Guerra declarada entre Telepeaje y Capufe, su recurso ante SFP y los tribunales otra vía
*Visualiza IATA más consolidaciones, menos "hub" y aviación buscará nuevo balance con aeropuertos; el Estado deberá asumir la seguridad
*Anuncia en misiva Domínguez nuevo recursos legales vs Fonatur; que HSBC analiza cambiar marca de Bital; Cydsa vendería negocio de fibras
Alberto Aguilar YA LE ADELANTABA de la inconformidad que presentó Telepeaje Electrónico en torno a la subasta de Capufe para introducir un nuevo sistema de cobro en las carreteras. Hoy le puedo informar que ese grupo va con toda la fuerza y los recursos legales a su alcance para detener lo que se considera será un craso error para México. Y es que de golpe se destruiría la infraestructura que se generó en ese ámbito en los últimos diez años, para partir de cero con Tecsidel, empresa hispana que desarrolla software, que no está involucrada directamente en la operación de peaje en carreteras, y que por ende no podría garantizar el proyecto. Telepeaje está constituido por Inbursa de Marco Antonio Slim, Integra de Carlos Gutiérrez, Norsoft de Manuel Senderos y Thales que dirige Manuel Doncel. Su recurso no lo presentaron en el órgano fiscalizador de Capufe, sino en la Secretaría de la Función Pública (SFP), antes Secodam, que lleva Eduardo Romero Ramos. La dependencia ya fijó un plazo a la inculpada para responder a los señalamientos. El grupo inconforme no descarta el acudir a un amparo en los tribunales o cualquier recurso a su alcance, para detener un proceso que se estima fue hecho a la medida para el ganador. Integra, que es la empresa que opera IAVE en las carreteras del país desde 1993, lleva la voz cantante en una guerra ya directa con Capufe que dirige Manuel Zubiría, dependencia que a su vez, según se denuncia, ya habría comenzado a imponer una política de "tortuguismo" en los pagos contra su proveedor. Fuentes ligadas a Integra aseguran que la relación con Capufe se deterioró de tajo con la llegada de Zubiría. Se dice que, por motivos desconocidos, el funcionario sólo ha recibido a Gutiérrez en una ocasión y que fue para reñirle por una conciliación de los ingresos IAVE de Capufe a FARAC, que no les correspondía realizar. A pesar de ello la petición se satisfizo, lo que no modificó su relación. También se denuncia que Integra recibió información de que Capufe habría advertido a más de uno de los interesados en la subasta a no involucrarse con ellos, pese a que son los que poseen el mayor expertis. Hace unos días la misma Información para la Diversión, en la que está Tecsidel, intentó adquirirlos, pero se rechazó la oferta. Como recordará, durante la licitación, más de uno de los involucrados hicieron denuncias con respecto a su transparencia. Mil ochocientas preguntas, aclaraciones inconclusas, respuestas encontradas y modificaciones a las bases de última hora. Más tarde se descalificó a Abengoa, representada por Luis Rancé, cuya propuesta económica, se sabe, era mejor que la que ganó. El motivo fue la utilización de la palabra "monolítico" y la omisión de dos firmas. La afectada se inconformó, pero luego se desistió. En el caso de Telepeaje uno de los sustentos de su acusación está en la supuesta violación de los artículos 27, 35, 36 y 50 de la ley de adquisiciones del sector público, por parte de su rival dada la presencia de funcionarios del gobierno en activo. Se habla de Luis Miguel Chong Chong que colabora en el IMSS. Según esto, es consejero de la empresa ganadora. El inculpado ya explicó que renunció a esa posición desde 1998, pero la parte acusadora sostiene que eso no es verdad. Otro caso es el de Héctor Fuentes Arriaga, miembro de Información para la Diversión y que es secretario particular, desde el 2001, del secretario de gobierno del Estado de Morelos que lleva Sergio Estrada Cajigal. El hombre además es cantante y se le acusa de beneficiarse de su posición para presentaciones personales. Está el caso de Víctor Gómez Rodríguez, representante de Tecsidel, y que reportes periodísticos lo señalan como prestanombres de Raúl Salinas de Gortari. Es parte de esa sociedad, Santiago Paredes, de la constructora ICCSA. En el recurso se exige además la presentación de los criterios técnicos de Tecsidel, para evaluar si efectivamente se le midió con la misma vara que al resto. Se apuesta a encontrar yerros dada su supuesta falta de experiencia. Se hace ver por otro lado que las bases parecieran haberse elaborado en España, por los términos utilizados. El mismo contrato que recientemente se firmó con el ganador no reflejaría la complejidad del esquema. Se habla de un convenio "light". De ahí el recurso y las expectativas que se tienen para bloquear esta millonaria licitación que implica unos 300 millones de dólares.* * * HACE OCHO DÍAS se realizó en Washington la reunión de la IATA en la que Alfonso Pasquel fue elegido como el próximo presidente de esa asociación que data de 1947 y a la que pertenecen 270 aerolíneas del mundo. El también presidente de Aeroméxico va a asumir en junio del 2004, en Moscú, en relevo de la cabeza de Japan Airlines, Isao Kareko. La reunión fue particularmente interesante por la coyuntura tan compleja por la que atraviesa la aviación. Ya se advirtió que arrojará números rojos en este 2003 por unos diez mil millones de dólares, que se sumarán a los 25 mil millones de pérdidas de los últimos dos ejercicios. Si bien es cierto se acepta que la reducción de costos deberá mantenerse, también se visualizan más movimientos de consolidación, y la eliminación de "hub" en el mundo que son costosos. Sin embargo, algo esencial deberá ser un nuevo balance entre todos los actores de la industria, esto es, fabricantes de aviones, bancos y operadores de infraestructura. Los dueños de los aeropuertos particularmente tendrán que acotar sus ganancias y visualizar que las terminales aéreas son algo más que grandes centros comerciales. Mientras que en la aviación el margen operativo es de tres o cuatro por ciento, en estas empresas se llega hasta el 50 por ciento. Igualmente el Estado, según lo que se concluyó, deberá reasumir las responsabilidades de seguridad. Las líneas aéreas tuvieron que asumir ese esfuerzo luego de septiembre del 2001, pero en todo el mundo ya han comenzado gestiones para que los gobiernos retomen un tema que es de su entera incumbencia. Aquí más de una de estas conclusiones seguramente van a formar parte de las discusiones futuras, frente a una industria igualmente alicaída.* * * EN UNA COMUNICACIÓN que recién ha emitido para sus "colaboradores y amigos", Bernardo Domínguez informó de nuevas acciones legales con Fonatur. Ahora contra John McCarthy su director y el interventor Fausto Gurrea Valdez. Según esto porque con la información vertida a los medios se violentó el "secreto bancario" y la "ley de acceso a la información" (sic). Como recordará, Fonatur sostiene una serie de juicios en contra del empresario ante adeudos por seis millones de dólares que datan de hace diez años y que no se han liquidado vinculados al Hotel Qualton en Ixtapa. Hace unas semanas se logró la autorización para intervenir la caja, pero Domínguez obtuvo un recurso de suspensión y recuperó el control de las cuentas. Fonatur aseguró que la ejecución de la orden se hizo con hombres armados y con lujo de violencia. En su misiva Domínguez rechaza lo anterior. Los casi 14 millones de dólares que ahora adeuda se habrían generado, según explica, porque al ganar la licitación del entonces denominado Playa Linda en Ixtapa y el Presidente en Isla Mujeres, los inmuebles fueron entregados por Fonatur en precarias circunstancias. Se añade que acto seguido se pactaron dos créditos para acondicionar los hoteles y a raíz de problemas financieros de los socios de su grupo, y pese al planteamiento de una ampliación de los financiamientos, Fonatur los demandó. En todos estos años, dice Domínguez, se ha presentado a Fonatur más de una propuesta sin llegar a ningún arreglo. Obviamente, Fonatur asegura que el empresario simple y llanamente ha recurrido a cuanta argucia hay a su alcance para evitar pagar.* * * AUNQUE USTED NO lo crea, todo indica que los ingleses del HSBC analizan con toda seriedad modificar la marca del banco que recién adquirieron que es Bital y que lleva Alexander Flockhart. Su intención es la de sustituirla en sus casi dos mil sucursales por las siglas de esa institución que al grueso de la clientela no les dice nada. Habrá que ver si se atreven.* * * SE CONOCE DE las dificultades que atraviesa Cydsa a cargo de Tomás González Sada. Los meses han corrido y los tenedores de sus bonos aún esperan una propuesta que les compense de sus expectativas de rendimiento frustradas. Bueno, pues fíjese que entre los esquemas estratégicos que se analizan para mejorar la viabilidad futura de esa compañía está el de deshacerse de su negocio de fibras y mantener sólo la parte química. Algo similar a lo que se realizó en Celanese.* * * [email protected]