La M.H. Beatriz E. Valles tuvo la gentileza de enviarme el registro de los 23 ingenieros que en 1904 trabajaron en Durango. Entre ellos Pastor Rouaix con título expedido por la Junta Directiva de Instrucción Pública. En la lista figuran once extranjeros. El detalle, que aprecio, se originó a raíz de que escucho a través de XEDU que siete Colegios de Profesionistas nos pusimos de acuerdo en conmemorar el Día del Ingeniero, organizando la "II Semana de la Ingeniería, la Arquitectura y la Informática", los días del 1 al 5 de julio. En la entrevista que nos hizo la locutora Elsa María Rosado, informamos asimismo que en el marco de esta semana se entregarían reconocimientos a ocho miembros de los colegios por su trayectoria profesional y sus contribuciones al desarrollo del estado.
El evento de entrega del premio se efectuó el día 1 de julio en el Auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, A.C., y fue presidido por el gobernador del estado, Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier, y por el presidente municipal, Lic. José Rosas Aispuro Torres. En éste recibieron los reconocimientos los ingenieros Diódoro J. Ramírez Esparza, Adrián Calderón Flores, Víctor de la Barrera Frayre, Azael Zamora Soriano y Juan Quiñones Ruiz, así como los arquitectos Benito García Ugarte, Fernando Núñez Gracia y el licenciado en Informática Álvaro Ontiveros Hemández. Los ocho han dejado testimonio de calidad profesional y del servicio a la sociedad en la formación de nuevas generaciones de profesionistas y en obras de infraestructura localizadas en el estado y en otras entidades de la República. En las empresas que trabajaron o en las que crearon y en diversas instituciones públicas está su huella. A mí me toco hacer la semblanza del Premio Estatal Ing. Pastor Rouaix y expresar el reconocimiento de los siete colegios organizadores del evento a un profesionista que está construyendo Durango sin tener ni el título de ingeniero ni el de arquitecto, el Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier, gobernador del estado de Durango.
¿Quién fué y qué lección dejo a nuestra generación el Ing. Pastor Rouaix? Reseñamos sólo algunas de sus grandes obras. Fue uno de los más notables investigadores de la geografía y la historia de Durango. En ese campo cuenta entre sus obras cumbre: la Carta Geográfica del Estado, elaborada de manera conjunta con el Ing. Carlos Patoni; el Diccionario Histórico y Geográfico de Durango y la Geografía del Estado de Durango. Las tres obras 100 años después no han sido superadas. La Carta ha sido considerada la más precisa y confiable de las publicadas y en cuanto al Diccionario no se ha hecho otra obra de proporciones y contenido similares.
Respecto a su perfil de servidor público, Pastor Rouaix tiene mucho que lo ubica como uno de los durangueños más ilustres del siglo XX. Participó en la lucha revolucionaria (estuvo en los combates de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón), y se desempeñó en el Congreso de la Unión, en el gobierno estatal y en el gobierno federal. Fue diputado, senador y Gobernador de Durango. En los gabinetes de los gobiernos revolucionarios fue Secretario de Fomento, Colonización e Industria y Secretario de Agricultura y Fomento, así como fundador de la Comisión Nacional Agraria. Como legislador su obra también es grande. Es autor de la Ley Agraria del 6 de enero de 1916 y uno de los iniciadores de los artículos 27 y 123 Constitucional. En síntesis, además de uno de los grandes ingenieros de Durango, es uno de los más destacados ideólogos del agrarismo y de la Revolución Mexicana.
Rouaix fue un escritor muy prolífico y autor de obras de gran calidad y contenido social, entre éstas: La influencia azteca en la República Mexicana; Consideraciones generales sobre el estado social de la nación mexicana antes de la Revolución; Régimen político del Estado de Durango durante la administración porfirista; Génesis de los artículos 27 y 123 de la Constitución Política de 1917; Estudio sobre la cuestión agraria. Proyecto de Ley; El fraccionamiento de la propiedad en los estados fonterizos; Régimen agrario del Estado de Durango anterior a 1910 ; Manual de Historia de Durango ; Geografía del Estado de Durango y el ya citado Diccionario geográfico, histórico y biográfico del Estado de Durango.
El reconocimiento al Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier. El sentir de los integrantes de los siete colegios se expresó como sigue: "subrayamos que es un profesionista durangueño que ahora tiene la responsabilidad mayor en Durango. No tiene título ni de ingeniero ni de arquitecto, pero está construyendo Durango. Entre sus méritos menciono tres de los muchos que le reconocemos los profesionistas: su posición federalista frente a la política centralista que prevalece en el gobierno federal, su permanente vinculación con la sociedad civil organizada haciéndonos participar en los eventos torales y porque trabaja con visión del futuro de Durango.
Entre las obras que testimonian esta forma de gobernar subrayo la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán. Por todo eso, señor Gobernador, reciba en esta ceremonia de Entrega del premio al mérito profesional y ciudadano nuestro reconocimiento y adhesión". El marco del evento de los ejes sobre los que se mueve la "Semana de la Ingeniería, la Arquitectura y la Informática" son: la durangueñeidad, la nueva participación de los profesionistas organizados y la Gestión Estratégica en la Planeación Urbana. ¿Por qué subrayamos durante esta semana el concepto de durangueñeidad? Porque entendemos a Durango como una comunidad de generaciones vertebradas sólo por los límites políticos del territorio del Estado, sino también por nuestra identidad cultural y por el orgullo de lo nuestro. Durangueñeidad que significa amor por Durango, reconocimiento de nuestra historia y una visión colectiva del futuro de Durango. Durangueñeidad que ha sido conformando durante más de cuatro siglos por muchas generaciones la cual hoy más que nunca queremos reafirmar en el marco del auténtico federalismo y en el contexto de la globalidad económica de nuestro tiempo. Durangueñeidad que es participación activa de diversos sectores sociales, económicos, culturales y laborales y suma de esfuerzos del gobierno y de la sociedad en el propósito de construir el futuro de Durango.
El segundo elemento al que nos referimos es el de la participación activa de los colegios de profesionistas en el desarrollo del estado, de acuerdo con las disposiciones de la ley. En ese sentido reafirmamos nuestra voluntad de participar en la definición de las políticas públicas de los gobiernos estatal y municipal, y desde luego en la elevación del desempeño profesional de ingenieros, arquitectos e informáticos. De manera muy especial en la planeación estratégica del desarrollo en un horizonte generacional y con un soporte científico y tecnológico que sea palanca del desarrollo integral sustentado y sustentable.