Quizá alguna vez nos hemos enrolado en el fisicoculturismo casero con un par de pesas de cemento y las consabidas sentadillas con una barra de albañil en los hombros, todo para tener un cuerpo como el de Arnold Schwarzenegger. Otros evitan la fatiga y se recetan licuados energizantes y pastillas, los conocidos esteroides anabólicos. ¿Te han entrado las ganas de la “hormonas sintéticas”? Más vale que antes conozcas qué son los esteroides.
Los esteroides anabólicos vienen siendo utilizados desde hace más de dos décadas, tanto por atletas profesionales como por los recreativos, con el objetivo de mejorar sus cualidades físicas y estéticas preferentemente del sexo masculino.
Con ello buscan, en primer lugar, mejores marcas personales y mayor capacidad en la realización de deportes de competencia. En segunda instancia, se procura emular patrones de personajes famosos de la televisión y el cine.
Sin embargo, el uso de esteroides anabólicos genera una serie de trastornos en diferentes funciones orgánicas y psíquicas de las personas que los consumen, y deben ser tenidos en cuenta antes de asumir esa conducta.
La ingestión de dichas sustancias se ha incrementado en forma “epidémica”, involucrando poblaciones de diferentes edades, en especial adolescentes y jóvenes.
Diferentes estudios realizados en los EU, han concluido que el consumo es iniciado a edades tan tempranas como los 16 años, de manera preponderante en jóvenes de sexo masculino. Sin embargo, poblaciones de diferentes edades y el sexo femenino se han visto involucradas en la utilización de dichos medicamentos, sobre todo con el fin de lograr mejor capacidad atlética.
¿QUÉ SON?
Son una versión sintética de la testosterona, hormona sexual masculina, desarrollados en 1960 por el médico norteamericano John B. Ziegler y producen efectos similares a la hormona natural. Más conocidos como esteroides, han sido utilizados en pacientes con deficiencias hormonales y en enfermedades que conllevan a pérdida progresiva de peso, como es el caso del Sida.
QUÉ HACEN
Tienen los mismos efectos de la testosterona, hormona responsable de la generación de las características sexuales en el hombre. Además, estimulan la hipertrofia muscular (el crecimiento muscular), la fuerza y la capacidad para la realización de ejercicio de alta intensidad y reducen la grasa corporal; esos últimos efectos son las causas que más estimulan su consumo, en forma empírica y sin conocer sus consecuencias, lo cual por sí mismo puede ser peligroso.
¿CÓMO ACTÚAN?
Operan mejorando la capacidad de síntesis de proteínas (elementos que conforman gran parte de la estructura de los tejidos del cuerpo) en diferentes partes del organismo. Su principal acción es a nivel del aparato reproductor masculino. Además, favorecen el aumento del número de glóbulos rojos, mejorando así el transporte de oxígeno a todos los tejidos, incluyendo los músculos, lo que facilita la realización de disciplinas deportivas como el maratón, el ciclismo y en general pruebas de fondo.
¿SON SUSTANCIAS LEGALES?
Son sustancias legales que se deben consumir bajo prescripción y control médico. Están prohibidas en el deporte y para evitar su consumo se realizan los controles antidoping.
REACCIONES
Daños
El abuso o uso inadecuado de los esteroides anabólicos puede traer ciertos daños, que los usuarios debieran vigilar.
El estradiol, hormona femenina, tiene efectos colaterales como la ginecomastia (crecimiento anormal en el hombre de la glándula mamaria, con características femeninas) e incrementa el riesgo de sufrir cáncer de seno en la mujer y de páncreas en el hombre. También está la hipertrofia prostática (crecimiento de la próstata), priapismo (erección muy dolorosa del pene, que en muchos casos requieren cirugía y en otros puede generar una impotencia irreversible).
En adolescentes y jóvenes en desarrollo, puede producir un cierre prematuro de los cartílagos del crecimiento de los huesos largos y una talla baja subsecuente. En las mujeres se producen efectos virilizantes, como es el caso de la salida de barba y vello con distribución varonil, aumento del tono grave de la voz, calvicie con un patrón masculino, aumento del tamaño del clítoris e irregularidades en el ciclo menstrual.
Hígado: Elevación de hormonas hepáticas, lo que puede ser indicativo de lesión e inflamación de esa estructura. Riñón: Aumentan el nivel de sustancias como el ácido úrico, creatinina, en sangre, elementos que deben ser eliminados por la orina en forma habitual.
El acné es uno de los efectos colaterales más frecuentes. Ocurre de manera preferencial en la espalda y tórax. Además, le da a la piel un aspecto grasoso. Entre los efectos que tienen los esteroides anabólicos a nivel del pelo está la caída del cabello en la región temporal.
Efectos psicológicos: los esteroides generan cambios en la conducta de las personas, aumentando la agresividad y alterando su comportamiento. En situaciones de personas que presenten trastornos mentales, como esquizofrenia o depresión sus síntomas pueden incrementarse.
EFECTOS
Debes conocer
En general los efectos de los esteriodes inciden en el desarrollo del sistema sexual masculino (testículos, pene y próstata), pero también existen los efectos secundarios:
Desarrollo de la barba
Calidad y distribución del vello corporal masculino
Voz de tono grave
Crecimiento muscular
Fortaleza ósea
Distribución de la grasa corporal
Interés sexual
Comportamiento agresivo,
algunos de los cuales pueden no ser del agrado de las mujeres.
CONSIDERACIONES ANTES DE SU EMPLEO
-Los esteroides predisponen a sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio y la trombosis cerebral
-Hay mayor posibilidad de sufrir cáncer del hígado
-Puede generar esterilidad e impotencia sexual
-Aumenta las posibilidades de sufrir crecimiento y/o cáncer de próstata
-En las mujeres sus efectos son masculinizantes
-Es más frecuente la existencia de tumores renales en consumidores de esteroides
-En adolescentes y niños pueden generar maduración precoz, con talla baja
-Es factor contribuyente de la calvicie prematura
-Se relaciona con el comportamiento agresivo
LOS DE MAYOR USO
Su nombre
Antes de consumir estas sustancias debes asegurarte que sabes lo que haces.
Nombre Genérico Nombre Comercial
Oximetalona Anadrol
Oxandrolona Anavar
Metandrostenolona Dianabol
Etilestrenol Maxibolin
Estanozolol Winstrol
Metenolona Primobolan
Mesterolona Proviron
Nandrolona Deca-Durobin
NO IGNORES
La ignorancia es el peor error que puedes cometer, los chicos ignorantes son aquellos que usan complementos como el Boro o el Megamass 2000 sólo porque un entrenador con bíceps grandes se los recomendó.
Ignorantes son los que adoptan un protocolo de entrenamiento y siguen con él por el resto de sus vidas. Son ignorantes los que entrenan con la peor forma sólo para satisfacer sus egos y se apegan a las mismas dietas de “20 claras de huevo y 5 pechugas” por día sin razonar.
Y, finalmente, lo más tonto de lo tonto es el uso de los esteroides sin la recomendación y vigilancia de un profesional, o hacerlo a escondidas o para suplir una buena rutina de ejercicios.