gravemente afectadas.
-Investigadores consideran la provocación de úlceras y perforaciones del intestino que eventualmente producirían la muerte.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.