Gaspar Fernandez García |
El Siglo de Durango
El baloncesto estudiantil de México se ubicó en el lugar número 12 a nivel mundial durante la pasada Universiada Mundial 2003, celebrada en la ciudad de Daegu.
Este progreso del basquetbol nacional alcanza a esta Tierra de los Alacranes gracias a la gran actuación del joven Alonso Roberto Salcido Núñez.
Representando a su patria chica y en particular al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Con la colaboración de Alonso, el conjunto tricolor alcanzó el lugar número 12 a nivel mundial, superando en cuatro puestos la actuación anterior de México, que en la Universiada celebrada en China en el año 2001, se ubicó en el lugar 16 en la clasificación general.
El basquetbolista arácnido cuenta con 22 años y cursa en la actualidad el sexto semestre de la especialidad de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
Juega en las posiciones de poste y centro. Fueron sus habilidades en el deporte ráfaga las que lo llevaron a la prestigiosa institución regiomontana, la cual le brinda el 100 % de la beca desde el año 2000.
Su paso por Durango lo vivió a traves del andar en su preparación académica. La primaria la cursó en el Colegio Guadiana. La instrucción secundaria la recibió en el Colegio del Bosque y finalmente cumplió con el bachillerato en el Cu Promedac.
En su primer año en el Tec de Monterrey, Alonso recibió acondicionamiento físico y se le impartió conocimiento de técnicas.
Fue a partir de esta Universiada cuando ya entró de lleno en el mundo del baloncesto estudiantil, para el cual se prepara diariamente con entrenamientos de tres horas. El fogueo es constante, enfrentando equipos nacionales, así como del vecino país del norte.
De tal palo, tal astilla
El basquetbol lo tiene en la sangre, inculcado desde pequeño por su padre, Jesús Roberto Salcido Martínez , quien también destacó en el mundo del baloncesto, en su etapa de estudiante.
Jesús Roberto Salcido Martínez fue parte del equipo campeón de la selección de Durango que se coronó campeona de la 1ra Fuerza B, en el vecino estado de Zacatecas.
Fue pieza fundamental para que el Instituto Tecnológico de Durango se trajera el trofeo de 1er lugar en los juegos Intertecnológicos celebrados en Nuevo Laredo, en 1976.