@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

Nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar

LA SEMANA PASADA le daba cuenta del consejo que se realizó el jueves en Pemex Refinación, reunión en la que se evidenciaron hondas diferencias de enfoque, hubo acusaciones de por medio en contra del cambio y finalmente se concretó la renuncia del subdirector Comercial de esa compañía, Enrique López Albarrán.

El funcionario cercano a Raúl Muñoz chocó con el titular de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio. Ahora además se asegura que hay en su contra denuncias por supuestas prácticas irregulares que ya investiga la SFP que encabeza Eduardo Romero Ramos.

Según esto, Bueno Torio se opuso a implementar el plan de cambio que desde el año pasado empujaba López Albarrán, para mejorar el accionar de las gasolinerías. Se trataba de generar nuevos enfoques de negocio que ampliarán la generación de valor y al mismo tiempo que eliminarán las recurrentes prácticas de corrupción que ahí se han dado por años.

Desde la misma aparición del esquema se sabía en Pemex que habría resistencias entre los involucrados, en este caso de la ONEXPO que preside Humberto de la Cruz. De ahí que se decidiera hilar muy delgado.

Sin embargo, fuentes ligadas a la actual dirección de Pemex Refinación indicaron que el plan no está cancelado. Lo que hay es un cambio en los tiempos de su implementación, puesto que Bueno Torio estaría más a favor de acotar primero los focos de corrupción que ahí prevalecen.

En ese sentido, se afirma que el esfuerzo reciente se ha orientado a apuntalar los mecanismos de control, no sólo en la relación comercial con la clientela, para que ésta reciba el combustible exacto por el que paga, sino también con los distribuidores para evitar que se comercialice producto robado. Justo recién en Chihuahua se detectó y se denunció a dos o tres estaciones de servicio que ofrecían gasolina ilícita.

La idea es robustecer con Profeco que lleva María Eugenia Bracho los mecanismo electrónicos de control en los despachadores, al tiempo que en los camiones de distribución se han comenzado también a instalar sistemas satelitales de rastreo para evitar que éstos se desvíen de sus rutas.

Bueno Torio estima que una vez que se logren controlar las fugas y prácticas de corrupción, es cuando entonces se pueden comenzar a incorporar nuevos negocios que den mayor viabilidad a las franquicias. Sin embargo hay un rechazo categórico a que con ese enfoque se renuncie al cambio.

Por lo que hace al otro tema que se desahoga, vinculado a la modernización de la flota, se aclara que tampoco hubo un rechazo a la propuesta de la dirección de Pemex Refinación. De hecho se abrió un plazo de diez días para negociar con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps la alternativa que más convenga para modernizar una flota de 28 barcos. Hay unidades que, aunque usted no lo crea, al momento de ser sustituidas se convertirán en chatarra debido a su mal estado.

Bueno Torio está por la idea de adquirir en arrendamiento financiero una flota de 14 ó 16 barcos nuevos que sean propiedad de Pemex y que naveguen con bandera mexicana. Se trata de un plan a ejecutar del 2004 al 2011 y que permita que las naves tengan un desempeño mucho menos oneroso a la vetusta flota de que hoy se dispone.

El problema es que de entrada la menor cantidad de unidades va a significar el prescindir de un buen número de trabajadores. El planteamiento es que algunos de ellos puedan ser reubicados en Pemex Exploración, aprovechando las 47 plataformas nuevas en las que se trabaja.

Hay consejeros en Pemex Refinación que no estarían muy convencidos de que Pemex adquiera dicha flota. De entrada ya se rentó una embarcación y en octubre se hará lo propio con otras dos, para darle salida a unidades totalmente obsoletas.

Se hace ver que la operación ya realizada en abril fue a través de una licitación internacional y se obtuvo a un precio de 13 mil dólares diarios. El alquiler del nuevo barco está muy por debajo de los 17 mil que pretendía cobrar TMM de José Serrano Segovia con el “Anáhuac”. De ahí que haya gran molestia por las acusaciones que aquí le transmitimos en torno a que se busque favorecer a esta última compañía involucrada en millonarios litigios con el gobierno, y otros actores del sector privado, entre ellos su mismo socio en TFM, que es Kansas City Southern que encabeza Michael Haverty.

Como quiera, más allá del escándalo y las acusaciones, el asunto de la flota de Pemex Refinación está por definirse en unos cuantos días más. Por lo pronto, éste es el otro lado de la moneda en esta historia.

FUE EL PASADO 30 de agosto cuando Protexa que encabeza Humberto Lobo Morales solicitó el concurso mercantil que, como le platicaba apenas el miércoles, le fue concedido por un juez en Monterrey. Vale la pena aclarar que involucra seis empresas de su división de construcción que son: Protexa Construcciones S.A. de C.V.; Servicios Protexa Construcciones S.A. de C.V.; Servicios de Administración de Proyectos S.A. de C.V.; Tecnología e Ingeniería Avanzada S.A. de C.V.; Corporación Protexa S.A. de C.V. y Servicios Protexa Industrias S.A. de C.V. Dichas compañías representan adeudos por más de cinco mil 500 millones de pesos, tanto con acreedores bancarios, entre ellos Bital de Alexander Flockhart, como con tenedores de papel, el IMSS y por supuesto la SHCP de Francisco Gil Díaz, con quien en efecto se tuvieron negociaciones en el pasado para tratar de buscar arreglos alternos de pago que no fructificaron. La división de construcción del influyente grupo regiomontano representa algo así como el 65 por ciento de sus ingresos. Es la más importante de Protexa y está muy ligada desde hace 60 años al rubro petrolero, en donde por ejemplo dan mantenimiento a plataformas. Se optó por el concurso para buscar un acuerdo ordenado con sus acreedores y sobre todo para preservar los seis mil empleos involucrados. Protexa, como otras constructoras, se ha visto seriamente afectada por un entorno que lamentablemente no ha levantado desde hace varios años. Una fuente de la compañía confirmó que sí se han dado contactos con el gobierno de Fernando Elizondo Barragán, más informativos que de búsqueda de apoyos. Lo mismo se dará en breve con el gobernador electo Natividad González Parás. Además se rechazó que Humberto Lobo y su hermano Javier estén fuera del país. Están aquí, se asegura, y buscarán iniciar en breve las gestiones con sus acreedores, en el ámbito del periodo conciliatorio previsto en ese recurso judicial.

Y EN EL asunto de la frustrada intención de Iusacell ahora a cargo de Gustavo Guzmán para interconectar su plataforma de mensajes cortos (SMS) con Telcel de Daniel Hajj, vale la pena mencionar que el trámite, que de acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Telecomunicaciones debe realizarse en sólo 60 días, lleva ya nueve meses, precisamente por la incapacidad de Cofetel de Jorge Arredondo para imponer el marco legal. El problema es que se permitió involucrar asuntos ajenos al tema, lo que ha impedido a Iusacell hacer buena una autorización que posee y facilitar a sus clientes una tecnología que en otros países es moneda común. El tema además se ha mantenido muy reservado porque se exigió la firma de contratos de confidencialidad.

EL VIERNES GMéxico de Germán Larrea dio a conocer su intención de concretar una inyección de capital por 250 millones de dólares el próximo 30 de este mes, lo que significará la emisión de 213 millones 353 mil 360 nuevas acciones que se intercambiaran a razón de una por 3.05 de los títulos en circulación. Su consejo concluyó que la suscripción era importante para mejorar la estructura financiera y reducir pasivos ya comprometidos en la reestructura que no hace mucho concluyó la firma minera. El mercado no reaccionó muy favorablemente, lo que se reflejó en una caída del 10.33 por ciento en su acción. No obstante, la emisora consideró que no habrá ningún problema para concretar el aumento de capital.

FINALMENTE YA SE ratificó la designación de Francisco Ortiz, otrora encargado de la imagen de Vicente Fox, para ocupar la titularidad de esa instancia en sustitución de María Elena Mancha Gutiérrez. Asumirá este miércoles.

INNOVA, CONTROLADORA DE Sky, colocó este viernes su bono a diez años, pero por 300 millones de dólares, debido a la demanda que tuvo. Con la oferta se refinanciará otro título con una tasa que era elevadísima por 375 millones de dólares. El remanente, es decir, los 75 millones de dólares que faltan, se buscarán obtener por parte de Televisa que encabeza Emilio Azcárraga en certificados bursátiles aquí, antes de que concluya el año.

* * *

[email protected]

Escrito en: Pemex, Protexa, millones, S.A.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas