México, DF (Agencias).- Las mujeres mayas que reinaron con poder absoluto en ciudades como Calakmul, al igual que lo hicieron soberanas egipcias como Cleopatra, es uno de los paralelismos que existe entre ese grupo precolombino y el antiguo Egipto, que serán analizados por un grupo multinacional de once expertos invitados por la Sociedad Mexicana de Egiptología, informó Gabriela Arrache.
La secretaria general de la asociación civil dijo que el foro de análisis público “Dos mundos de ayer: el mundo egipcio y el mundo maya”, reunirá en el Hotel Meliá de la Ciudad de México los días 9 y 10 de agosto a arqueólogos, historiadores y lingüistas de Egipto, España, Estados Unidos, Inglaterra y México, quienes hablarán ante un público no especializado sobre coincidencias en la construcción de basamentos piramidales, desarrollo de escritura, y aspectos políticos y sociales.
"En Egipto existieron cuatro faraonas y los mayas dejaron estelas de piedra con datos de gobiernos encabezados por mujeres. Esto distingue a estas culturas de otras de la antigüedad, donde el género femenino históricamente no significó casi nada. Además, hay coincidencias políticas como el que ambos consideraran que el gobernante tenía ascendencia divina, que no sólo le daba derechos sino la responsabilidad de buscar el bienestar de su pueblo", explicó Arrache.
Los especialistas que participarán en el foro, encabezados por el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, secretario general del Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto, comparten la idea de que no hubo contactos entre los dos grupos por haber existido en geografías y épocas muy distintas, pues la civilización maya se desarrolló en la selva mesoamericana entre los siglos 3 y 9 después de Cristo, y los egipcios antiguos reinaron en el desierto del norte de África entre el año 4 mil y el siglo 3 de esta era.
"Este enfoque evita caer en especulaciones poco científicas sin restar interés al hecho de que ambos pueblos hayan encontrado respuestas muy similares para enfrentar sus necesidades y sus miedos. Como ejemplo se puede ver que los egipcios consideraban que un alma podía cruzar el inframundo y llegar a otro lugar llamado los Campos de Ilaú, mientras que en el caso de los mayas tenían la idea de que después del inframundo se podía ir al Xibalba, con una función semejante", añade la secretaria de la sociedad fundada en México en enero de 1996.
Entre los especialistas en cultura maya que asistirán figuran Rodrigo Liendo, arqueólogo del Instituto de Estudios Antropológicos de la UNAM y experto en la tumba del rey Pakal en Palenque; María del Carmen Valverde, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, y Marisela Ayala Falcón, experta en epigrafía maya.