@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

La voz de la experiencia

Norma Adriana Orozco

Recibió del Senado de la República

un reconocimiento por su libro “Mujeres de Durango,

equidad sin sexo”

Orgullosa de sus raíces y de su feminidad siempre lucha por alcanzar sus metas, ha sobresalido en diferentes áreas de la educación, pero sin duda su aportación más notable es el llamado que hace a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, con la publicación de su libro “Mujeres de Durango, equidad sin sexo”.

La periodista Julieta Hernández Camargo es ampliamente conocida en el mundo de la educación y la política, su opinión es respaldada por más de 20 años de investigación y experiencia. Estudió las carreras de Derecho y Comunicación, es especialista en docencia y tiene la maestría en Educación Tecnológica; sin embargo, sus principales trabajos los ha realizado como editora, articulista, reportera, editorialista y directora de periódicos y revistas.

Una herencia familiar

Es heredera de la inteligencia y empuje de la maestra rural Josefita Camargo (f), su abuela materna, además tuvo el ejemplo de una familia unidad y trabajadora. Julieta Hernández nació un 15 de octubre del año de 1957 en Ignacio Zaragoza, Durango, en el seno del matrimonio formado por Silvestre Hernández Aldama y por María de Jesús Camargo, tuvo ocho hermanos: Emiliano, Hortensia, Everardo, Jovita, Cleotilde, Úrsulo, Rosario y Leonardo.

Según sus propias palabras, su infancia fue feliz, era una niña como cualquier otra, criada en el campo, juguetona y soñadora, pero sin dejar de acudir a la escuela. Los primeros años de educación primaria los realizó en Ignacio Zaragoza, pero a partir del quinto grado empezó a vivir en Durango, donde concluyó la primaria y realizó una parte de la secundaria. Después estuvo viviendo un año en la ciudad de Obregón, Sonora, con su hermana Hortensia y el bachillerato lo cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez.

Además de la influencia de Josefita Camargo, manifestó que su madre la enseñó a luchar siempre por superarse, “mi mamá es una mujer inteligente, siempre nos inculcó el estudio y el trabajo, tanto a los hombres como a las mujeres”, aseguró.

Sus más

grandes amores

“Me enamoré muy joven”, aseguro esta comunicóloga de sonrisa franca, mientras relataba que tuvo la fortuna de conocer al hombre adecuado y casarse con él a los 19 años. Manifestó que después de casarse con Ernesto Pruneda establece su residencia en la ciudad de Monterrey, donde nace su hijo Teotzin Ernesto Pruneda Hernández, sin embargo más tarde se regresa Durango.

“Ernesto y Teotzin son mis grandes amores y la motivación de mi vida”, comentó con su voz firme y a la vez complaciente, además destacó que su marido siempre le ha brindado un apoyo incondicional para que pueda cumplir con cada uno de sus sueños, ya que estando casada fue cuando empezó a estudiar Derecho y también a trabajar de bibliotecaria en el Instituto Tecnológico de Durango, donde más tarde se convirtió en maestra.

Si bien Julieta cumplió el anhelo de ser esposa y madre, su realización profesional no tiene límites, tiene el entusiasmo y energía de una joven, es idealista y sensible a las necesidades de otras mujeres que no corrieron con la misma suerte que ella y tienen que enfrentar la intolerancia del marido o la desventaja de ganar menores sueldos que sus compañeros de trabajo.

Abogada

de las razones justas

Su sensibilidad y temperamento periodístico la motivaron a investigar en un campo poco explorado, pero fértil, ya que su obra “Mujeres de Durango, equidad sin sexo”, es una recopilación histórica de la participación de la mujer duranguense en los diferentes acontecimientos que han marcado el rumbo de la población femenina en el desarrollo del estado.

Este libro, que fue publicado en octubre del año pasado, sirvió para que su autora recibiera un importante reconocimiento por parte del Senado de la República en el marco de la conmemoración de los 50 años del voto de la mujer.

Al respecto, la entrevistada comentó que la mejor satisfacción que le dejó la elaboración de esta publicación fue conocer a las mujeres, “mi verdadero logro fue conocer y querer a la mujer duranguense, ojalá que este libro pueda motivar un cambio”, señaló.

Para dar a conocer parte del contenido de su último compendio, esta periodista precisó que en el texto el lector encontrará, capítulo a capítulo, la manera en que fue transformándose la condición de la mujer en el sector social, empresarial y político del estado.

Uno de los temas más interesantes de su más reciente edición es que Cervantes Ahumada hace una descripción de la mujer duranguense diciendo que es altiva, muy segura de sí misma, diferente a las de otras regiones del país, debido a que Durango fue habitado por vascos que ostentan valores de libertad, rechazo a la dependencia y un acendrado regionalismo.

Después de haber leído periódicos, libros y revistas, y realizado entrevistas con personas de todos los estratos, Julieta Hernández Camargo mencionó que aún en la actualidad la población femenina sigue luchando por alcanzar las mismas condiciones de vida que el hombre, ya que está comprobado que el sueldo de la mujer es más bajo que el del hombre y tiene que esforzarse diez veces más para alcanzar un puesto importante o cargo público.

Para concluir con la entrevista, resumió que para avanzar en este complejo campo laboral y humano, las mujeres necesitan incrementar su autoestima y educación, sólo así podrán conseguir un reconocimiento absoluto de su capacidad como líderes, tanto en el hogar como en el mundo.

Actividades

más destacadas.

En el año 1976 trabaja como bibliotecaria en el ITD, donde más tarde se desempeña en el área de relaciones publicas y llega a ser maestra.

En el año de 1985 ingresa al Consejo de Integración de la Mujer del PRI.

En el año de 1985 fue suplente de la regidora priísta Mayela Almonte.

Del año de 1986 a 1989 es directora de Prensa y Relaciones Públicas de la Presidencia Municipal de Durango.

Durante el periodo comprendido de 1992 a 1998 fue fundadora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango.

Fue fundadora de la revista “Aquí Durango”.

Pertenece a la Academia Mexicana de la Educación, AC, Sección Durango.

Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Forma parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, Escritoras y Comunicadoras, capítulo Durango.

Escrito en: mujer, Durango,, tiene, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas