@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Hombres y mujeres de Durango en libro

VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ

En 1985 salió a la luz pública el libro “Hombres y mujeres de Durango”, de la autoría de Manuel Lozoya Cigarroa, después de dieciocho años editó la segunda parte de este texto, en donde incluye 272 biografías de duranguenses destacados.

“Hombres y mujeres de Durango” fue editado en forma particular por Lozoya Cigarroa, quien durantre tres años se dio a la tarea de investigar datos sobre los personajes incluidos, “hacer un libro es muy difícil, porque a uno le lleva mucho tiempo la investigación y cuando no se tienen los archivos suficientes y organizados es más difícil. Es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía en México, en la mayoría de las ciudades, no hay la información sistematizada de los habitantes de la ciudad. Se ha perdido información valiosa de personajes de Durango debido esta problemática”, dijo.

Explicó que hace algunos días necesitaba los documentos de la construcción del kiosco de la Plaza de Armas para hacer una réplica de dicha edificación en Los Ángeles, California, “es inconbible esa falta de sistema de administración del país. Somos un país y entidad joven relativamente, que estamos descubriendo estas deficiencias para corregirlas”.

Lozoya Cigarroa declaró que “yo soy maestro de carrera y en mi calidad de maestro estoy totalmente convencido que la conducta del ser humano es producto de la educación que recibe de la familia, sociedad y escuela, y la educación que le damos a nuestros hijos se da con el ejemplo... He sentido la necesidad de ofrecer a los durangueños de proporcionar este tipo de libros donde se ofrezcan paradigmas, ejemplos de personajes notables que por alguna razón han trascendido dentro del mundo social que les tocó vivir... Todas las personas son el resultado de una personalidad que es un ejemplo a seguir y con ese propósito sentí la obligación de hacer este libro”, declaró.

Reconoció que este es la continuación del primer libro de “Hombres y mujeres de Durango” y que no incluyó a todos, sino que falta mucha gente por reconocer. “Debemos de hacer por sistema este tipo de libros para hacer más fresca la memoria de la comunidad”.

Este libro no lo presentará porque carece de presupuesto para hacer este tipo de eventos, y no acudió a ninguna dependencia cultural para que lo apoyen, “todas las instituciones tienen sus propias políticas y se manejan con criterios políticos, y es difícil que apoyen a una persona como yo, que ya está de salida. Me he acercado a la Presidencia Municipal, el Gobernador del Estado ni siquiera me ha recibido para entregarle el libro, no voy a pedirle nada. Me lastimó el hecho de que me dijera que fuera con su Secretario de Gobierno”.

La edad, dijo, da la libertad de expresar las cosas, y si se adquieren compromisos no se pueden decir verdades.

Para la realización de las biografías que incluye en su libro realizó entrevistas con los integrados, así como buscar información en documentos.

Un total de 272 biografías de personalidades notables de Durango, desde el siglo XVI hasta la actualidad se incluyen en este libro: Antonio de Juambelz y Bracho, Magdalena Alcántara, José David Barbosa Maldonado, Josefina Borrego Fernández, Ángel Bolívar, Petronilo Amaya Díaz, Guillermo Bravo Morán, Didier Bracho Soto, Concepción Caldera, Aniceta Cárdenas de Rosales, Fernando Castaños Rocha, Rubén Castrellón Parra, José Estrada, José Luis Corral Salcido, Juan Pablo de la Cruz Romero, Evodio Escalante Betancourt, Evodio Escalante Vargas, José Estrada Chávez, Alejandro García y Porres, Ángel Sergio Guerrero Mier, Cipriano Guerrero, Heriberto Herrera, Carlos Antonio Herrera Araluce, por mencionar sólo algunos, aunque predomina el sexo masculino. Aún tiene los ánimos para escribir la tercera parte de “Hombres y mujeres de Durango”.

En Durango se perdió el hábito de la lectura

El Cronista de la Ciudad consideró que la lectura en Durango se acabó y eso lo nota en su Librería “Leyendas de Durango”, en donde la gente no asiste a comprar libros. “En Durango se perdió el hábito de la lectura, porque los programas escolares se han modificado y no se le pide al niño que lea y reproduzca lo que lee. Yo fundé esta librería con el propósito de coadyuvar el desarrollo de la lectura en Durango”, comentó.

Informó que la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto Tecnológico de Durango le propusieron grabar sus leyendas, que son muy leídas, proyecto que rechazó “yo no quiero que las oigan, sino que las lean, quiero que se les forme el hábito de la lectura. Los medios electrónicos han ocasionado que se pierda”...

“Vamos en decadencia en cuanto a los hábitos de lectura. Los libreros, autoridades, maestros, escuelas, y los padres de familia debemos hacer algo para solucionar este problema...” “hago un llamado a toda la gente para que ayuden a fomentar la lectura, no para que me compren libros a mí, sino para rescatar a Durango de la ignorancia y para rescatarla se necesita aprender a leer permanentemente”.

SEMBLAZA

Un cronista de corazón

La carrera literaria de Manuel Lozoya Cigarroa se ha destacado por tener un contenido durangueño; en cada obra retrata la vida de Durango y de su gente, de sus tradiciones, relatos, leyendas,e historia en general.

LUGAR DE NACIMIENTO: Durango, Dgo.

FECHA DE NACIMIENTO: 3 de octubre de 1930

HIJOS: Manuel, Angélica, Marco Antonio, Juan Fernando, Blanca Nieves y Alma Rosa.

OCUPACIONES: Maestro Rural de Escuela Unitaria, Director de Escuela Primaria; Maestro, Director y Supervisor de Escuelas Normales Federales en diversos estados de la República. Ocupó en dos ocasiones el puesto de Subdirector Técnico de la Dirección General de Educación Normal de la Secretaría de Educación Pública y como tal fue pionero luchador en la fundación de la Universidad Pedagógica Nacional al crear y dirigir los cursos de Licenciatura para Profesores de Educación Primaria, que fue el antecedente real para la fundación de dicha institución.

INVESTIGACIÓN: Es un estudioso e investigador de la historia de Durango y de manera muy particular de las Leyendas de Durango antiguo.

AUTOR: De 22 libros, entre ellos “Hombres y mujeres de Durango” (primera y segunda parte); “Leyendas de mi tierra”, “El Gallo”, “Dorado de Pancho Villa”, “Leyendas de Durango”, “Monografía del municipio de Durango”, “Rincones de Durango”, “Leyendas y relatos de Durango”, “Historia mínima de Durango”, por mencionar algunos.

LIBROS INÉDITOS: “Cuentos de mi tierra”, “Leyendas de mi México”, “Cuentos infantiles”, Francisco Villa ‘El Grande’”, entre otros.

ESCRITOR: Ha pretendido que toda su obra escrita sirva para educar a los niños, adolescentes y a los adultos tratando de sembrar en ellos el amor a Durango que será más grande en la medida en que se involucren en lecturas relacionadas con el deseo permanente de hacer de Durango algo mejor todos los días.

ACTUALMENTE: Es propietario de la librería “Leyendas de Durango” y es el cronista de la ciudad de Durango.

PRÓXIMOS LIBROS: “Durango antiguo” (incluye 350 fotografías de Durango a principios del siglo XX, lo presentará en las Fiestas de la Ciudad), y “Durango actual”

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: “Hombres y mujeres de Durango” (segunda parte)

AUTOR: Manuel Lozoya Cigarroa

EDICIÓN: Particular

IMPRESIÓN: Herfa Impresores, S. A., de C. V., de Gómez Palacio

EJEMPLARES: 1000

COSTO: 200

LUGAR: Librería “Leyendas de Durango”

HORARIO: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

OBJETIVO: Ofrecer una amplia gama de paradigma de ciudadanos relevantes, hombres y mujeres que se destacaron en la sociedad de su tiempo, porque profesaron fe y devoción en los valores humanos universales cuoy ejercicio, perfecciona la conducta y personalidad de todos los hombres que los practican y, en consecuencia estas personalidades deben servir de ejemplo para modelar la conducta de las nuevas generaciones.

Escrito en: Durango, mujeres, Durango”,, “Leyendas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas