México, DF (Notimex).- Serán 113 personas las que recibirán este año el Premio Estatal de Deportes, al reconocerse la trayectoria de 73 atletas, 34 entrenadores y seis promotores deportivos de 31 estados del país, dijo Rodrigo González.
El Subdirector General de Calidad para el Deporte de la Conade dio a conocer que el monto global es de aproximadamente un millón 750 mil pesos, y entre los galardonados están la clavadista Laura Sánchez y su entrenador Francisco Rueda.
Las disciplinas que mayores reconocimientos recibieron este año por parte de sus estados fueron atletismo, natación, boxeo, basquetbol, karate, gimnasia artística, clavados y tiro con arco.
El también Director General del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) mencionó que actualmente el monto económico para el Premio Estatal de Deportes asciende a 50 mil pesos para cada una de las entidades federativas.
Así como para el Instituto del Deporte del Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Politécnico Nacional, el cual se dividió en forma proporcional y equitativa entre el número de ganadores de las diferentes modalidades, as í como una medalla conmemorativa.
En cuanto al Distrito Federal, reconocerá a la arquera Érika Reyes, quien otorgó a México una plaza para asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas, además de Samantha Terán Quintanilla, de squash; Jessica Blancarte Escobar, de tae kwon do, y Christopher Tronco de natación.
Mientras que el estado de Jalisco anunció como ganadores a la medallista panamericana en gimnasia rítmica Cynthia Valdés y Juan René Serrano, de tiro con arco. El Estado de México nominó a Saúl Mendoza, quien recientemente obtuvo el tercer lugar en la Maratón de Nueva York, así como a la clavadista Blanca Meneses, Mariana Díaz, de deportistas especiales, y el atleta veterano Fidel Negrete y a Rodolfo Zarco, de natación.
Entre otros ganadores estatales se encuentran en Nuevo León la clavadista Laura Sánchez, quien también recibirá el Premio Nacional de Deporte 2003, y el gimnasta poblano Guillermo Reynaud Calderón, que en la pasada Olimpiada Nacional se colgó cinco medallas de oro.
En Baja California Sur, los boxeadores Raúl Castañeda y Raúl Hirales; en Tlaxcala, la marchista Victoria Palacios, campeona panamericana en Santo Domingo, y por parte del IMSS al nadador de deporte adaptado, Juan Ignacio Reyes.
Mientras que el Instituto Politécnico Nacional nombró a Zelma Novelo Bretón, de tiro con arco. Los ganadores del Premio Estatal del deporte 2003 fueron designados de acuerdo a la convocatoria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Subdirección General de Calidad para el Deporte.