Roberto Mendívil Hernández nació en la ciudad de Lerdo, Durango, el 26 de septiembre de 1926
“Señor... Un día tú nos lo entregaste: primero a mis abuelos como hijo, después a mi madre como esposo, luego a nosotros, sus hijos, como padre, a sus nietos como abuelito, y ahora en éste momento, Señor, te lo devolvemos con todo el dolor de nuestro corazón, pero al mismo tiempo con toda la alegría y felicidad porque en estos momentos ya está junto a ti. Vaya en paz”. Gabriela Mendívil de Cisneros.
19 de mayo de 2003.
Roberto Mendívil Hernández nació en la ciudad de Lerdo, Dgo. el 26 de septiembre de 1926. Sus padres fueron don Roberto Mendívil Bayona y María Isabel Hernández de Mendívil, fue educado junto a sus hermanos Salvador, el más chico (f), y su gemela Alicia.
Sus estudios los llevó a cabo en la Escuela Guadalupe Victoria y la preparatoria en el Instituto Juárez, ingresando al naciente Instituto Tecnológico de Monterrey, siendo parte de la segunda generación de egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista, con matrícula número 46; presentando su examen profesional el siete de junio de 1951, obteniendo Mención Honorífica, siendo nombrado el Decano de los Ex-A-Tec de Durango.
En el verano de 1951 comenzó a trabajar en el negocio familiar (ya como segunda generación), en la agencia Ford Mendívil Motors, cumpliendo dicha empresa su 75° aniversario y estando al frente la tercera generación.
Inició como catedrático en el Instituto Tecnológico de Durango, impartiendo las materias de Física y Dibujo Industrial, así como en la Secundaria Benito Juárez y el CBTIS 110.
Con 40 años al servicio de la educación le fue entregado un diploma de Honor y la medalla al Mérito Docente “Maestro Manuel Altamirano” en 1993, por parte del Instituto Tecnológico de Durango, siendo presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.
Contrajo matrimonio con Rosa María Domínguez Torres, de la ciudad de Parral, Chih., el 14 de marzo de 1953, formando una hermosa familia de seis hijos: Rosa María, Lupita (f), Roberto, María Gabriela, Mario y Fernando, aumentando este cariño a sus 14 nietecitos.
Hombre comprometido con la sociedad, perteneció al grupo de socios fundadores del Club Campestre de Durango, formando parte de la primera Mesa Directiva, estando entre sus compañeros socios don Jesús Gutiérrez Valles, Héctor Solano, Esteban G. Rosas, Fernando Garza Aguilar, entre otros; perteneciendo también a los clubes Leones de Durango y Sembradores de la Amistad.
El matrimonio Mendívil fue uno de los fundadores del Movimiento Familiar Cristiano, entre ellos también el doctor Guillermo y Dora Gómez Palacio, Roberto y Pina Domínguez, Jesús y Cholita Castañeda; así como Edmundo y Esthela Nuncio. Siendo además miembro de la Archicofradía del Espíritu Santo y de los Caballeros de Colón.
Celebraron con gran entusiasmo el pasado 14 de marzo su 50 aniversario de matrimonio con su esposa y seres queridos. Hombre ejemplar, de profundos valores y grandes sentimientos, tuvo la bendición de en vida recoger la cosecha que con amor sembró, entregando su alma al Creador el 19 de mayo de 2003 en brazos de su hijo Roberto... Descanse en paz.