Para Mayela del Carmen
APUNTES DE HISTORIA
El Colegio de la Compañía de Jesús en Durango se estableció en un gran solar al sureste de la plaza principal, iniciándose su construcción a fines del siglo XVI. A mediados del siglo XVII continuó ampliándose la edificación hacia el Templo de San Ignacio, ahora de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, popularmente conocida como San Juanita.
A mediados del siglo XVIII el edificio presentó serios daños estructurales, por lo que hubo necesidad de reedificarlo por completo, iniciándose la construcción del edificio actual. Aún sin concluir por completo el Colegio, en 1767 los padres de la Compañía de Jesús fueron expulsados, y como en el inmueble venía funcionando el Seminario, se tomaron las debidas provisiones para que esta institución no cerrara, aun cuando ya no estuviera en manos de los jesuitas.
El 25 de enero de 1860 el Seminario Conciliar se cambió por decreto a otro edificio, para ceder sus instalaciones que ocupaba los viejos edificios de la Compañía de Jesús, al Colegio Civil de Durango, que había sido fundado en abril de 1856.
El Colegio Civil de Durango pronto alcanzó un gran prestigio, de tal manera que recibía estudiantes de todo el norte del país. En 1864, a raíz de la intervención francesa, fueron cerradas sus puertas, reiniciando actividades el 1º de marzo de 1867, mediante decreto expreso de don Benito Juárez.
Tras la muerte del Benemérito de las Américas, por solicitud de maestros y alumnos del Colegio Civil el 5 de agosto de 1872 se le impuso el nombre de Instituto Juárez. Ochenta y cinco años después por decreto del gobernador Francisco González de la Vega, se elevó a la categoría de Universidad.
El crecimiento propio de la institución hizo que paulatinamente se fueran desincorporando del edificio las diferentes escuelas de la institución, reservándose finalmente las instalaciones del antiguo Colegio de la Compañía, para las oficinas del Rector y la Administración de la Universidad Juárez del Estado, por lo que se le conoce como Edificio Central.
QUÉ VER
La reja atrial que franquea el acceso al edifico, fue parte de la reja que se construyera en 1897 en la fundición del Cerro del Mercado para la Catedral. En el pórtico de acceso podrá admirar una reja de hierro vaciado de fines del siglo XIX, realizada en la fundidora de La Ferrería. Al centro arriba se aprecia el monograma IJ, símbolo del Instituto Juárez.
Allí mismo, en el pórtico de acceso, se conserva una puerta del antiguo convento de San Antonio, que muestra parte de la riqueza de ese vetusto convento franciscano ahora desaparecido. En el pequeño salón ubicado en el pórtico, según la tradición, habitó Guadalupe Victoria entre 1808 y 1809, cuando era estudiante del Colegio Seminario.
La escalera conventual, de gran amplitud y pesadez, permite al visitante transportarse a la época colonial en que fue construida. En el primer descanso de la escalera, frente a la siguiente rampa, se encuentra el imponente escudo de armas del obispo Macuraya, realizado en cantera y colocado luego de la expulsión de los jesuitas, cuando este edificio se destinó para albergar el Colegio Seminario.
En el mismo cubo de la escalera, frente al escudo de armas del obispo, puede apreciarse un vitral emplomado con la figura de cuerpo completo de Benito Juárez. Recorra el claustro principal por su planta alta y baja y pase al fondo a la casa anexa, donde podrá observar unas pequeñas y curiosas columnas de cantera con sus respectivos arcos de una aparente baja altura. Aquí encontrará un agradable jardín para descansar, leer o planear sus actividades.
PARAJES SECRETOS O POCO CONOCIDOS
La pequeña puerta bajo la escalera principal era el acceso a la cripta del convento jesuita, derrumbada en 1917 al ampliarse la calle Bruno Martínez. En la cripta del Colegio de la Compañía fueron sepultados los mártires de la Compañía de Jesús que fueron muertos durante el movimiento de resistencia indígena de los tepehuanes de 1616 a 1619.
Recientemente el Arzobispado de Durango inició los trabajos para integrar el expediente para la beatificación de los mártires jesuitas que se encuentran sepultados en las ruinas de la cripta del Colegio de la Compañía.
En la cornisa de los corredores de la planta alta podrá descubrir el viejo reloj de sol del antiguo convento jesuita y la campana que se tañe solamente en celebraciones especiales de la vida universitaria. En la azotea sur, se alcanzan a apreciar algunos de los diversos aparatos de medición de la primera estación meteorológica establecida en Durango a fines del siglo XIX.
DESCUBRIENDO
Sus obras de arte
En la planta alta se conservan tres pequeños murales, uno de ellos inconcluso. Fueron realizados para prácticas de los alumnos avanzados de le Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, que se encontraba ubicada en la parte posterior del edificio.
Uno de esos murales realizado en alto relieve al fresco, es una alegoría a la Conquista, ejecutado a fines de 1972 y dirigido por el maestro Francisco Montoya de la Cruz.
El otro mural llamado La Energía Eléctrica Fuente del Progreso, fue ejecutado al fresco en septiembre de 1973 y realizado también por alumnos de la Escuela de Pintura, bajo la supervisión del maestro Montoya de la Cruz. Entre los autores de estos murales se encuentra el entonces alumno Candelario Vázquez, ahora director de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías.
El tercer mural, inconcluso, recientemente fue intervenido y firmado por Leonor Chacón y Branuz, aunque sigue sin terminarse.
El Monumento a Francisco Zarco que se encuentra en el vestíbulo del auditorio, es el original en yeso de donde se elaboró el monumento en bronce que se encuentra frente al acceso principal del Parque Guadiana. Fue realizado por el Maestro Montoya de la Cruz en los talleres de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanía de la propia Universidad.
CÓMO LLEGAR
Datos útiles
Este edificio cuenta con una riqueza arquitectónica, cultural y educativa.
El Colegio de la Compañía, conocido como Edificio Central de la UJED, se encuentra en la calle de Constitución en el número marcado con el 404 Sur, a unos pasos de la esquina suroeste de la Plaza de Armas.
El edificio se encuentra abierto de lunes a viernes de las 8:00 a las 21:00 hrs. y los sábados de 8:00 a 15:00 hrs.
El acceso al Auditorio Universitario, donde se realizan periódicamente eventos artísticos, es por la calle Bruno Martínez, casi esquina con Pino Suárez.
El Aula Magna Laureano Roncal se encuentra en el patio central, en la planta baja, y su acceso es por la puerta principal.
Para conocer la programación en estos espacios, puede llamar a la Dirección de Difusión Cultural al 813-80-44.
En la Dirección de Relaciones Públicas, ubicada en el pórtico de acceso, podrá adquirir diversos objetos, recuerdos, regalos y libros de la Universidad. Esta oficina solamente labora por las mañanas. Haga sus previsiones.