Durango

Fustigan a diputados panistas para solucionar el desempleo

Benito Ortega Hernández

Al informar que a diario acuden a la bolsa de trabajo, un promedio de 35 personas en busca de ocupación, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Alicia García Valenzuela, fustigó a los legisladores a coadyuvar en la solución del problema grave del desempleo que azota a Durango, en lugar de cuestionar el por qué se otorgan créditos al personal de la administración municipal, cuando se trata de una prestación que está contemplada en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En el análisis y discusión que el pleno de la Legislatura local realizó el viernes pasado sobre la Cuenta Pública 2002 del municipio de Durango, la diputada del blanquiazul, Rosario Castro Lozano, al fustigar el presunto desfasamiento en el gasto de algunas partidas, de manera específica cuestionó que se hayan registrado excesos en la erogación correspondiente al otorgamiento de créditos personales a los trabajadores municipales, cuando, según ella, había otras cosas más importantes a las que se podían destinar los recursos del pueblo.

Ayer, luego de sostener una reunión con los integrantes de su comité ejecutivo, Alicia García, dijo que los trabajadores municipales de base se sintieron aludidos por el señalamiento de la diputada panista, a la que refutó al informar que la cláusula 56 del Contrato Colectivo de Trabajo, se estipula que semanalmente se otorgarán 35 préstamos personales emergentes.

Afirmó que los créditos que reciben los trabajadores sindicalizados del Municipio, los destinan al pago de los servicios básicos, ya que el salario que devengan apenas les alcanza para sufragar las necesidades primordiales de vestido y alimentación. “Por qué en lugar de que descalifiquen estos apoyos económicos, no se dedican a coadyuvar en la solución al problema del desempleo que es grave en Durango, y que nosotros lo sentimos con los 35 a 40 personas que a diario acuden a solicitar ocupación, a pesar del bajo salario”.

Por qué en lugar de afectar la economía de los trabajadores, no abogan por ellos, a través de gestionar que el costo de los servicios básicos, al menos ya no sufra incrementos, como es la luz, el gas, etc., enfatizó la lidereza, al invitar a los “legisladores panistas a darse un baño de pueblo, y experimentar si pueden sobrevivir con 438 pesos semanales que es lo que ganan los peones del área de parques y jardines, o 500 pesos semanales los de limpia”.

Y aún cuando dijo que con algunas prestaciones que reciben y horas extras que laboran, el monto del sueldo se incrementa, no es suficiente para pagar 600 pesos bimestrales de energía eléctrica. “Por qué no ayudan a un trabajador que paga esa cantidad por consumo de luz, cuando en sus hogares tienen una televisión, 4 focos, un radio”.

Por qué no ven que los trabajadores municipales de parques y jardines y limpia, reciban mejores salarios, acordes a las jornadas de trabajo que realizan, que en su mayoría exceden de las ocho horas reglamentarias, añadió Alicia García, al señalar que los mil y mil 500 pesos que recibe un empleado, de crédito semanal, le ayuda para solventar los gastos del hogar.

Escrito en: pesos, trabajadores, desempleo, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas