En forma inmediata, los estados del norte de la República deberán aprobar los trámites de revalidación de estudios de posgrado que provienen de otros estados o que se realizaron en el extranjero, comunicó Ángel Andrade Rodríguez, director de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública, quien también anunció que ante el inicio de la obligatoriedad de la educación preescolar para el ciclo escolar 2004-2005, según lo marcan las modificaciones a la Constitución, se orientó a las secretarías de Educación de los estados para dar las facilidades a los niños que no cursaron el tercer nivel de preescolar y tengan el derecho de comenzar la primaria.
Al concluir el “Tercer Taller Regional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios”, con sede en la ciudad, se discutió con las representaciones de las secretarías de Educación de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Durango, distintos temas de acuerdos secretariales y se pudieron establecer y facilitar los procedimientos para que los educandos de nivel de posgrado puedan revalidar sus estudios, ya que se registraron serios problemas para estos trámites cuando aquéllos realizaron estudios, sobre todo en el extranjero y en instituciones privadas.
Apuntó que hace unos dos o tres años los trámites de revalidación y equivalencia debían realizarse en el Distrito Federal; hoy se realizan en las dependencias de los estados. Así se logró descentralizar el procedimiento.
Las modificaciones a la Constitución en su artículo tercero y 31 establecen la obligatoriedad de la educación preescolar que iniciará desde el ciclo 2004-2005 en el que se llevará el tercer nivel. El 2005-2006 está destinado para el segundo y hasta el ciclo 2008-2009 se incluirá el primer nivel, indicó el entrevistado.
En la actualidad las instituciones privadas que establecen el servicio de educación preescolar mantienen una validación a través de la Secretaría de Educación Pública o por las secretarías de Educación de los estados; sin embargo, a partir de las reformas constitucionales referidas, deberán obtener una incorporación en la que garanticen la calidad del servicio.
A pesar de que el artículo 31 constitucional refiere la obligación de los padres de familia a otorgar a sus hijos la educación preescolar, no constituye una rigidez operativa que niegue la educación primaria, de tal modo que los ordenamientos y recomendaciones de la SEP son que se facilite la educación primaria a los niños que incluso no certifican o comprobaron el estudio del tercer nivel de preescolar, aunque los lineamientos de planes y programas de estudio deberán ajustarse, modificarse y mejorarse en las instituciones particulares para ser incorporadas, dijo el funcionario federal.
Se prepara preescolar privada para la incorporación
El jardín de niños Gymboree se está preparando para la incorporación a los planes y programas de estudio que determinará la Secretaría de Educación Pública, a través de la secretaría respectiva en Durango; sin embargo, Paola Valenzuela Compeán, coordinadora de esta institución, estimó que aunque los niveles de estudio de las instituciones públicas a este nivel se encuentran bien, es necesario que se fomente la participación de los padres de familia para el fortalecimiento de la autoestima y seguridad, principales objetivos del programa de esta institución.
Dijo la entrevistada que, gracias al programa, los niños educados en Gymboree no tienen temor al fracaso. “Los padres acompañan a sus hijos en distintas pruebas y disciplinas y, aunque no puedan hacerlo, también les aplauden y los felicitan”, situación que es importante, pues los primeros años de vida determinan la personalidad de quienes en unos años se vuelven adultos. También señaló que el pago de un servicio hace valorar al usuario el mismo, situación que no sucede en el sistema público.