Los problemas de la ciudad de Durango son diversos y complejos. El desempleo es el gran problema de los durangueños y la contaminación ambiental se está convirtiendo en otro de los principales problemas de la ciudad de Durango. La solución de ambos fue considerada en el Programa Estratégico de Reconversión y Reubicación de ladrilleras que está implementando la Presidencia Municipal de Durango desde el inicio de la administración, con apoyo del gobierno del Estado y de Sedesol. El programa, que atiende a 504 ladrilleras, fue diseñado por el organismo ciudadano Durango Siglo XXI. Es parte del Plan Estratégico de la ciudad 2000-2020. Su realización plena requiere de acciones articuladas en un periodo de diez años. En la primera etapa está considerada la construcción de un Parque Industrial ladrillero en el que se reubican 200 obradores, incluyendo 101 ubicados en el área de Arroyo Seco, y el uso de quemadores ecológicos en la totalidad. La dependencia ejecutora es la Dirección Municipal de Salud y Medio Ambiente. Le ha tocado negociar con los ladrilleros su reubicación e involucrarlos en el proyecto.
¿Por qué un Programa de Reconversión y Reubicación de Ladrilleras? Para frenar el proceso de contaminación ambiental de la ciudad, que empieza a manifestarse desde hace más de una década, en el que los 504 obradores que operan en el área metropolitana y localidades aledañas aportan un 30 por ciento de los humos que contaminan la ciudad ( el 70 por ciento restante proviene de los vehículos automotores). Con éste se da respuesta a la población que ha venido demandando a las tres últimas administraciones municipales que se saque a las ladrilleras de la ciudad. Se trata de que la totalidad de los obradores utilice un sistema de combustión menos contaminante que el tradicional basado en aserrín y madera. El uso de gas butano sería la mejor solución desde el punto de vista tecnológico; pero desde el enfoque de rentabilidad económica y posibilidades financieras tuvo que adoptarse un sistema que emplea aceite quemado de automóvil que abate en un 72 por ciento los humos contaminantes del sistema tradicional. (En la ciudad se generan seis millones de litros de este desecho peligroso). Esta alternativa se ha venido implementando en el marco de un convenio de cooperación firmado en diciembre de 2002 por la Presidencia Municipal y Semarnat.
La construcción de un Parque Industrial Ladrillero cerca del poblado Pino Suárez constituye un hito en la historia contemporánea de Durango. Hace más de 30 años que el gobierno no creaba una zona industrial en la ciudad de Durango. En este caso la medida es un avance en la solución del problema de pobreza de los durangueños que viven de la producción de ladrillo rojo en 504 ladrilleras que se han ido instalando hace años en la ciudad y pueblos circunvecinos (41 están localizadas fuera de la mancha urbana). En este sentido el Programa de Reconversión y Reubicación de Ladrilleras busca convertir a los ladrilleros en microempresarios. Por eso en el Parque Industrial Ladrillero, además de construirse obradores con una tecnología más avanzada y menos contaminante, se iniciarán actividades de capacitación de los ladrilleros y se adoptará una nueva estructura organizativa que mejore su capacidad de producción y de comercialización, así como el inicio de un proyecto de mejora permanente de sus empresas. El Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE) está participando, con apoyo de FIFOMI, en la capacitación de cada ladrillero como microempresario. En el Parque Industrial ya se construyó un ?obrador tipo? y se está adaptando una aula para los cursos de desarrollo humano. En lo relativo a la normatividad el proyecto lo desarrolla un grupo en el que participa la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado que encabeza Rigoberto Medina, y la Comisión de Ecología del Congreso Local
objetivos: EMPLEO
y CALIDAD DE VIDA
El Presidente Municipal ve el programa como una solución ambiental y como una de las alternativas a la solución del problema del empleo. Él ha reiterado que hoy en día el tema del empleo es una de las principales preocupaciones de la población, y no sólo la carencia de éste, sino además la falta de empleos con calidad, bien remunerados, que permitan a las personas satisfacer adecuadamente todas sus necesidades, dentro de las cuales no sólo debe considerarse el aspecto económico, que desde luego resulta fundamental en estos tiempos, para reducir el desempleo y el subempleo.
Es indispensable, repite frecuentemente, que las personas cuenten con el acceso a servicios educativos que les permitan una mayor calificación laboral y por ende una mayor retribución; servicios de salud de calidad, que garanticen a la familia una atención médica oportuna, pero sobre todo un sistema de medicina preventiva que reduzca las incidencias medicas en perjuicio del individuo, de la familia y del sistema productivo.
El Programa de Reconversión y Reubicación de la Industria Ladrillera de la ciudad de Durango que se ha venido impulsando es en efecto un proyecto integral de mejoramiento de la calidad de vida de todos los duranguenses, pero en esencia subrayamos que es un proyecto que sin duda contribuirá a romper el círculo de la pobreza crónica en que han estado inmersos los productores de ladrillo, al ofrecerles ventajas competitivas que mejorarán la calidad de sus productos, y los ingresos económicos, además de dignificar su trabajo, fundamental para el desarrollo urbano de Durango, lo que redundará en una mayor calidad de vida para ellos y sus familias. Éste es justamente uno de los múltiples proyectos integrales que realizamos que impulsan a las pequeñas y medianas empresas como las ladrilleras, pero también contribuyen a elevar el nivel y calidad de vida de la población y logrará en la medida de lo posible construir una nueva cultura laboral con visión justamente de microempresarios.
Estamos construyendo un auténtico parque industrial, especializado en la producción de ladrillo cocido, uno de los principales componentes de la industria de la construcción. Ladrillo ?sello verde? (no contaminante) de la mejor calidad.
Este programa, realizado con el concurso de los tres niveles de gobierno y una inversión en su primera etapa de 12.8 millones de pesos, contribuirá, repetimos, además, a reducir de manera significativa la contaminación atmosférica de nuestro precioso valle del Guadiana y con ello se mejorarán el entorno y el medio ambiente de nuestra ciudad.
En cuanto al empleo es de reconocerse que son las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de carácter familiar, las que dan ocupación a la mayor parte de los durangueños.