Feliz y encantada por el recibimiento que le han dado los durangueños en su primera visita a Durango, la multifacética Manú Dornbierer fue invitada por “El Siglo de Durango” para realizar la primera presentación pública de su libro censurado “Foxtrot”, en donde aborda la vida y gobierno de Vicente Fox en sus dos primeros años de gobierno.
Es así que sonriente llegó a las instalaciones de este matutino a quien le dedicó un espacio en su agenda para conceder una entrevista en exclusiva, en donde abordó temas de su libro, de la mujer en la literatura, la guerra, la censura, así como Manú en la vida diaria.
¿Cuando decidió escribir este libro pensó en las consecuencias que le acarrearía?
Yo he escrito muchos libros como éste, son crónicas de lo que sucede en México. Tengo una colección en siete volúmenes, “Satiricosas”, que habla de lo que sucedió en los diferentes gobiernos, desde (José) López Portillo hasta Ernesto Zedillo; sólo pensé que era el momento de hacer un libro sobre los dos años de gobierno de (Vicente) Fox.
¿Qué la motivó?
Lo mal que ha estado gobernando, la falta de cumplimiento de sus promesas, la falsedad que había detrás de todo lo que había venido haciendo. Tenemos que saber quién es exactamente este hombre tan carismático que elegimos como presidente. Como candidato se sentía muy fuerte, noble y el que podía hacer el cambio.
¿Por qué mucha gente aún cree en él?
Porque la gente tiene memoria y sabe que el PRI fue terriblemente nefasto durante 70 años. A las encuestas no les creo mucho porque son un medio muy manipulado, pero me encuentro con mucha gente que siente simpatía por él, la cual no ha perdido; pero al confrontarse con la realidad, lo que dice y lo que hace no concuerdan, aparte que la gente tiene miedo de que vuelva el PRI, ante la impotencia del gobierno actual.
¿Y el PRD?
Es un partido que está fuera de muchas cosas, que juntos hicieron el PRI y el PAN. Hay que recordar que los dos fueron cómplices en el “robaproa” (Fobaproa), que fue un robo al pueblo de México. Mucha gente se está dando cuenta que el cambio no es tanto, porque hay determinadas cosas que unen mucho al PRI y al PAN, este último no es nacionalista. El PRD tiene muchos defectos, pero es un partido que realmente quiere apoyar a la gran masa de mexicanos que está fuera de cualquier oportunidad; en este sentido tiene mucho qué decir. Para mí sus ideas son respetables, incluso hay mucha gente que no me gusta, pero nunca estuvo implicado en ninguna complicidad como el “robaproa” o de alguna otra.
¿De qué manera influye “Foxtrot” en la vida política del país?
No sé si influya, pero yo cuento lo que pasó en estos dos años; traté de reseñar la mayor cantidad de acontecimientos de los ámbitos de la conducta gubernamental de Vicente Fox y su gobierno. Hay tres capítulos que escribí en exclusiva: “Él y ella”, “Los amigos de Fox” y “La Globatrot”, que es la entrega del país a empresas extranjeras, a lo que estoy en contra definitivamente, así como muchos empresarios.
¿Se considera una mujer valiente por escribir estos libros?
Yo no lo sé, a mí me dicen que soy valiente porque digo lo que pienso. La valentía es una necesidad nada más.
¿Su familia le inculcó el decir siempre la verdad?
Sí, vengo de una familia recientemente europea, mi padre nació en Europa, mi madre ya en México, hija de franceses; mis hermanos y yo nacimos aquí. Mi padre se nacionalizó mexicano, y creo que las familias europeas están politizadas. En México, durante la “dictablanda” (dictadura) porque mató a mucha gente, hubo una despolitización; yo siempre he hablado de lo que pasa en mi país y en el mundo.
¿Piensa volver a escribir este tipo de libros, a pesar de la censura?
Sí, y siempre me han censurado. Lo que pasa es que con éste no me lo esperaba. Yo antes de ser periodista era escritora, y sí voy a seguir escribiendo, ya veremos qué sale. A fin de sexenio seguramente tendré que escribir algo. Para Zedillo escribí tres libros y creo que fue importantísimo para México, y ahora lo vemos cosechar tantos honores y dinero en Estados Unidos por haber vendido a este país cuando fue presidente; mientras se le dio el voto y la confianza aprovechó para vender una serie de cosas.
Al cuestionarle sobre qué es lo que siente el escritor al sufrir la censura, expresó que no era muy agradable, sobre todo al ser recibida con los brazos abiertos por su editora Grijalbo.
¿Cómo se da tiempo una mujer tan ocupada para estar con sus hijos?
Mis hijos están grandes, ya casados, y me van a ver con cierta frecuencia, también son muy acapulqueños. No tengo que atender a nadie, más que a estos asuntos que me invento.
¿Qué opinión le merece la guerra Irak-Estados Unidos?
Es una vergüenza para la humanidad. George Bush me parece que es el anticristo.
Siendo usted escritora, ¿qué papel juega la mujer en la literatura actual?
Un papel importante, hay grandes escritoras mexicanas. Quiero hablar de dos que fueron apagadas por el machismo y algún día escribiré un ensayo sobre estas dos escritoras: Elena Garro y Rosario Castellanos, creo que a las dos no se les ha dado la dimensión que se merecen. Actualmente hay unas pero no las nombro para no omitir a otras y luego se me enojan.
¿Le fue difícil enfrentarse al machismo?
A mí todo me cuesta mucho trabajo, pero también tengo muchas facilidades. Soy una gente que ha venido a esta vida a trabajar.
¿Y dónde está Manú, la pintora? (Sus ojos azules brillan y esboza una sonrisa)
Tiene que volver a pintar, ahora está medio dormida. Pero la pintora que vive en Acapulco, todos los días ve esos paisajes, preciosos crepúsculos. Voy a volver a pintar.
¿Cómo es un día normal para usted?
Se van a morir de envidia. Me levanto, hago meditación, un poco de gimnasia y me voy al mar. Me tomo un jugo de frutas, desayuno, y empieza mi trabajo, además de tratar con albañiles y periodistas.
¿Como mamá y abuela?
Eso habría que preguntarle a mis hijos y nietos. Yo fui mamá y papá de mis hijos, me divorcié de mi marido cuando mis hijos tenían 12, 10 y 5 años. Seguramente cometí muchos errores, pero si me guío por lo que son mis hijos no lo hice tan mal. Ellos sufrieron mucho en la infancia, pero Enrique, Ana y Rodrigo no están mal; espero que sean exitosos y fuertes. Ahora rezo por mis cuatro nietos, que son los más guapos e inteligentes, y lo digo porque es la verdad.
¿Se considera un ejemplo para la mujer actual?
No quiero ser ningún ejemplo para nadie, cada quien tiene que hacer lo que tiene que hacer y lo tiene que buscar.
Y la vida sentimental, ¿dónde quedó?
Hubo bastante ajetreo cuando lo hubo, pero ahora estoy en otros asuntos; para el amor ya no tengo tiempo...
¿De plano?
No sé, quién sabe más adelante.
¿Es exigente?
Claro, antes aguantabas cualquier babos..., ahora para nada. Tengo muchos amigos, y me llevo muy bien con hombres y mujeres.
Aparte de escribir, pintar y hacer crítica política, ¿qué le apasiona?
El mar
¿La cocina?
Siempre he tenido excelentes cocineras, a mí me gusta comer y no le hallo a la cocina.
¿Dónde le gustaría descansar para siempre: Suiza, Francia o México?
En Acapulco, ¡yo no estoy retirada! Yo las pantuflas no me las pongo. Si uno tiene salud, creatividad y fuerza, te la llevas cuando te lleva al tren. Yo no me quiero retirar de nada de lo que hago.
¿Cree en la reencarnación?
Absolutamente
¿Quién fue en su vida pasada?
No tengo idea, pero, según me dicen, fui un hombre poderoso, flojo y egoísta, así que ahora no puedo ser así.
¿Ha pensado cómo será su funeral?
Me encantaría estar en un barco, aunque no me lo pongan, que me aventaran al mar y me comieran los peces en lugar de los gusanos, pero creo que eso es ilegal. Espero que cuando “azote” ya hayan cambiado las leyes.
¿Al fin con quién se queda: la pintora, escritora, crítica política, madre, la abuela?...
Con todas, como esas mujeres que tienen muchas personalidades. Disfruto todo, quisiera ver más a mis nietos, que mis hijos me los mandaran pero sin padres, porque los niños sin los padres se comportan mucho mejor. Mis nietos tienen los mismos gustos que yo.
Manú Dornbierer piensa instalar una Casa de la Cultura en Acapulco (en una propiedad que era de sus padres), en donde se realicen conciertos, exposiciones, y donde todos los escritores tengan un espacio de expresión. Está preparando un libro en donde hablará del autoexilio que aplicó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, las abordará en un tono cómico, pero que será editado por Editorial Diana. Además de continuar con las presentaciones de este libri por varias partes de la República Mexicana.
SEMBLANZA
Mujer valiente
Manú o "Manou" Dornbierer es una mexicana de ascendencia suiza y francesa, nacida en el DF. Cursó bachillerato de Filosofía en la Universidad de Poitiers, Francia (estudiado en México). Idiomas que habla: español, francés, inglés e italiano. Realizó cuatro años de estudios de arte. Cronológicamente se ha desenvuelto como: pintora, escritora, periodista y conferencista. Es madre de tres hijos (Enrique, Ana y Rodrigo), y actualmente abuela de 4 nietos.
Periódicos nacionales donde aparecen sus columnas políticas:
- Novedades
- Agencia Lemus
- Excélsior (Columna “Satiricosas”)
- Diarios de la OEM, Organización Editorial Mexicana (artículos y reportajes de viajes ocasionales).
- La Opinión, de Los Ángeles, Ca.
- El Ciudadano, DF, cuento político
- El Financiero
- Diarios de AEE, La Crónica, Mexicali, BCN, El Imparcial, Hermosillo, Son., Frontera, El Siglo de Torreón, El Siglo de Durango, Por esto, en Mérida y Cancún, entre muchos otros más.
Revistas políticas:
- Siempre
- Quehacer Político
- Cambio 16
-Revistas femeninas: Kena, Cosmopolitan, Nueva vida, Claudia
Revistas literarias: El Cuento, publicación ocasional de cuentos y artículos en revistas extranjeras (Nueva Dimensión, Barcelona, y Planète, Francia).
Televisión:
- Televisa: 1980 - 1984, programa “Para Gente Grande”
Radio:
- ABC, Stereo Rey, Radiofórmula
- Programa de Ricardo Rocha “Detrás de la noticia” en radio ACIR y TVcable.
Libros:
Cuentos:
- “La grieta” 1978 (Diana). Reedición adicionada con 5 cuentos inéditos, bajo el título “En otras dimensiones”, 1996 (Grijalbo, Colección Letras Mayúsculas)
- “Sonrío, luego existo”, 1983 (Diana)
Novelas:
- “El bien y el mal”, 1986 (Océano). Reedición como “ Matacandela”, 1996 (Grijalbo, Colección Letras Mayúsculas)
- “Los indignos”, 1988 (Diana). Reedición 1995 (Grijalbo, Colección Letras Mayúsculas)
Libros periodístico-políticos:
- “La guerra de las drogas”, investigación, Grijalbo 1991
Dentro de la colección "Satiricosas":
- “Ave César”, primera publicación 1982, reeditado en 1998 por Grijalbo
- “El hombre gris”, Grijalbo 1999 (compendio de 4 libros sobre el sexenio 1982-1988 de Editorial Katún y Editorial Posada)
- “Los periodistas mueren de noche”, Grijalbo, 1992
- “El Prinosaurio”, Grijalbo, 1994
- “La Neta”, Grijalbo 1995
- “La Neta II”, Grijalbo, 1997
- “Sexenio terminal”, Grijalbo 2000
Premios nacionales de periodismo:
- 1984: Al artículo de la revista Siempre: “Se vende una base naval”
- 1998: “A la trayectoria periodística”
- 1999: A la plana periodística “Satiricosas”
- 1999: Premio Nacional de la Fraternidad de Reporteros de México, “A la trayectoria periodística”