Damasco, (AP).- El rey Juan Carlos I de España y la reina Sofía llegaron este domingo a Damasco para cumplir su primera visita de Estado en Siria, antes de viajar a Bahrein y Qatar, comprobaron reporteros de la AFP.
Los reyes, que viajaron acompañados de la ministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio, fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Damasco por una comitiva encabezada por los ministros sirios de Relaciones Exteriores, Faruk al-Chareh, de Turismo, Saadallah Agha al-Qalaa y de la Emigración, Bussaïna Chaabane.
Damasco es la primera etapa de una gira regional que incluye Bahreïn y Qatar.
Según se informó desde Madrid, esta visita real a Siria despierta recelos de Estados Unidos, que acusa a Damasco de ayudar el terrorismo.
Para España, esta visita de los reyes pretende "intensificar el diálogo político" entre el gobierno español y las autoridades sirias y hacer de Damasco "un socio importante" de Madrid en Oriente Medio, aunque haya importantes divergencias políticas, sobre todo sobre la guerra en Irak.
Los soberanos españoles abandonarán Siria el miércoles rumbo a Qatar, desde donde viajarán de regreso a Madrid haciendo una escala en Manama, capital de Bahrein, para reunirse con el jeque Hamad Ben Issa Al Jalifa.