SAN SEBASTIÁN, ESP. (Agencias).- Estuvo a punto de llevarse el premio al mejor actor en Cannes por “Mystic River”; en Venecia alzó la Copa Volpi al mejor intérprete por “21 Gramos”, y hoy el actor norteamericano Sean Penn recoge de manos de su compatriota, el artista Julian Schnabel, el premio Donostia a su trayectoria, en el Festival de Cine de San Sebastián.
Penn, que participó en la película colectiva “September 11”, en la que diversos directores expusieron cómo vieron los atentados en EU del 11 de septiembre, explica: "Yo nunca reaccioné al 11 de septiembre específicamente. Estoy seguro de que soy más patriota, auténticamente hablando, que el actual presidente que tenemos. Cuando ocurrió esto no respondí con la tristeza de un ‘estadounidense’, sino de una persona. Sentí y pensé en la pérdida que muchas personas habían experimentado".
El actor más joven de los que han recogido el premio Donostia defendió que los actores puedan expresar sus opiniones políticas sin ningún tipo de presión o condicionamiento. "Yo no creo que deberíamos ser sólo actores, somos seres humanos que tenemos cerebro y una voz", afirmó.
¿QUIÉN ES?
Nacido en 1960 en California, Penn ha destacado por ser un inconformista, un luchador que ha procurado ser consecuente con sus ideas. Y aunque ha amenazado con retirarse de la actuación para dedicarse a dirigir o a escribir, se deja convencer por directores que tienen una voz propia.
Ése es el caso de Clint Eastwood en “Mystic River” o el del mexicano Alejandro González Iñárritu en “21 Gramos”, película con la que ha obtenido la Copa Volpi.
"Tendrías que estar dormido para no prestar atención a lo que está ocurriendo al sur de la frontera estadounidense últimamente, con todos estos grandes realizadores que existen y, en nuestro caso, un excelente productor. Yo me siento muy afortunado de, utilizando la terminología surfera, haber pillado la ola", dijo.
Penn también se ha puesto detrás de la cámara en tres ocasiones, aunque en las dos últimas (“The Crossing Gard” y “The Pledge”), pese a haber contado con Jack Nicholson como protagonista, no ha obtenido demasiado reconocimiento en su país.
ALÉRGICO
El cineasta comentó asimismo la alergia que siente hacia la ceremonia de entrega de los codiciados Oscar que concede la Academia de Hollywood.
"Los premios de la Academia específicamente lo que hacen es que durante seis meses te analizan en cuanto a tus sentimientos sobre el Oscar y, lo más importante, qué es lo que vas a llevar puesto. En resumidas cuentas socialmente es casi imposible y muy incómodo participar en los Oscar".
Elogió, sin embargo, el Festival de San Sebastián, el más pequeño de los cuatro grandes festivales (Cannes, Venecia, Berlín) y destacó que es un lugar donde el lugar el cine es el protagonista.
FILMOGRAFÍA
Lo que ha hecho
Sean Peen se ha inclinado por los papales que requieren una actuación fuera de lo común; su calidad da para eso y más. Aquí están sólo algunas de sus películas:
1981: Taps
1983: Bad boys
1984: Adiós a la inocencia
1984: Crackers
1988: Judgmente in Berlin
1988: Colors
1995: Dead men walking
1998: The thin red line
2000: Before Night Falls
2001: The beaver trilogy
2001: The assassination of Richard Nixon
2001: I am Sam
2003: 21 Gramos… entre más de 30 películas
FUENTE: Agencias.