@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Nombre de Dios: puerta de la evangelización

Por Javier Guerrero Romero

Para Mayela del Carmen

ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA

Esta pintoresca población debe su nombre a un suceso surgido entre la historia y la tradición, se le llamó Nombre de Dios, porque se asegura que estando en este lugar Fray Pedro de Espinareda y Fray Jacinto de San Francisco, disponiéndose a buscar a los habitantes de la región para convertirlos al catolicismo dijeron “Comencemos esta obra en el Nombre de Dios”, quedándose este lugar con ese nombre, que después adquiriría la villa que se fundará allí mismo.

Aunque la fundación de la Villa de Nombre de Dios se realizara a fines de 1563, Fray Jerónimos d Mendoza, fraile franciscano que iniciara las primeras exploraciones al norte de Sombrerete, estableció alrededor de 1558, la misión de San Francisco, en el lugar que luego se llamaría Nombre de Dios, por lo que el asentamiento español en la región definitivamente fue el primero que se efectuó en el territorio de la Nueva Vizcaya, por eso con orgullo sus habitantes señalan que su población es la puerta de la evangelización del norte.

La población, debido a una disputa por su jurisdicción entre la Nueva Vizcaya y la Nueva Galicia, pasó a ser administrada políticamente por el virreinato de la Nueva España hasta 1786, aunque formó parte del Obispado de Durango desde su creación en 1620. Una leyenda dicen que al llegar a esta región los misioneros franciscanos, y encontrar gran parte del valle cubierto de mantos basálticos o de Breña, inapropiados para establecerse, a pesar de sus múltiples manantiales, descubrieron dentro de esta Breña un grupo de pequeños valles fértiles, que permitirían aprovechar el agua corriente y abundante, para el florecimiento de nuevas poblaciones, por lo que agradeciendo en Nombre de Dios por estas vegas ricas y buenas para la agricultura, decidieron que la población que allí se fundará recordara la invocación In Dei Nomini, frecuente en los misioneros. Y así seguimos diciéndole en el Nombre de Dios.

La población, definitivamente la más antigua del estado, guarda en prácticamente todas sus calles, callejones y edificios, numerosas leyendas que la población ha transmitido de generación en generación, algunas de las más antiguas se refieren justamente a sus fundadores. Recordamos particularmente las leyendas alrededor de Fray Jacinto de San Francisco, conocido por los indígenas como Fray Cintos, a quien le atribuían poderes mágicos y curativos con sus manos. De allí se han desprendido numerosas historias que hablan de las curaciones milagrosas que realizaba.

Se dice que los indígenas poblaron rápidamente la misión para seguir los pasos del franciscano. Otros relatos cuentan como a pesar de que Fray Cintos podía realizar curas milagrosas, no pudo salvarse del piquete de un alacrán siendo el primer español registrado fallecido a causa del piquete del arácnido en Durango. Otras historias relatan como es que Fray Cintos no se curó porque había predicho con anticipación el día y hora de su muerte. Las historias cuentos y leyendas surgen por cualquier rincón de este mágico lugar.

SITIOS DE INTERES

Museo Contalpa. El museo comunitario se encuentra ubicado en la calle Francisco Zarco 303, que es la calle lateral del templo parroquial. En este museo encontrará una completa y bien estructurada historia de la población, desde la época prehispánica, incluyendo algunos fósiles de interés, hasta nuestros días. Las maquetas y los dioramas son muy ilustrativos de cómo se construyó la población. Su visita es indispensable.

Parroquia de San Pedro Apóstol. La iglesia parroquial ubicada frente a la plaza principal, es una bella construcción del siglo XIX, recientemente modificada en sus interiores con techos de ladrillo y concreto. La primera parroquia fue edificada a fines del siglo XVI en este mismo lugar. En su interior aun se pueden admirar las preciosa imágenes del altar mayor y de los altares laterales.

Templo de San Francisco. Las ruinas del monasterio de San Francisco se localizan a escasas dos cuadras de la plaza principal, caminando hacia el norte. Tras una tapia y una breve puerta aparecerán los imponentes restos del templo que levantaron los franciscanos en el siglo XVIII, justo en el lugar donde construyeran la primera ermita en el siglo XVI. Diversas placas conmemorativas recuerdan la fundación en este lugar.

Templo de Jesús Nazareno. En lo que fuera el antiguo barrio de indios de la población, se levantó una ermita de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para luego levantarse a fines del siglo XVIII la iglesia que ahora se conserva. Inconfundible por sus acabados en blanco y su pequeña torre, se encuentra al poniente de la población, a dos cuadras de la carretera. En el interior descubrirá una importante cantidad de pinturas y esculturas coloniales. Destacan por su magnitud un gran óleo de las Ánimas del Purgatorio, que requiere una urgente restauración, y que probablemente perteneciera al antiguo convento franciscano. Allí mismo podrá ver otras pinturas de menor formato, pero de gran calidad, como la de San Isidro Labrador. En las capillas laterales no deje de conocer las imágenes de bulto de Santo Santiago Matamoros y los Cristos procesionales de pasta de caña, que desde hace cientos de años se conservan.

Amado Nervo, En este lugar está el templo de San Antonio, que perteneciera a la ex hacienda de Juana Guerra. Erigido en el siglo XVIII fue debidamente restaurado hace unos veinte años y contrasta con las ruinas los muros de la hacienda destruida para dar paso a la carretera. En el interior se puede admirar un pequeño, pero bien logrado retablo dorado. Justo frente a la capilla en una pequeña hondonada al otro lado de la carretera se conservan los restos de la fuente del antiguo acueducto de esta finca. Conózcalo.

Balneario La Villa de Nombre de Dios. Inaugurado en fechas recientes, visite este espléndido lugar que cuenta con albercas de agua templada con toboganes, en la incomparable belleza del río. Además hallará senderos especiales para bicicleta de montaña, renta de caballos, una torre para poner a prueba sus aptitudes de montañista. Cuenta además con restaurante bar, pero si usted prefiere cocinar, también encontrara asadores debidamente equipados para que luzca su mejor receta. Para llegar siga una pequeña desviación en el kilómetro 48 camino al Parque Natural Los Salones.

Vinatas. Cerca de Nombre de Dios existen varías vinatas que producen mezcal, es una delicia probarlo recién salido de la destilación, aunque no siempre están en producción. Entre otras puede visitar, a la orilla de la carretera la que se encuentra si acaso a medio kilómetro, en la salida hacia Zacatecas. Otra mas esta a un par de kilómetros por el camino que se localiza, a un lado del templo de San Francisco. Si desea adentrase mas, requiere un buen vehículo y subir a las vinatas más famosas, las de El Venado a unos veinte kilómetros por la carretera con dirección a Durango.

Los Salones. Este paraje de una belleza incomparable, está formado por una gran arbolada que cubre prácticamente el lecho del río que cruza la población. A la sombra de un espeso bosque de álamos y sabinos de grandes frondas, se forman espectaculares espacios con los juegos naturales de luz y sombra que hacen de este lugar un punto ideal para realizar días de campo a la orilla del río. El lugar cuenta con facilidades para acampar. Se puede llegar desde la carretera bajando en el kilómetro 48, justo antes de llegar al puente que comunica con Nombre de Dios, o desde el mismo poblado por las calles laterales a la carretera, podrá seguir los senderos que le llevan al otro lado de la rivera.

Los Berros. Es una pequeña población que se encuentra en las cercanías de Nombre de Dios, en una zona de manantiales. En este lugar según la tradición se ofició la primera misa que se dijo en todo el territorio de la Nueva Vizcaya a la sombra de una enramada. Una placa recuerda el lugar señalado. No deje de visitar la capilla de San Jerónimo.

Mercado Municipal. Este edificio aunque muy deteriorado, ubicado frente al Palacio Municipal, es una muestra de la arquitectura civil colonial y deja ver la importancia que tuvo la población en la economía de la región. Las arcadas del mercado no las encontrará en otro lugar.

Otros sitios de interés. No deje de visitar la ermita de Nuestra Señora de la Soledad; el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en el primero encontrará algunas imágenes de la época colonial y en el segundo podrá admirar una bella imagen de la guadalupana de mediados del siglo XIX. Si tiene oportunidad visite la Escuela.

PARA MUY OBSERVADORES

Ø Las ruinas del convento de San Francisco, permiten imaginar cómo fue este enorme templo. Observe con cuidado los muros y descubrirá las piezas de cantera que indican dónde se encontraba el coro del templo y el altar mayor.

Ø En los alrededores de San Francisco todavía se pueden ver restos del convento y algunas piezas de cantera de la fachada y de la torre.

Ø Cuando vaya a Jesús Nazareno, fíjese con atención en la fachada de cantera y descubrirá las facciones indígenas de las imágenes de querubines.

Ø En el cuadro de Ánimas que se encuentra en el interior, fácilmente identificable. Distinga en el nivel mas bajo al Purgatorio, ¿podrá averiguar quiénes son algunos de sus personajes?.

Ø La parte media del cuadro representa el Paraíso. En la parte mas alta encontrará a la Santísima Trinidad en el cielo.

Ø Entre las animas del Purgatorio, existe una separada de las demás, por eso también se conoce la pintura como El Ánima más Sola.

TIPS ¿QUÉ COMPRAR; QUE COMER?

Ø En el Museo Contalpa podrá encontrar a la venta diversos libros de historia y leyendas de la población, así como libros de poesía y cuento de autores de la región.

Ø Las gorditas son famosas por su sazón. Encontrará muchos lugares dónde comerlas. No deje de probarlas.

Ø Si quiere unos tacos de carne asada diferentes, pruebe los Tacos Chuy, hay dos establecimientos. Son realmente suculentos y distintos.

Ø El mezcal de Nombre de Dios es de fama internacional, podrá encontrar varios expendios dónde adquirirlo. Los curados son realmente agradables, placenteros y suaves. Tómelo con moderación es un buen digestivo.

Ø Los membrillos de las huertas son jugosos, búsquelos en temporada, pero si va fuera de temporada, llévelos en su versión de vino de membrillo, o como cajeta. No se arrepentirá.

Ø Fieles a las tradiciones de la región en numerosas tiendas de abarrotes se expenden conservas y mermeladas de higo, membrillo o manzana, que son deliciosas.

Ø En Nombre de Dios puede encontrar artesanos que realizan diversos tipos de cestos. Saliendo por la carretera en dirección a Zacatecas, a las orillas de la población los talleres de estos artesanos le sorprenderán con su destreza.

RECOMENDACIONES

Ø Tómese su tiempo para visitar la población, tiene innumerables rincones qué conocer.

Ø Es un lugar muy seguro, así que le sugerimos hacer su visita a pie. No se arrepentirá. Puede dejar su vehículo correctamente estacionado frente a la Plaza Principal.

Ø Si hace su recorrido caminando, podrá reconocer la gran cantidad de elementos arquitectónicos coloniales y porfirianos en las casas. Observe los marcos de puertas y ventanas y descubrirá infinidad de detalles. No olvide su cámara fotográfica.

Ø Si requiere ayuda o guías no dude en acudir al Museo Contalpa, ahí es la sede de una asociación civil muy activa de promotores de Nombre de Dios. Busque a Rubén Saucedo, él le guiará.

Ø Para un buen mezcal busque a Manolo Mercado en la miscelánea de la esquina de San Francisco, él le podrá ayudar.

CÓMO LLEGAR

En Automóvil

Ø Nombre de Dios se encuentra en el kilómetro 50 de la Carretera Panamericana en dirección a Zacatecas.

Ø Llegar a Los Berros es muy fácil, a la altura del kilómetro 46 encontrará la carretera estatal a La Constancia, tómela, y a cuatro kilómetros llegará al pueblo.

Ø Para ir a El Venado encontrará la desviación claramente señalada en la carretera antes de llegar a la población, deberá conducir unos 18 kilómetros por terracería. El camino tiene partes inapropiadas para carro.

Ø La ex Hacienda de Juana Guerra se encuentra a unos cuatro kilómetros de la población siguiendo con dirección a Zacatecas en Amado Nervo, crucero de la carretera estatal a Villa Unión

En Autobús

Ø Para llegar a Nombre de Dios existe servicio de autobuses de pasajeros de diversas líneas y categorías. El viaje en autobús dura aproximadamente 50 minutos y tiene un costo de $30.00 en primera clase y de $28 en segunda. Desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche encontrará servicio cada media hora. Después de estos horarios es difícil el transporte.

Escrito en: Nombre, lugar, carretera, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas