UNA BREVE HISTORIA
Para alentar la construcción de un nuevo teatro, acorde a las exigencias que vivía el desarrollo económico de la ciudad de Durango a fines del siglo XIX, en 1899, el Gobernador del Estado promovió un decreto para alentar las inversiones que se tradujeran en su construcción.
Para el efecto se constituyó la empresa “Compañía Constructora y Explotadora del Teatro de Durango, SA”, que de inmediato se dio a la tarea de levantar el edificio según el proyecto del Arq. E. King, colocándose la primera piedra el 12 de noviembre de 1900. Un año después se paralizarían las obras por los elevados costos del proyecto, retomándolos el Gobierno del Estado.
Luego, tras la muerte del Arq. King, en 1902 la obra se puso en manos del Ing. Luis Álvarez y Zubiría, quien continuó los trabajos hasta 1904, año en que quedaron suspendidos de nuevo, aunque el edificio tenía un gran avance, puesto que se encontraba la obra negra prácticamente terminada y sólo faltaban los trabajos de carpintería y acabados.
El edificio, conocido como Teatro Nuevo, fue traspasado de nuevo a manos de particulares y el 27 de marzo de 1924 se inauguró solemnemente, aún inconcluso, con el nombre de Teatro en Construcción, por una compañía del empresario Juan José Gutiérrez. Aunque la empresa trabajó constantemente, en febrero de 1925 se declaró en quiebra, por lo que hubo de cerrar de nuevo sus puertas.
En septiembre de 1930 fue adquirido por la Empresa Cine Modelo, SA, destinándose para el uso que más largo tiempo tendría, el de sala cinematográfica. En 1948 fue adquirido por la Compañía Ultracinemas de México, SA, designándose desde entonces como Cine Principal.
En junio de 1951 el Cine Principal fue presa de un voraz incendio, quedando prácticamente destruido su techo y sus interiores. De inmediato se iniciaron las tareas de reconstrucción que estuvieron a cargo del Arq. Carlos Vergara Omaña y del Ing. Wilfrido Quioguli, terminando la obra el 12 de octubre de 1952, siendo solemnemente reinaugurado con el nombre de “Teatro Principal Ricardo Castro”.
Cuatro años después fue adquirido por la Compañía Operadora de Teatros, quien lo manejó con el nombre de Cine Principal, como se le conoció hasta el 22 de agosto de 1990, en que fue donado al Gobierno del Durango por el entonces presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari.
A principios de 1991 se inició la restauración del edificio, para por fin, noventa años después de empezada su construcción, poder destinarlo a teatro. El proyecto y las obras de restauración estuvieron a cargo del Arq. Jorge Anaya Santoyo y fue concluido e inaugurado solemnemente el 19 de diciembre de 1991.
HECHOS SOBRESALIENTES
§ El 9 de mayo de 1990, SS Juan Pablo II se reunió con empresarios mexicanos en la sala principal del teatro, que para el efecto fue debidamente remozado y adaptado.
§ El Teatro se incendió el 24 de junio de 1951, mientras se realizaba la función de cine de la tarde y aunque prácticamente quedó todo destruido y sólo se conservaron los muros exteriores, no hubo heridos ni muertos qué lamentar.
§ En la fachada principal se encuentra un alto relieve en cantera dedicado a Wolfang Amadeus Mozart, que fue realizado por Benigno Montoya.
DATOS CURIOSOS
§ En los primeros años del siglo XX el teatro funcionó como arena de lucha libre y boxeo.
§ La sala del teatro antes del incendio era de herradura, similar a la del Teatro Victoria. Cuando se reformó en 1952, se le dio la disposición actual para destinarlo a cine.
§ En el segundo piso del área de camerinos, se encuentra escondido, en el muro de una bodega, una pintura mural de Octavio Ríos, prácticamente desconocida. Se trata de uno de los proyectos que realizara para sus murales de la sala principal. Para visitarlo debe solicitar permiso.
§ Aunque ha tenido diversos nombres, el que más tiempo ha prevalecido ha sido el de Teatro Principal y aunque formalmente se llamó así desde 1930 en que se destinó a sala de cine, la población le venía diciendo Teatro Principal desde 1924, a iniciativa del periódico El Comercio.
§ La escultura de Ricardo Castro, que se encuentra en la esquina del Teatro, realizada en bronce, mide 2.40 metros y pesa 350 kilos. Es de la autoría del maestro Manuel Soria Quiñones.
RECORRIENDO EL TEATRO
Al traspasar la puerta principal del Teatro usted se trasladará inmediatamente a un espléndido ambiente palaciego porfiriano. Abundantemente iluminado, con amplios espacios y relucientes pisos de mármol blanco con cenefas de mármol negro.
El Foyer o vestíbulo principal del Teatro de forma ovalada, es un amplio espacio en el que podrá admirar un espléndido mural en alto relieve logrado en maderas finas de caoba, por el artista durangueño Manuel Soria. Se trata de un paisaje de la ciudad de Durango a fines del siglo XIX visto desde el cerro de Los Remedios.
Las dos gruesas columnas del Foyer, fueron recubiertas con un alto relieve en yeso, que representan a las musas, logrando su integración como parte fundamental del espacio y son creación también del maestro Manuel Soria.
En la Sala Principal se podrán observar dos enormes pinturas en los muros laterales, realizados por el escenográfo Octavio Ríos, quien los pintó en 1952.
El mural que se encuentra a la izquierda, es una alegoría a la leyenda de la formación del Cerro de Mercado, donde muestra cómo se formó a partir de la caída de un aerolito, representado aquí en el cuerpo llameante de una mujer.
El mural del lado derecho representa a la mina del Cerro del Mercado en explotación y al fondo el desarrollo de la ciudad de Durango. Ambos murales realizados en acrílico, fueron pintados en un tono rojizo ferroso.
En la misma sala podrá observar un gran candil de vidrio cortado que enmarca el gran espacio de la sala. A la Planta Alta, se accede por dos escaleras de mármol y fierro vaciado que se encuentran los lados del vestíbulo de acceso.
En la Planta Alta encontrará una espaciosa sala de exposiciones y una elegante y bella cafetería, esta última lamentablemente no se encuentra en servicio y solamente en algunas ocasiones se celebra allí algún evento.
La vista de la sala principal desde los palcos es inmejorable, para llegar allí, siga por los pasillos laterales de la cafetería y suba una pequeña escalera de acceso en alfombra roja.
FICHA TÉCNICA
§ El Teatro Ricardo Castro se encuentra ubicado a una cuadra de la Catedral, en la avenida de 20 de Noviembre y Bruno Martínez.
§ Aunque regularmente permanece cerrado, usted puede visitarlo solicitando permiso a los encargados del edificio. Por la puerta lateral de la calle Bruno Martínez se encuentran las oficinas.
§ Cuando existen exposiciones se puede visitar en el horario establecido.
§ El acceso está restringido cuando se realiza algún espectáculo o ensayo de grupos artísticos.
§ Para conocer los eventos programados, consulte la cartelera.