El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, dio a conocer que hay tres especies de flora y fauna silvestre en la categoría de riesgo posiblemente ya extintas.
Existen otras 32 en peligro de extinción, 82 especies amenazadas y 112 sujetas a protección especial, según el diagnóstico sobre la problemática ambiental de la vida silvestre que se detectó en el Plan Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa.
Destacó que hay especies casi extintas como el pájaro carpintero, el lobo gris mexicano, el oso y la cotorrita de la sierra, a raíz de la depredación que han sufrido principalmente los ecosistemas de el estado de Durango.
Asimismo, dijo que a la fecha se han registrado 70 Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre, conocidas como UMAS, que comprende una superficie total de 752 mil 576 hectáreas, y en donde se hace un aprovechamiento racional de la fauna y flora.
El funcionario federal reconoció que falta interés de los dueños y poseedores del recurso para manejar y aprovechar sustentablemente el potencial que representa la vida silvestre disponible. “Prevalece también la presencia de cacería furtiva, particularmente del venado cola blanca, guajolote silvestre y aves migratorias”, señaló.
Luis Alfredo Rangel Pescador afirmó que la problemática ambiental en Durango es compleja, porque tiene que ver con las formas en que la sociedad se ha relacionado con su entorno e implica cuestiones de orden histórico, social, económico, ético y político.
Añadió el funcionario que como desarrollo sustentable debe entenderse el proceso mediante el cual se satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.