La simplicidad de muchas herramientas y el esfuerzo humano que se requería para utilizarlas, han sido remplazados por novedosos diseños que aumentan su capacidad y minimizan el esfuerzo que se requiere para usarlos.
Al berbiquí original, por ejemplo, lo desplazó el taladro eléctrico, con el que es posible hacer orificios con gran facilidad y rapidez en superficies de madera, metal, concreto y casi cualquier otro material duro.
LAS PRUEBAS
Para determinar la calidad global de los taladros eléctricos, las muestras analizadas fueron sometidas a once pruebas.
Para facilitar su comprensión, los resultados se agruparon en seis diferentes conceptos, los cuales se describen a continuación:
-Información al consumidor. Se verificó que el empaque presentara toda la información necesaria para que el consumidor pudiera detectar de manera rápida y clara la marca, el modelo, la tensión y la potencia nominal del taladro, así como los datos del fabricante o importador.
-Garantía e instructivos. Se constató que los productos presentaran un instructivo con información clara y redactada en español referente al uso, cuidado, seguridad y mantenimiento del taladro; se verificó que la garantía especificara los términos y vigencia para hacerla efectiva.
-Ruido. Se cuantificó el nivel de ruido que generan los taladros eléctricos al ser utilizados en condiciones normales de operación.
-Seguridad eléctrica. Se evaluó la seguridad eléctrica de los taladros al ser usados en condiciones extremas de operación. La prueba se realizó siguiendo la metodología especial descrita en la Norma Mexicana de Seguridad de herramientas eléctricas operadas por motor.
-Calentamiento. Se verificó que los taladros no alcanzaran temperaturas excesivas en sus componentes eléctricos ni en el armazón.
-Desempeño en metal, concreto y madera. Se evaluó el desempeño de perforación en tales materiales. Se determinaron los tiempos y el consumo de potencia.
RESULTADOS
Cuáles son los mejores
Los taladros sometidos a las pruebas descritas respondieron así:
MARCA, MOD, PAÍS 1 2 3 4 5 6 7 8
Black&Decker DR600 China E Comp. 2 años Comp. Alto Cumple Bajo E
Makita BE560 China E Comp. 1 año Comp. Bajo Cumple Bajo E
Metabo BE China E Comp. 1 año Comp. Bajo Cumple Bajo E
Skil 6121 Brasil E Comp. 1 año Comp. Medio Cumple Bajo E
Truper 1630 China E Comp. 2 años Comp. Bajo Cumple Bajo E
Bosch Mágnum Brasil MB Comp. 1 año Comp. Medio Cumple Bajo E
Black&Decker KR500 Brasil MB Comp. 2 años Comp. Medio Cumple Bajo E
Skil 6325 México MB Comp. 1 año Comp. Alto Cumple Bajo E
Pretul Tal3 8P China* MB Comp. 1 año NPMB Medio Cumple Bajo E
High Power TE1810 NP MB NPPO NP Comp. Bajo Cumple Bajo E
Majestic D001 China B Comp. 1 año Comp. Medio Cumple Medio E
El Águila 715307 China B Comp. NP Comp. Bajo Cumple Bajo E
Top Power 57010 China* B Comp. 1 año Comp. Bajo Cumple Bajo B
Makita 6501 Japón B Comp. 1 año Comp. Bajo Cumple Bajo B
Talon 6468 Taiwán B Comp. 3 meses NP Bajo Cumple Bajo B
Shop Source E205586 NP R Incomp. NP NP Medio Cumple Medio B
Tool Excharge ZIJ13 China** P Comp. NP NP Medio No cumple Alto R
NOTAS:
1, Evaluación global de calidad; 2, Información al consumidor; 3, Garantía; 4, Instructivo; 5, Ruido; 6, Seguridad eléctrica; 7, Calentamiento; 8, Desempeño global.
Comp., Completa; NPMB, No presenta mantenimiento básico; NPPO, No presenta país de origen; NP, No presenta; Incomp., No presenta país de origen, razón social ni datos técnicos.
* Rebabas en su acabado; ** Rebabas en acabado y mal ensamble.
FUENTE: Profeco.
HISTORIA
De las cavernas al CNC
Los primeros poblados de la Edad de Piedra se construyeron con herramientas manuales básicas; posteriormente, durante la Edad de Bronce se inventaron las formas primitivas de taladros y sierras.
Hay evidencias de que este tipo de herramientas se empleó para la construcción de las pirámides de Egipto. Después, los romanos introdujeron el cepillo de carpintero, y tuvieron que transcurrir mil años para que se desarrollaran herramientas medievales como el berbiquí (taladro manual) y el serrucho. Durante los siglos XVIII y XIX, la Revolución Industrial permitió la sustitución de las herramientas manuales por máquinas-herramientas, como el taladro.
Actualmente, las herramientas más nuevas son las de CNC (máquinas de control numérico), las cuales se programan a través de coordenadas en una computadora y sirven para hacer trabajos con precisión de micras (milésimas de milímetro). Las hay con brocas normales, alambre, agua, plasma, láser, y por electroerosión a través de electrodos de grafito o cobre.
RECOMENDACIONES
COMPRA
1. Para elegir el modelo más adecuado, considera cuáles son tus necesidades.
2. Hazlo en los comercios formalmente establecidos, donde podrás solicitar al vendedor que te muestre el funcionamiento y la forma de operarlo. Asegúrate de que incluya instructivo o manual de operación redactado en español.
3. Revisa los términos de la garantía (vigencia y forma de hacerla efectiva), y solicita la lista de centros de servicio a donde puedas acudir.
4. Es recomendable comprar marcas que tengan impreso en sello NOM o NOM-ANCE, que indican que la herramienta cumple con la normatividad de seguridad eléctrica.
5. Al momento de adquirir un taladro, asegúrate de que incluya las piezas y accesorios que se indican en el empaque.
USO
1. No sobrecalientes la broca, ya que esto ocasionará un desgaste prematuro.
2. Taladrar metales o maderas extremadamente duras puede sobrecalentar las brocas y dañar la dureza del metal. Previene ese daño aplicando un lubricante ligero en la broca. Al trabajar en madera evita poner demasiado lubricante para no marcharla.
3. Asegúrate de usar brocas rectas. Para verificarlo, ponlas sobre una base plana y hazlas girar lentamente: la broca no debe separarse de la superficie.
4. Para taladrar en ángulo recto, utiliza un bloque cúbico de madera a manera de guía visual.
5. Cuando se realizan barrenos muy pequeños, las brocas muy delgadas pueden doblarse o incluso romperse. En estos casos usa un clavo para hacer los agujeros guía, esto te permitirá usar después la broca con seguridad.
6. Selecciona la broca adecuada para cada material. Por ejemplo, las brocas de acero pueden utilizarse para perforar metal blando, aluminio o madera; las brocas de acero templado o carburo son para hormigón, mármol o materiales cerámicos.
SEGURIDAD
1. No expongas el taladro a la lluvia ni a condiciones húmedas, pues corres el grave riesgo de sufrir un choque eléctrico.
2. Nunca uses el cable de alimentación para tomar la herramienta ni para sacar el enchufe de un tomacorriente. Mantenlo alejado del calor, el aceite, los bordes afilados o las piezas móviles. Si el cordón se daña, cámbialo de inmediato para no exponerte a una descarga eléctrica.
3. Evita el encendido accidental del taladro; antes de conectarlo asegúrate de que el interruptor esté en la posición de apagado.
4. Para no sufrir lecciones quita las llaves de ajuste o de tuerca antes de encender la herramienta.
5. No intentes realizar trabajos riesgosos. Apóyate en ambos pies para no perder el equilibrio, esto te permitirá un mejor control de la herramienta en situaciones inesperadas.
6. Cuando realices trabajos de perforación utiliza equipo de seguridad. Por ejemplo, protección para los ojos, máscara antipolvo, zapatos de seguridad antideslizantes, casco y protector de oídos; los accidentes le suceden al más confiado.
7. Verifica que el interruptor funcione correctamente: cualquier herramienta que no se pueda apagar o encender por medio de su interruptor es peligrosa.
8. Desconecta el enchufe de la fuente de energía antes de hacer cualquier ajuste, cambiar accesorios o guardar la herramienta.
9. Utiliza únicamente accesorios recomendados por el fabricante del modelo que elegiste. Los componentes adecuados para un modelo pueden volverse peligrosos cuando se utilizan en otro.
ENCUESTA
USUARIOS
Profeco realizó una encuesta acerca del uso de esta herramienta, y los resultados son los siguientes:
-Sólo el 56.7 por ciento de los usuarios tiene taladro propio.
-Antes de comprar un taladro, el 60 por ciento considera la calidad y la durabilidad; la tercera parte miró la marca, el precio y la potencia. Características determinantes del precio (como peso y tamaño de la broca, y funciones como la velocidad variable), fueron consideradas poco importantes.
-Los entrevistados mencionaron 14 marcas de taladros, de las cuales cinco destacaron con el 90 por ciento de las respuestas.
-Los lugares preferidos de compra fueron las ferreterías (41 por ciento), tianguis (16 por ciento) y tiendas de autoservicio (14.6 por ciento).
-A pesar de las grandes diferencias de precios, una alta proporción de entrevistados (46.8 por ciento) no realiza ninguna comparación de precios antes de comprar.
-Los taladros resultaron ser una herramienta muy confiable, dado que sólo al 13.2 por ciento de los encuestados se les descompuso.
FUENTE: Profeco.