Quién no ha sido una de los millones de niñas que sueñan, juegan y se recrean con la muñeca más famosa del mundo desde hace más de cuatro décadas.
Hablar de Barbie es contar la historia de la reina de los juguetes. Esta figura de culto, que se distribuye en más de 140 países alrededor del mundo es, desde su aparición en 1959, el juguete más vendido y sin lugar a dudas el que más aparece en las cartas a los Reyes Magos. Nada más en su primer año se vendieron 351,000 muñecas. En la actualidad se vende un millón y medio de muñecas cada semana.
ETERNA
Lo que es increíble es que esta más que cuarentona se mantenga en tan buena forma en la lista de ventas. La estrategia de sus creadores ha sido mantenerla a tope en todas las áreas, desde su postura ante la moda, con cambios totales de look, hasta su posición ideológica: asumiendo nuevas tareas y personajes conforme la mujer los ocupaba en la sociedad. Barbie, hasta hoy, se ha desempeñado en más de 75 profesiones diferentes y ha tenido 45 nacionalidades, por lo que su currículo se confunde con el de una espía de la época de la Guerra Fría.
Su debut en sociedad fue en 1959, año en que fue presentada en una feria de juguetes con su famoso traje de baño a rayas. A partir de ese momento la muñeca diseñada por Ruth Handler, que recibe su nombre en honor a la hija de ésta, Bárbara, ha ido creando un mercado paralelo que ha dado pie a una familia: tres hermanas hasta la fecha, 38 mascotas, varias amigas y su eterno pretendiente Ken. Es de destacar que se han fabricado para ella más de mil prendas de vestir e igual cifra de pares de zapatos.
LA ALTA COSTURA
Esta muñequita ha sido motivo de inspiración para un público que no precisamente es de corta edad. Los grandes diseñadores contemporáneos han creado piezas increíbles para adornar el cuerpo de esta muñeca, utilizando para ello telas lujosísimas y joyas verdaderas, por lo que estas figuras, que en algunas ocasiones han sido realizadas en porcelana, alcanzan unos precios que sólo pueden ser pagados por acaudalados coleccionistas. Barbie ha sido vestida por Dior, De La Renta, Klein, Valentino y muchos más.
Se ha caracterizado por seguir muy de cerca la moda y es por eso que se mantiene tan vigente. Sus rostros han cambiado de tal manera que son el fiel reflejo de la actitud estética mundial para cada momento que le ha tocado vivir. Barbie se ha creado en distintas etnias para adaptarla a los distintos mercados. Rubia de nacimiento, ha visto teñir sus cabellos y cambiar el pigmento de su cuerpo y así hemos visto Barbies latinas y afroamericanas.
LA MÁS FAMOSA
La estilizada muñeca de Mattel fue lanzada al mercado en 1959. Fue creada por el fundador de la empresa Elliot Handler y su esposa Ruth, quienes decidieron colocarle el nombre de su pequeña hija: Barbie; el de su hijo fue utilizado para nombrar a su famoso novio: Ken.
Más de medio billón de Barbies ha sido vendido alrededor del mundo, cada semana esta empresa vende más de millón y medio de muñecas, aproximadamente dos por segundo. Noventa por ciento de todas las niñas estadounidenses, en los últimos cuarenta años, ha tenido, al menos, una de éstas.
Cada segundo en alguno de los 150 países de comercialización, se vende una Barbie. Esta espigada muñeca de 29 centímetros de estatura ha conquistado, en sus 42 años de vida, a las niñitas de todo el mundo, convirtiéndose en el juguete más vendido de la historia. Tal ha sido el fenómeno que los diseñadores del mundo le han dedicado sus más lujosos vestidos y se calcula que más de 159 millones de metros de tela se han empleado en la confección de sus distintas vestimentas. Cada año marca el nacimiento de 120 nuevas versiones y es precisamente ésta, la renovación, la clave del éxito.
Más de 1,000 millones de unidades de la muñeca Barbie se han vendido en 150 países, que ha acompañado a más de cinco generaciones de niñas en todo el mundo, a las cuales se les ve jugar con mucha ilusión peinándolas, vistiéndolas, con su mascota o con su grupo de amigas, en fin un sinnúmero de personalidades y ocasiones que han hecho momentos inolvidables para toda las peques.
Barbie, cuyas características distintivas eran sus ojos azules, su largo cabello y sus formas femeninas, se convirtió en uno de los juguetes preferidos de las niñas, especialmente tras incorporarse la producción de trajes y otros adicionales que permitían su transformación, desde una muñeca astronauta a una exploradora del desierto.
CREADORA
Murió la que diseñara tan especial juguete
Ruth Handler, la creadora de la famosa muñeca Barbie, murió en Los Ángeles (EU) a los 85 años por complicaciones sufridas tras una larga enfermedad.
Handler, cofundadora de la empresa Mattel, una de las industrias jugueteras de más éxito en el mundo, creó la muñeca Barbie en 1959 y le puso como nombre el diminutivo de su hija Bárbara.
“La muñequita que puede ser cualquier cosa que ella quiera”, escribió Handler en su biografía para definir a la famosa muñeca. Las complicaciones sufridas tras una operación de cáncer de colon, a la que se sometió tres meses atrás, acabaron con su vida, confirmó su esposo Elliot Handler al diario Los Ángeles Times. Ruth Handler falleció en el hospital Century City de Los Ángeles.
NOVEDAD
Siempre a la vanguardia
Cada año la empresa que distribuye esta muñeca lanza nuevos modelos y nuevos amigos que muchas quieren tener, aquí te presentamos algunos y los puedes adquirir en Ciudad de París.
My Scene
Muy a la moda
Costo: $259
Barbie y su mascota
Pasea y baña a su perro
Costo: $229
Barbie con Bob Esponja
Los dos están de moda
Costo: $199
Peinados divertidos
Péinala como quieras
Costo: 4279
Barbie chic
La tradicional
Costo: $84.50
Ken
El novio de Barbie
Costo: $199
Opinión
“Me gusta la Barbie porque tiene muchos carritos; yo tengo la Teresa Roquera”.
Selene Reyes Salinas,
Cinco años
“Tengo la muñeca Rapunzel y me gusta su pelo largo; la peino y queda bien bonita”.
Karina Canales,
Cuatro años
“Sí me gusta la Barbie, yo tengo una que se llama Teresa y tiene muy bonito cabello”.
Lucia Quiñones,
Diez años
“Mi Barbie tiene mucha ropa y la cambio muy seguido; tengo la Jessi de Toy History”.
Eva Luna,
Ocho años
“Sí me agrada la Barbie por que son juguetes para las niñas; me gusta mucho peinarlas”.
Belén Mora,
Ocho años
“Yo pinto y le hago mucho peinados a mis muñecas; la Mil Caritas es la que quiero más”.
Saraí Gurrola,
Tres años