@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

Exploradores del mundo

Norma Adriana Orozco.

Antes eran niños y ahora son adultos emprendedores, hoy son sus hijos los que conforman una gran familia que trabaja en la formación de la juventud, su lema es ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout, ellos son el grupo I La Salle del Colegio Guadiana.

En su 45 aniversario de fundación el grupo I La Salle sigue vigente como el fundador de equipos scout en la entidad, y es considerado como uno de los más importantes por la diversidad de actividades formativas, que ofrece a los alumnos del Colegio Guadiana de Durango.

Este equipo se fundó en el mes de febrero de 1958 y fue el primero en conseguir el reconocimiento de la Asociación de Scouts en México, por intervención del hermano Manuel Marroquín Morales (f) jefe fundador de la tropa scout de este grupo.

El hermano Marroquín Morales dirigió esta comunidad hasta el mes de diciembre de 1964 cuando nace el Clan de los Rovers. Más tarde a finales de la década de los sesenta los hermanos lasallistas y el grupo adquieren en comodato dos cabañas en el municipio de Pueblo Nuevo, Dgo., donde se constituyó el centro de escultismo de La Salle.

El fundador

Este movimiento surgió por iniciativa de Robert Stephenson Smith Baden-Pollel, quien nació en Inglaterra en el mes de febrero de 1857 y después ingresa al ejército colonial británico.

Es hasta el año de 1904 cuando asiste a la Asamblea de las Brigadas Católicas de los muchachos que se forman bajo la inspiración de su libro “Aids to Scouting”. Preocupado por la juventud tan olvidada en aquella época, este célebre personaje organiza un campamento experimental el día 15 de julio de 1907 en la Isla de Brownsea, al sur de Inglaterra.

Después publica folletos bajo el título “Scouting for boys” logrando un impacto tan grande que en poco tiempo consiguió que se agruparan miles de scouts en el Reino Unido, hasta alcanzar una población de 25 millones de muchachos.

De manera oficial la oficina scout mundial se estableció en un principio en la ciudad de Londres, Inglaterra en el año de 1920, después se cambió de sede a Ottawa, Canadá en 1959 y en Ginebra, Suiza en el año de 1968. Actualmente las oficinas regionales se localizan en: Región de África, Región Árabe, Región Asia, Región Pacifico, Región Euro Asia, Región Europea y Región Interamericana.

En México

La corriente Scout México comienza el 9 de mayo del año de 1932, con la mística de trabajar a favor de la comunidad y la formación de la juventud, además de brindar auxilio en casos de emergencia y mantener acciones continuas a favor de la naturaleza.

Cabe mencionar que esta comunidad comenzó a sobresalir por su apoyo a eventos nacionales e internacionales como la XIX Olimpiada del Campeonato Mundial de Fútbol México 70 y México 86, los Juegos Panamericanos e incluso también participaron en visitas papales.

Durango

En la capital del estado existen diversos grupos que también están constituidos como scouts, algunos de ellos se han sostenido por más de treinta años, y otros tienen menos tiempo trabajando, pero todos se distinguen por el deseo de crecer. El Grupo dos es del Sagrado Corazón de Jesús, y se fundó en el año de 1968, le sigue el Grupo cuatro Jardines de Durango, Grupo cinco del Instituto Tecnológico de Durango y Grupo siete del parque Guadiana.

Según comentó Martha Irene Granados Montenegro, presidenta de la Provincia de Scouts Durango quien asistió al campamento organizado por el grupo I, en la entidad existen un promedio de 500 miembros en todos los grupos. Señaló que esta cifra es baja en comparación con otros estados de la República, sin embargo los pequeños duranguenses han demostrado una participación entusiasta y de compromiso con la sociedad.

“Lo mejor que podemos brindar a nuestros niños es que se valgan por sí mismos, porque se les motiva a que participen en todas las actividades y asuman el compromiso de su promesa como scout”, concluyó.

Educando para la vida

La Asociación de Scouts en México abrió sus puertas en el año de 1912 como una institución educativa extraescolar para hombres y mujeres de siete a 21 años de edad, sin distinción de credo, raza, nacionalidad, origen, ni condición socioeconómica.

En esta institución se brinda una educación no formal complementaria de la familia y la escuela cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de jóvenes, fortaleciendo la comunicación con su familia y amigos y haciéndolos independientes.

Los scouts son amistosos y con un amplio sentido de responsabilidad, de ahí que sus ejes sean: Dios, Patria y Hogar.

Siempre niños

Nunca es tarde para incursionar en las labores de excursión o altruistas, sin embargo la edad ideal para convertirse en formar parte de algún grupo, es a partir de los siete años, cumpliendo esta edad el pequeño podrá formar parte de la manada hasta que cumpla los 12 años, y pase a formar parte de la tropa, donde permanecerá hasta los 14 años.

Además de la edad, otros requisitos para ser miembro de este movimiento son: gozar de buena salud, aprovechamiento escolar, espíritu de servicio, religión católica, que guste del trabajo en equipo y en actividades al aire libre, que cuide la naturaleza, con disposición a la disciplina, el orden y la constancia y por último que tenga un plan de superación personal.

Las leyes

Cada integrante que pertenece a los Scouts, lleva como lema:

El scout...

Cifra su honor en ser digno de confianza.

Es leal con su patria, sus padres, jefes y subordinados.

Es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensas.

Es amigo de todos los scout sin distinciones.

Es cortés y noble.

Ve en la naturaleza la obra de Dios.

Obedece con responsabilidad.

Ríe y canta en sus dificultades.

Es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.

Es limpio, sano y puro de pensamientos, palabras y

acciones.

“Me gusta

mucho venir

porque podemos

acampar, jugar y

disfrutar de todo

lo que nos

rodea”.

Jesús Alfredo

Reyes Bracho,

siete años

Grupo I de La Salle

“Hace un año que soy scout y me he sentido muy contento porque tengo muchos amigos y aprendo cosas nuevas”.

Fernando Herrera,

15 años

equipo expedicionario

“Me gustan los

campamentos

por lo que hemos

explorado y

porque aprendo

algo diferente

cada vez que

salimos”.

Mariana Bueno,

11 años

tropa scout femenil

“A mí me gusta ir de campamento

y excursiones

porque es muy

divertido”.

Dioni Ibrahim

Arroyo Franco,

ocho años

lobatos grupo 2

Escrito en: Región, scout, grupo, Grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas