Redacción Kiosko
Fotos: Archivo |
El Siglo de Durango
Una de las cintas más aclamadas del año 2001 es, sin duda, “Hombres de Honor”, misma que ha merecido el reconocimiento de los críticos y es una historia basada en hechos reales que intenta ser lo más fidedigna posible a lo sucedido. Esta cinta se transmitirá hoy por Canal 7 a las 22:00 horas.
La película trata de la vida Carl Brashear, un joven de color procedente de una familia muy humilde que decide alistarse en la Marina, donde no consigue pasar de ser un simple cocinero hasta que demuestra su valía y llega a ser marinero de tercera clase. Pero no se contenta con eso: por eso durante dos años manda centenares de cartas para conseguir ser admitido en el programa de la Escuela de Buceadores de la Armada destinado al reclutamiento de nuevos soldados. Además de superar un durísimo programa de entrenamiento físico, Brashear debe estudiar y superar las asignaturas de Física, Química, Buceo, Medicina y Mecánica. Su meta es clara, su determinación inquebrantable.
Quien representa un importante obstáculo es Billy Sunday, un famoso Capitán Jefe de los Buceadores de la Armada, cuya fama de ser un tipo problemático es tan legendaria como su pericia como buceador. Retirado por razones médicas de la práctica del buceo y separado del ejercicio activo, un enojado Sunday es trasladado a su puesto actual como oficial de entrenamiento de la Escuela de Buceo de la Armada. Sunday, natural de Mississippi, está seguro que el riguroso programa de buceo no es el lugar adecuado para Carl, el hijo de un aparcero de Kentucky que sólo ha estudiado hasta séptimo grado. Pero Brashear tiene otras ideas. Nada le detendrá en su camino para llegar a ser un buceador de la Armada.
Al final incluso Billy Sunday se rinde ante la voluntad de hierro y las excepcionales aptitudes para el buceo de Brashear y se pone de su parte. Lejos de rechazar una oportunidad de desafiar al sistema, el rebelde oficial superior le ayuda a hacer frente a una burocracia racista y vencer una ofensa sangrante para conseguir hacer historia en el ejército, especialmente después de sufrir un accidente en el que pierde una pierna. Para cuando se retira, Brashear se ha ganado los estimados títulos de Capitán Buceador y Buceador Jefe, los más altos honores de la Armada para un soldado.
ANEXO
Perseverancia
Historia de lealtad
“Hombres de Honor” es una historia que conmueve al espectador de principio a fin con un guión apegado a la realidad.
*La película está basada en la verdadera historia de Carl Brashear, el primer buceador afroamericano de la Armada estadounidense.
*Se centra en la perseverancia de Brashear para vencer una serie de obstáculos aparentemente insalvables en un momento histórico en el que los negros no podían acceder a puestos de mando dentro del ejército.
*El proyecto para llevar la vida de este soldado a la gran pantalla data de 1994, cuando Bill Cosby se interesó por la historia de Brashear.
*Fue tres años más tarde cuando el guión llegaba a las manos del director George Tillman Jr., cuyo largometraje más conocido es "Líos de Familia".
*La opción más clara para dar vida a Carl Brashear fue Cuba Gooding Jr., el ganador de un Óscar al mejor actor secundario por su trabajo en "Jerry Maguire".
*Desde el primer momento el actor se sintió atraído por la historia: "Tiene acción, amor, entretenimiento, inspiración y mucha vida. Es una de las películas en las que he participado de la que estoy más orgulloso".
*El papel del instructor Billy Sunday lo interpreta Robert De Niro, aunque los responsables de la cinta debieron luchar duro para que participara en el filme.
*En el filme también aparece Charlize Theron, que da vida a la esposa de Sunday.
FUENTE: Agencias.
NOTA RELACIONADA
Crítica
Las actuaciones
“Hombres de Honor” no pretende engañar a nadie, ya que el guión manipula inteligentemente la vida de Carl Brashear, el sufrido protagonista, para resumir casi treinta años de su vida en poco más de dos horas. Y su director, George Tillman Jr. , es consciente de ello. Filma con pulcra corrección y se pone al servicio de la historia que explica sin necesidad de tomar partido. Lo que narra el filme se explica por sí mismo, no hay necesidad de subrayar lo mal que lo pasó porque eso es más que evidente. Y es que esta película remite a muchos de los biopics que florecieron allá por la época dorada de Hollywood, sólo que los tiempos han cambiado. Pero por desgracia ese devenir de personajes varios que aparecen junto al protagonista supone que algunos de ellos aparezcan y desaparezcan sin explicación.