Accesible, inquieta y con un gran sentido del humor, la famosa actriz María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como “La Chilindrina”, ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación de la entidad, en la que dijo estar contenta por visitar nuevamente Durango, luego que viniera con su circo hace apenas dos meses, “nunca pensé que iba a regresar tan pronto”, expresó.
Platicó que ya comenzó la gira del adiós de “El circo de La Chilindrina”, sin embargo, continuará presentando su espectáculo en diversas partes de México, así como de otros países de Latinoamérica, uno de ellos Brasil, a donde, afirmó, nunca ha ido.
“La Chilindrina” también realiza participaciones especiales en varios programas de la empresa Televisa, como en “La Jaula”, emisión en la que le dieron un guión más adecuado a su personaje, “no tendrá doble sentido, hay algunas cosas que yo cambié”. Además, este sábado actuará en el programa “Hoy”.
Por si fuera poco, la niña pecosa, chimuela y de suéter retorcido, comentó que acaba de terminar su última producción discográfica que incluye canciones que ha cantado a lo largo de su carrera, tales como: “Peluchín,” “El zoológico” y “Papito”, por mencionar sólo algunas.
Dijo que planea regresar al cine: “tengo una película pendiente que ya tengo escrita y adaptada, desgraciadamente no se llevó a cabo porque en ese momento el director de Televicine (Roberto Gómez Bolaños) no quiso que se hiciera”. No obstante, aseguró haber recibido una propuesta de productor de Estados Unidos para realizarla a nivel latino, “pero tendría que esperarme a hacer la gira del adiós”.
María Antonieta confesó que nunca imaginó que interpretaría a “La Chilindrina” durante tanto tiempo (32 años), sobre todo porque ella tenía la firme intención de ser una actriz dramática, pero luego que “Chespirito” le propusiera el personaje, sus planes cambiaron. “Cuando la empecé a hacer era un adolescente y era un personaje más, lo padre es que cuando ustedes eran chiquitos me veían, ahora ustedes están viejos y yo igualita ¡de ocho años!”, carcajea.
María Antonieta dijo que en su niñez no se divirtió tanto como “La Chilindrina”, pues empezó a hacer televisión a los seis años, así como teatro, cine y doblaje, de este último dijo “fue una maravillosa escuela, porque en un solo día hacía 4 ó 5 personajes distintos”.
La famosa actriz habló de las personas que la han imitado con fines de lucro y enfatizó que no es válida esa situación porque el nombre del personaje es una marca registrada: “imagínate si no me voy a molestar si ponen “El Circo de La Chilindrina” con mi foto y mi voz, se han robado mi imagen de la televisión para hacer los comerciales, ¡es un delito enorme! Añadió que “las leyes sí te protegen, pero tendrías que estar tan al pendiente de estar parando esa gente, que tendría que dejar de trabajar para hacerlo”.
Por otra parte, dijo que aunque la competencia siempre ha existido, eso es bueno porque sirve para superarse. Agregó que “ha habido gente que hace más o menos lo mismo que “La Chilindrina”, afortunadamente llega, se instala, triunfan, pasa y se acaba, mientras que yo he seguido”.
Sobre la posible publicación de su biografía, María Antonieta de las Nieves platicó que aún no sabe si se concretará, sin embargo, ya la tiene escrita hasta lo sucedido antes del año 2000, situación que quiso aclarar, ya que si llega a salir “van a decir que me lo saqué de la manga porque han pasado cosas que no creí que me fuera a pasar, en ese libro hablo mi verdad... para que vean que no es tan fácil la vida de un artista, de un comediante, viene arrastrando uno muchas broncas, cosas guardadas de muchos años, pero también muchas cosas muy bonitas”, señaló.
Al cuestionarle si consideraba como amigo a algunos de sus ex compañeros del programa “Chespirito”, dijo: ¡Qué triste!, fíjate que no, yo pensé que éramos una familia y después te das cuenta que no... fuimos compañeros de trabajo y yo los sigo queriendo mucho a todos”. De su relación con Roberto Gómez Bolaños, brevemente expresó que “no lo he vuelto a ver, hace cuatro meses me lo encontré en Miami, quedamos de hablarnos, yo le hablé no me respondió y hasta ahí”, concluyó.
SENCILLA
Divertido espectáculo
Chicos y grandes disfrutaron por igual en el Teatro del Pueblo de la presencia de María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”, quien el jueves pasado llenó de luz y color tan importante escenario. El popular personaje apareció en compañía de su ballet para interpretar algunas canciones como “La vecindad”, “Amor de chocolate”, “Peluchín”, entre otras, aunque fue notorio que hizo “play back”, tal vez “para evitar la fatiga”, como diría “Jaimito, el cartero”, su compañero en el programa “El Chavo del ocho”.
La artista se mostró interactiva con el público, ya que gran parte de su espectáculo se basó en organizar concursos con los niños, quienes entusiasmados por convivir con su personaje favorito no dudaron en participar. Como premio a los ganadores les otorgó discos y fotografías.
Además, “La Chilindrina” hizo reír a los asistentes cuando eligió a un infante como su “novio”, con quien se casó. Casi al final de su presentación recordó a los personajes que aparecieron con ella en la vecindad y pidió aplausos para los que están en el cielo.
El público fue poco si se compara con el que ha asistido al resto de los eventos, pues se llenó solamente la mitad del lugar. Muchos de los que llegaban a presenciar el show decidían irse cuando los concursos se desarrollaban. Aún así, la gente quedó contenta con la presentación de “La Chilindrina”.
SEMBLANZA
NOMBRE: María Antonieta de las Niveles, “La Chilindrina”.
-Su carrera comenzó a los seis años haciendo televisión; a los ocho años de edad ya realizaba doblajes.
-Quería ser una actriz dramática de gran nivel, pero los planes cambiaron cuando “Chespirito” la contactó para una comedia.
- Sus inicios en la comicidad fueron en el programa “Sábados de la fortuna”.
-Durante 32 años ha personificado a “La Chilindrina”.
-Actualmente está casada con un productor de TV y es madre de dos hijas.
-Sigue actuando en varios países de Latinoamérica con mucho éxito.
PLANES:
-Irá a Brasil en dos meses.
-Concluirá la gira del adiós con su circo.
-Filmará una película de la que pronto dará más detalles.
-Es probable que publique su biografía.
-Seguirá haciendo participaciones especiales en diversos programas.