En días pasados se llevó a cabo la presentación del volumen “Afinidades en el tiempo”, de la autoría del joven poeta Petronilo Ibis Amaya, con el cual cumple uno de sus compromisos de difusión en virtud de la beca que le fuera otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2002, en la categoría de Jóvenes Creadores.
Fue en la Biblioteca “Fermín Revueltas”, del Museo de Arte Contemporáneo “Ángel Zárraga”, donde se congregó un importante número de amantes de la poesía para escuchar las primicias del joven becario. Como preámbulo el intelectual y analista literario Gerardo Rodríguez dio lectura a un breve ensayo que con base en los textos de Ibis preparó para la ocasión, destacando los aciertos técnicos y lingüísticos de las piezas que integran “Afinidades...”.
Afirmó Gerardo Rodríguez que su condición de lector de poesía le permite considerar que los esfuerzos creativos del poeta Amaya van por el sendero adecuado y compartió con el público algunos de los versos que le parecieron de mejor factura, entre ellos los de “Sueños”, “La Luna”, “El futuro” y “Con mi doble”.
Por su parte el también poeta, Abel Gamboa Montenegro, al dar lectura al texto de su inspiración “Ojos espejo”, rindió un fraterno tributo al empeño poético de José Petronilo Ibis, ponderando la profundidad de sus contenidos y equiparando las miradas a los mensajes del alma. Bella prosa poética la que logró Gamboa Montenegro, partiendo de un aspecto aparentemente de poca significación.
En su oportunidad Ibis Amaya, agradeció al Museo “Ángel Zárraga” el apoyo otorgado para esta lectura, así como a sus compañeros de la Red de Escritores y al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, procediendo a compartir versos del proyecto “Hojas de tiempo”, capítulo “Afinidades...”, entre ellos: “Para escribir”, “La poesía madura”, “Morí”, “El Maestro”, “Vigilante” y “Retorna tu música”.
Del poema en tributo a Octavio Paz, rescatamos dos estrofas de hondura y musicalidad: “Más allá de la noche/ tu obra/ resume silencios,/ derrama paz,/ alienta a la luna/ como ojo/ vencedor de obsidiana./... Tu poema,/ bajo la libertad/ del espíritu/ renueva y orienta;/ yo deletreo/ tu escritura sin cárcel”.
La joven Alejandra Vanesa Cisneros, con su voz de terciopelo, interpretó algunos de los poemas, mientras que Rufo Matta extrajo de su lira notas que fueron del agrado de los asistentes.
Entre los asistentes al evento se pueden mencionar a: Rafael Ortiz Erzeños, Úrsulo Hernández Camargo, José Solórzano, Eduardo García Guerrero, Gabriela Magallanes, Lucía López Pescador, Gonzalo Villarreal, Atahualpa Amaya, Iván Herrera, Citlalli Xochiquétzal, Eduardo Magarinho, Martha Martínez y Rosa Elva Morales, demostrando que las “Afinidades...” confluyen mejor en la poesía”.