Madrid, España (EFE).- El búlgaro Hristo Stoichkov, ex jugador del Barcelona que anunció su retirada hace dos semanas, declaró que “el Real Madrid de Butragueño, Hugo Sánchez y compañía era mejor que el actual” y expresó su admiración por el mexicano de quien dijo que es “un delantero para la historia del club”.
“Este Madrid es un buen equipo, pero el de la “Quinta del Buitre” fue mejor. Aquel Madrid de Emilio Butragueño, Michel, Hugo... jugaba bien siempre y ganó cinco ligas, dos Copa UEFA, tuvo muy cerca la Copa de Europa. En fin era un equipazo, mejor que el de ahora. ¡Hugo Sánchez! Ese es un delantero para la historia del Madrid”, declaró el ex jugador.
Stoichkov, que jugó sus últimos partidos en el DC United estadounidense, de definió como “muy del Barcelona”. “Es el equipo que me fichó y con el que me identifiqué. Rápidamente entendí la rivalidad Madrid-Cataluña: estás con unos o con otros, y yo estoy con los míos. Si uno es del Barca, el Madrid es el enemigo”.
Fue un triunfador
Ganador de la Bota de Oro y el Balón de Oro, algo que sólo han hecho Gerd Müller, Eusebio, Marco Van Basten y Ronaldo, el delantero búlgaro considera que Ronaldo es “fantástico pero advirtió que apenas lleva trece meses” en el Real Madrid.
Stoichkov fue miembro de la generación dorada del Barcelona que, bajo el técnico Johan Cruyff mereció el nombre de “Dream Team”.
“Todo el mundo se enamoró del Dream Team de Johan. Un día empezamos a ganar títulos y los ganamos todos. En cien años de barcelonismo, ese cuatrienio es el periodo en que más disfrutó la gente. En la época moderna, seguro”, subrayó Stoichkov en su entrevista.
Admite que al Real Madrid tal vez le falte un central, el puesto en el que él empezó en el futbol, pero explica que todo equipo que apuesta por el juego ofensivo sufre atrás. “El Dream Team también perdió partidos incomprensibles. Entonces se echa la culpa a la defensa; es lo fácil”.
Stoichkov recrimina al ex presidente del Barcelona Joseph Lluis Núñez su apuesta por el técnico holandés Louis van Gaal: “Su gran error fue creer en Louis van Gaal y darle todo el poder. No es que fuera buen o mal entrenador, es que no supo nunca dónde estaba. Y pese a que ganó dos veces la Liga y una la Copa, con él empezó a caer el Barza: se fue rompiendo la unión del vestuario, que era uno de los mayores tesoros del club”, afirmó.
Para el jugador búlgaro, “un club como el Barcelona no puede perder a Figo y a Ronaldo. Ni él ni Ronaldo debieron marcharse del plantel. Ni gente como Amor, Ferrer o yo mismo. Van Gaal lo hizo porque estaba convencido de que el mejor era él y los demás sobrábamos”.
Su opinión es mejor sobre el entrenador actual del Barcelona, el holandés Frank Rijkaard. “Me parece una persona tranquila, con la cabeza en su sitio, muy concentrado en su trabajo. En este momento creo que son los jugadores los que deben ayudar al entrenador. Rijkaard no juega; si ellos aceptan lo que él les dice, el Barza elevará su nivel”.
Para finalizar, de Ronaldinho, la figura estelar del Barcelona actual, dijo que “tiene cualidades para ser un grande. Acaba de empezar, viene de Francia... Esto es más serio. Tiene a su favor la calidad y que los brasileños triunfaron de azulgrana: Romario, Ronaldo, Rivaldo”.