@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar

Farmacéuticas nacionales contra decreto de Fox para vincular registro sanitario con patentes

*Empresas de extintores hoy en Economía para gestionar NOM más equitativa; exigirán mejor mantenimiento y mercado con reglas claras

*Vitro gestiona apuntalar su perfil; junta de gobierno en IPAB; ratifican a Madrid; TMM oficializa a KCS; Saba Stern lío múltiple

ES MUY PROBABLE que usted recuerde la controversia que se dio a principio de año en torno a las modificaciones que se plantearon en la Cámara de Diputados a la Ley de Propiedad Industrial para la Industria Farmacéutica. La posibilidad de abrir las patentes para enfermedades graves motivó una airada reacción de las multinacionales encajadas en AMIIF que preside Víctor Manuel Migueles.

En una agresiva labor de cabildeo esas compañías advirtieron de los riesgos que había en torno a la investigación si se aprobaban los cambios. Se habló también de la posibilidad de que se inhibiera el acceso a productos de innovación, frente a una mayor incertidumbre que se generaría para el capital. Al final se aprobaron algunas enmiendas al artículo 77. Se abrió la posibilidad de explotar ciertas patentes por causas de emergencia o seguridad nacional, en caso de enfermedades graves declaradas por el Consejo de Salubridad General. El texto resultó menos discrecional al que había presentado inicialmente el PVEM, según esto para favorecer a Farmacias Similares del controversial Víctor Gonzáles Torres.

Es probable que a raíz de ese asunto se haya derivado en la revisión de otro, que una vez más podría generar nuevos jaloneos en la industria farmacéutica, esto a propósito del tema de los registros sanitarios y las patentes.

La AMIIF no ha quitado el dedo del renglón para se vincule el registro sanitario con la patente. Se asegura que hoy, debido a su desvinculación, terceros que nada tienen que ver con los derechos de un producto pueden comercializarlos.

El tema no es nuevo; de hecho, hace un par de años el mismo gobierno se había pronunciado en contra de la petición de los grandes laboratorios, debido a que se consideró que los dos trámites tienen que ver con facultades distintas en Economía y Salud.

Sin embargo la dirección del viento ha cambiado y ahora mismo Cofemer que encabeza Carlos Arce acaba de dar el visto bueno para un decreto en donde se modifican algunos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley de Propiedad Industrial, precisamente para que un registro sanitario no pueda ser tramitado sino hasta que la patente venza.

Hay quien considera que la medida es el resultado de las presiones de las grandes firmas farmacéuticas para ganar más tiempo con su exclusividad en el mercado. Y es que un laboratorio nacional que todavía ahora puede iniciar las pruebas en Salud de manera previa, para ganar tiempo, ahora deberá esperar a que venza la patente, lo que significará una ventaja adicional de varios meses.

Por supuesto los laboratorios nacionales no están de acuerdo. Un grupo de ellos ya le planteó al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, su disgusto, pese a lo cual el funcionario suscribió el mencionado decreto.

Las firmas nacionales estiman que vincular el tema de patentes con el registro sanitario, que otorga Salud de Julio Frenk, va a ir en detrimento del propio consumidor, puesto que al retrasarse la entrada de productos alternativos se elimina la posibilidad de moderar el alza de precios. Aparentemente Salud no estaría del todo conforme. Y es que el mecanismo que se seguiría incluso va a diferir con el que se tiene en EU y otros países de Europa.

Se cree que Presidencia ha estado sujeta a fuertes presiones en el tema, ya que la disposición incluso estaría en contraposición con las tendencias en el mundo para disminuir las temporalidad de las patentes, sobre todo en los países en desarrollo.

También se plantea el notorio incremento de precios de las medicinas. Desde hace nueve años su alza es superior al INPC. Para este 2003 se habla de un incremento de hasta el 15 por ciento.

Pese a los avances, no se descarta que se pueda reconsiderar. Por ello algunas firmas nacionales han comenzado a levantar la voz ya que se cree que el tema afectará el desarrollo de un segmento de esa industria que es la que más genera empleos, aun a pesar de la falta de apoyos del Gobierno.

Canifarma no ha hecho ningún pronunciamiento. Lo anterior se atribuye a que su actual presidente proviene de la AMIIF, en este caso José Luis Román de Merck, Sharp & Dhome.

* * *

ESTE LUNES ESTARÁN en Economía los miembros de la Asociación Mexicana de Equipos contra Incendio y Recargadores de Extintores que encabeza Germán Hoppenstedt. Dicha agrupación no ha bajado la guardia para modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada con el mantenimiento de extintores, ya que se considera que en el pasado la NOM 104 sólo favoreció a dos fabricantes extranjeros, en este caso Ansul, subsidiaria de Tyco, y Kidde Fosfatos, en detrimento de los productores mexicanos. Incluso se menciona que el tema propició la remoción de quien fuera titular de la Dirección de Higiene y Seguridad de la STPS, Juan Antonio Legaspi. El nuevo proyecto busca terminar el monopolio que tenían las dos empresas extranjeras y también regular el servicio de mantenimiento de extintores que es un auténtico caos. Aunque hay más de mil 600 distribuidores de ese servicio en el país, éstos operan sin ninguna regulación. Consecuentemente los extintores no son recargados periódicamente y esto se descubre hasta que se presenta un siniestro. La intención es depurar compañías “piratas” y generar la existencia de un mercado con reglas claras.

* * *

PRÁCTICAMENTE DE INMEDIATO, tras la incorporación de Álvaro Rodríguez Arreguí como nuevo director general financiero de Vitro, que encabeza Federico Sada, la firma regiomontana inició los esfuerzos para mejorar el perfil de su deuda cercana a los mil 500 millones de dólares. Se trata de llevar algo así como 600 millones de dólares a un mayor plazo para mejorar su balance.

* * *

ESTE MARTES HABRÁ junta de gobierno en el IPAB, representado por Julio César Méndez. La reunión podría resultar de lo más interesante, luego de la decisión que tomó el Tribunal Colegiado de revocar la suspensión a los bancos para evitar una nueva auditoría de la cartera irregular, aunque como se sabe queda pendiente el fondo del asunto. Como quiera, el IPAB ya puede iniciar las auditorías en lo que es el apartado de gestión y existencia, aunque todavía está pendiente el tema de legalidad vinculado al quinto transitorio. El IPAB va a convocar a los bancos para lo que serán los nuevos trabajos. La ABM que encabeza Manuel Medina Mora ya ha mostrado mayor flexibilidad para realizar dicho ejercicio, aunque sin dejar de establecer sus condiciones, lo que ha motivado algunas amenazas de legisladores, frente a la necesidad que tienen de intercambiar sus bonos Fobaproa por papel IPAB.

* * *

EL QUE YA fue ratificado es el subsecretario de Planeación Turística de Sectur, Francisco Madrid Flores. Quedaba por ver si se mantenía en el equipo de Rodolfo Elizondo, tras la salida de los otros dos titulares de ese nivel y la incorporación de Humberto Sarmiento y Emilio Goicochea. Madrid Flores tiene 20 años de colaborar en esa dependencia.

* * *

Y EN EL consejo de TMM que se realizó el viernes al filo de las 13:00 horas, ya se informó de la notificación de manera oficial a Kansas City del rompimiento del acuerdo de compra-venta de TFM. Ahora sí la moneda está en el aire y habrá que esperar seguramente una respuesta legal por parte de los estadounidenses, socios de TMM, en la empresa ferroviaria que dirige Mario Mohar. TMM ya también se desistió ante la CNIE de David Quesada, luego de la solicitud hecha hace varias semanas para que se aprobara la frustrada transacción.

* * *

EN EFECTO, EL inmueble ubicado en Bolívar 16 en la zona centro del DF y donde por muchos años se localizó el Centro Bancomer, pertenecía a Inmuebles Store de Moisés Saba Stern y su primo Moisés Saba Djamus, aunque fue dado en garantía para cubrir algunos créditos, primero a Bancomer y luego a Bancomext. El edificio habría sido adquirido también por Carlos Slim debido a las irregularidades que se presentan en el Registro Público de la Propiedad. Saba Stern ya está fuera del país, no sólo por esta última operación, sino por otras que habrían causado quebrantos a instituciones financieras y personas físicas. En el primer grupo está Casa de Cambio Plus de Marcos Sacal, Consultoría Internacional de Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, Mifel de Daniel Becker y Bancomext de José Luis Romero Hicks. En lo que hace al segundo estarían varios empresarios de la comunidad como Mauricio Sacal, Alfredo, Salomón y Elías Cojab, Alberto Saba, Alberto Totah. Según esto, el presidente del Comité Central Israelita, Alfredo Zonana, ya hasta suspendió de la comunidad a dicha familia, debido a la afectación sufrida por varios de sus miembros.

* * *

[email protected]

Escrito en: tema, debido, encabeza, posibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas